martes, mayo 31, 2016

La Justicia suspendió el aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, suspendió el incremento de la tarifa eléctrica en toda la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que debió realizarse una audiencia pública previa.
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad y fundó su decisión en que no se celebró la correspondiente audiencia pública con anterioridad a la aprobación de la nueva tarifa que exigen las normas constitucionales.
“Se advierte una lesión a los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación”, señaló Arias en su resolución.
En ella, toma como referencia a la Corte Suprema de Justicia y a la norma que establece la regulación del aumento tarifario de los servicios, ya que el mismo debe incluir la participación de los usuarios. La suspensión en el cobro del servicio alcanza las empresas: EDELAP S.A., EDES S.A., EDEN S.A., EDEA S.A.
Más temprano, el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería- a que, frente al nuevo esquema tarifario de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural convoque a audiencia pública para todos los usuarios y consumidores.
La decisión persigue el fin de garantizar “la debida participación de los mismos, donde serán debatidas y reevaluadas las disposiciones de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería en lo atinente a la modificación del régimen tarifario del servicio público de transporte y distribución de gas natural”. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: