miércoles, mayo 04, 2016

Villa Gesell: Buscan que la reserva del Faro Querandí sea parque nacional

El Intendente Gustavo Barrera presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para que la Resrva natural Faro Querandí se conviertas en Parque Nacional. La iniciativa es impulsada por Greenpeace y Fundación Vida Silvestre. También es apoyada por Los Fabulosos Cadillacs. Convertir la zona en Parque Nacional preservaría las plantas y animales del lugar. Además pondría un límite a los proyectos inmobiliarios.

La Reserva Faro Querandí pertenecen a la municipalidad de Villa Gesell, que en 1996 la declaró reserva natural. Son 5757 hectáreas que hoy representan uno de los últimos ecosistemas de médanos vivos, sin construcciones ni vegetación impuesta. Por su mismo movimiento mantiene "en forma" a la playa e impide que se achique, un problema que enfrentan casi todas las ciudades balnearias argentinas.

En esa lengua de costa de 21 kilómetros al sur de Mar Azul hay también bañados y pastizales pampeanos, una importante reserva de agua dulce, y una variedad de plantas y animales típicos, como la lagartija de las dunas y la monjita dominicana (en riesgo de extinción), además de otras 150 especies de aves más ,lo que la convierte en un paraíso para los avistadores de aves, un factor de atracción para el ecoturismo.

En las últimas horas, el Intendente gesellino, Gustavo Barrera, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para que la Resrva natural Faro Querandí se conviertas en Parque Nacional. La Administración de Parques Nacionales ya se pronunció a favor de su creación. En Villa Gesell se suman las charlas sobre el tema, la juntada de firmas y las campañas de difusión apoyada por Greenpeace y Fundación Vida Silvestre.

Según publicó este martes el diario La Nación, la iniciativa también es apoyada por Los Fabulosos Cadillacs quienes incluyeron la causa en la tapa de su nuevo disco. La propuesta ya está en marcha y si se consiguiera finalmente que el concejo deliberante lo apruebe, debería pasar entonces al poder legislativo de la provincia de Buenos Aires para que ceda el territorio al estado nacional para poder crear el parque. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: