martes, junio 14, 2016

Bahía Blanca: Se concretó el primer plenario de salud mental y adicciones en la Región I.

En la jornada de hoy se desarrolló el primer plenario de salud mental y adicciones de la Región Sanitaria I. La misma tuvo lugar en su sede de Moreno 267 de Bahía Blanca. Se efectuó una convocatoria amplia tendiente a integrar al sistema público de salud entrelazando salud mental, adicciones y organizaciones de la sociedad civil que abordan estas problemáticas.
Encabezaron el encuentro, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Patricia Segovia, el Director Provincial de Salud Mental y Adicciones, el Dr. Pablo Herrera y su equipo de trabajo, junto al Director Ejecutivo de la Región I, Dr. Oscar Bonino y la Referente de Salud Mental regional, Lic. Lucía Ramos. Juntos dieron marco a una propuesta de trabajo complementaria y organizada por niveles de complejidad.
La Subsecretaria comentó: “Venimos recorriendo la provincia, como nos ha pedido la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, trabajando con la gente, para la gente. Es la tercera vez que visitamos esta región y esto tiene que ver con la importancia que le damos al trabajo en territorio”.
Además explicó: “Hemos encontrado una fuerte fragmentación y estamos trabajando para subsanar la falta de articulación con las entidades que complementan nuestra labor, como son las organizaciones no gubernamentales nucleadas en FONGA(Federación de ONG que abordan adicciones), venimos trabajando con el SEDRONAR y en articulación con el nivel nacional”.
En otro tramo de la presentación, se expuso la labor que se está desarrollando en la integración de las distintas áreas, y la labor conjunta que se está fortaleciendo con el Ministerio de Desarrollo Social y con Niñez y Educación.
Se expuso como eje de trabajo, en el marco de la Ley de Salud Mental 26657, el trabajo con redes y organizaciones para llegar a distintos actores de la comunidad, la integración de los servicios de salud mental del primer y segundo nivel de atención, teniendo como unidades de desarrollo a las regiones sanitarias.
Por otra parte, se divulgaron como líneas de acción, el enlace interministerial e intersectorial, la propuesta de uso racional de psicofármacos, la puesta en marcha y fortalecimiento de un Observatorio de Salud Mental y Adicciones, desarrollos en docencia e investigación y un ámbito de trabajo que vincule los diversos actores que se ponen en juego en la intervención territorial.
Participaron más de 60 representantes del sector público de salud del nivel municipal y provincial, haciéndose presentes trabajadores de 13 de los 15 partidos de la región sanitaria I.
Está prevista una serie de encuentros regionales, que tendrán como impronta, una fuerte presencia territorial.

No hay comentarios.: