lunes, junio 13, 2016

Impulsan “pronta implementación de la tarifa social” para clubes, asociaciones y fundaciones bonaerenses

La iniciativa corresponde al Diputado Jorge Santiago (GEN-FAP), y contempla aplicar la tarifa social básica a los servicios públicos de gas, luz, telefonía fija y agua.

El proyecto de Declaración del legislador oriundo de Rojas, se dirige a la gobernador María Eugenia Vidal y la insta a que “arbitre los medios necesarios para la pronta implementación de la Tarifa Social, que las leyes nacionales 27.098 y 27.218 prevén para clubes de barrio, asociaciones civiles sin fines de lucro y fundaciones en el territorio de la Provincia”.

Con respecto a los Clubes de barrio, la Ley N° 27.098 establece que la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional será beneficiaria de una tarifa social básica en los servicios de gas, energía eléctrica, telefonía fija y agua. “Los entes reguladores de servicios públicos -fundamenta Santiago- deberán implementar, incorporar y adecuar en sus cuadros tarifarios la tarifa social básica creada por dicha ley”.

En cuanto a la Ley N° 27.218, establece un régimen tarifario específico para las entidades de bien público, y en particular se aplicará a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro en relación con el precio que las mismas pagan por los servicios públicos.

El Diputado Santiago, que representa a los ciudadanos de la Segunda Sección en la Legislatura bonaerense, resaltó un aspecto insoslayable en este tema: “Considerando el aumento de tarifas de los Gobiernos Nacional y Provincial, el cual genera un gran impacto en el arco social, muchas de estas organizaciones no puede afrontar dicho aumento de tarifas”.

Asimismo, y entendiendo que esas personas jurídicas que no persiguen fines de lucro y tienen como principal objeto el bien común, para Santiago representan “una importante función social”.

“A través de un proceso solidario y de cooperación -prosigue la iniciativa- otorgan servicios y mejoras en las calidades de la vida cotidiana de la comunidad toda, como un eslabón fundamental de la misma”.

Antes de solicitar el acompañamiento de sus pares en este proyecto, el Diputado reflexionó que las instituciones mencionadas “en muchos casos suplen funciones del Estado”.

No hay comentarios.: