martes, junio 21, 2016

Las ventas por el Día del Padre cayeron 7,5%

Según un reporte de la CAME, bajaron afectadas por un consumidor con poco poder adquisitivo a esta altura del mes y muy prudente con sus gastos ante un escenario recesivo.

Un escenario económico complicado hizo que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2016 cayeran 7,5% frente a igual fecha del 2015.

Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos.

Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta 50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no alcanzó.

Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayoría de los comercios del país abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sí abrían ese día.

Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el día.

La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años.

El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artículos que no son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio día.

El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.

El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto marca la fuerte caída en las ventas, ya que el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos.

· Los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales. Las caídas anuales más fuertes se produjeron en ‘Artículos para el hogar y para uso personal’ (-13,9%) y ‘Gastronomía y Restaurantes’ (-11,9%), siempre medidas en cantidades contra el Día del Padre 2015. · Las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, o regalerías. Aunque continuaron predominando en las elecciones los artículos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio.

· Uno de los rubros con mejor performance este año fue ‘Vinos y Licores’, que si bien tuvo una caída de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron. Es que, por un tema de precios, muchas familias eligieron esos productos, con los cuales hacían un buen regalo y se podía comprar de todo tipo de precios.

· En cambio, sintieron la baja los ‘Artículos para el hogar y para uso personal’, donde las ventas en cantidades se retrajeron 13,9% anual. Si bien los comercios desplegaron planes de financiamiento de hasta 18 cuotas para esos productos, las familias se resistieron a endeudarse, en parte porque muchas tarjetas están saturadas de cuotas y al pagar los mínimos, los costos financieros se hacen muy elevados. Además, otros rubros como audio, video, computación, han desplazado a los electrodomésticos grandes y pequeños en estas fechas.

· Uno de los rubros más elegidos en esta fecha fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades cayeron 5,3% frente a igual fecha de 2015. La baja fue menor a muchos de los otros ramos, por las promociones y descuentos que hicieron las empresas o las tarjetas, que atrajeron público hacia esos productos. El programa Ahora 12 también fue muy usado, más que para otros rubros y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas en indumentarias se hacen más livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos. Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pullovers y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones. Este año circularon por las redes sociales campañas divertidas con “No más medias” para el Día del Padre, que de alguna manera fue tomada en cuenta ya que se sustituyeron por otros productos.

· En ‘Artículos deportivos’ y de recreación, un sector que cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el Día del Padre, las ventas (en cantidades) cayeron 7,8% frente a igual fecha del año pasado. Se vendieron artículos vinculados al fútbol, running, tenis, ciclismo y pesca. También fueron buscados los rodados, aunque los precios desalentaron bastante la venta frente a lo que venía sucediendo en años anteriores.

· Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el Día del Padre se encuentran ‘Artículos de computación, electrónicos y audio’, donde este año las ventas cayeron 6,4% frente al Día del Padre del año pasado. Lo más comprado fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: