jueves, junio 23, 2016

Malvinas Argentinas: Curso de Cuidadores Domiciliarios.

El curso nace tras un convenio entre la municipalidad de Malvinas Argentinas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Ministerio de Desarrollo de la Nación. El objetivo es mejor la atención de los adultos mayores en sus cuidados diarios.
Comenzó a desarrollarse el programa Cuidadores Domiciliarios en la Rosadita dentro del predio municipal de Malvinas Argentinas. El objetivo es capacitar a los estudiantes, adultos y todo persona interesada en obtener una salida laboral atendiendo a los adultos mayores que quedan solos por diversas circunstancias.
Con 60 alumnos inscriptos, el curso se dicta los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 21 hs., y consta de ocho módulos teóricos y uno práctico.
“La parte práctica se divide en tres niveles, uno es práctica comunitaria que se va a llevar adelante en la Dirección de Adultos Mayores con abuelos de todo el distrito, prácticas institucionales en el Hogar con el que cuenta el municipio y prácticas domiciliarias en hogares determinados”, explicó Claudia Suárez, coordinadora del Programa Cuidadores Domiciliarios.
Este curso surge de un convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) del Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Municipalidad de Malvinas Argentinas. Es importante remarcar que el título tiene validez nacional y el objetivo es brindar una rápida salida laboral que satisfaga a la oferta y demanda actual.
“Desarrollo Social ha hecho un convenio con Pami, con Ioma y con las obras sociales para formar un listado de toda la gente que en la actualidad exige tener un título y una capacitación acorde a la realidad de la gente que trabaja y no puede cuidar a sus adultos mayores, entonces es muy bueno tener una persona idónea y formada en Malvinas Argentinas”, explicó Suárez.
La subdirectora de Adultos Mayores, Marta Olea, expresó: “Este es un programa de Nación que tomamos desde Malvinas porque le damos a los adultos mayores la importancia que merecen y que tanto necesitan, atendiendo a sus reclamos y brindando un beneficio. Es una formación novedosa e inédita en el distrito, ya que se hace por primera vez, generando una salida laboral y brindando asistencia a nuestros abuelos. Una vez que el curse termine armaremos un listado con todos los egresados, para que los vecinos se acerquen al municipio y nosotros podamos recomendar a un cuidador domiciliario altamente capacitado y con una buena formación”.
La capacitación está dirigida a personas de entre 18 y 50 años, con estudio primario completo. La cantidad de inscriptos fue tan grande que desde la Dirección de Adultos Mayores esperan poder abrir otro cupo cuando termine el curso vigente, el cual tiene una duración total de cinco meses.

No hay comentarios.: