sábado, junio 25, 2016

Pilar: Masiva jornada vecinal para decirle “no” al matadero.

La organizaron vecinos de Derqui y José C. Paz. Buscaron concientizar sobre los problemas ambientales que generaría el emprendimiento.
Entre comida, música y, pese al frío, al aire libre, los vecinos de Presidente Derqui y de San Atilio (éste último de José C. Paz) realizaron durante la jornada de ayer un encuentro informativo, en el predio del colegio Santa Ana, en protesta por la creación de un matadero municipal en el distrito vecino.
El acto comenzó a las 13, y contó con diferentes stands, cada uno de ellos con información aportada por cinco colegios zonales (Colegio Latinoamérica, Escuela Nº2 de Derqui, el grupo misionero del Colegio Cardinal Copello, el Colegio Presidente Derqui y el Colegio Antonio Toro). Los alumnos expusieron en el escenario -entre los conciertos de las bandas locales- con afiches y posters ilustrativos, sobre distintas problemáticas que produciría la instalación del emprendimiento.
En el límite que divide a Pilar de José C. Paz, los jóvenes organizadores repartieron volantes informativos a los automovilistas que circulaban por la ruta.
Antes de comenzar con los recitales y los discursos, el intendente Nicolás Ducoté se presentó y charló con el público: "Los vecinos de Pilar estamos en contra. Sentimos que se pueden hacer otras cosas útiles en José C. Paz. Faltan escuelas, hospitales, salitas de atención primaria y no un matadero, que genera riesgos ambientales”.
Con respecto al anuncio del matadero, el intendente declaró: "Apenas apareció el cartel, hablé con Mario Ishii (intendente de José C. Paz). Al principio mostró preocupación para que se diera un buen uso, que no fuera usurpado, después se fue entusiasmando con la idea”. Y agregó: "Yo le transmití mi preocupación y mis inquietudes, y él dijo que necesitan ofrecer carne más barata en José C. Paz. La verdad que a mí me duele que elija hacerlo en este pedazo que afecta aguas abajo a muchísimos derquinos”.
Además, la jornada contó con la participación de concejales, medios locales, y ex funcionarios que se iban acercando a medida que avanzaba el encuentro.
Víctor Koprivsek, uno de los organizadores del evento, declaró: "En todo lo que tiene que ver con lo territorial, el matadero genera un daño nauseabundo. Estamos a 20 cuadras de la estación de Presidente Derqui, solo tiene una entrada y una sola salida, y los vehículos que circularán por el matadero son muy pesados. La ruta 234 no está preparada para este tipo de transporte y eso nos preocupa”.
Luego, sentenció en el escenario: "El evento fue un éxito. Teníamos pensado realizarlo para septiembre, pero como nos enteramos que al matadero lo empezaron a hacer, tuvimos que adelantarlo”.
En cuanto al barrio San Atilio, actualmente no cuenta con gas natural, agua corriente ni calles asfaltadas, pero ya tienen instalados un cementerio y un basural, por lo que la idea de un matadero en la zona no complacería a las demandas de sus habitantes. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: