viernes, junio 24, 2016

Se profundiza la puja con José C. Paz por la construcción de un matadero en el límite con Pilar

El Concejo Deliberante aprobó ordenanza para prohibir que circulen transportes de hacienda y de alto porte por una arteria clave en Derqui. Quieren evitar complicaciones en el centro de esa localidad. El intendente Ducoté insistió con que será estricto con los controles ambientales.
El proyecto para la construcción de un matadero municipal, anunciado por la comuna de José. C Paz y que se erigiría en el límite con Pilar, sigue generando preocupación en los habitantes de la zona que no ven con buenos ojos el emprendimiento.
Desde que se conoció la iniciativa, los vecinos de los barrios de la localidad de Derqui, que limitan con los pagos que conduce Mario Ishii, apuntaron a la contaminación que se generaría en el arroyo Pinazo, donde el matadero dispondría sus desechos, y fijaron una dura postura: Decirle “No al matadero”.
Ahora, la puja con el distrito vecino se profundiza luego de que el Concejo Deliberante pilarense aprobara una ordenanza en su última sesión para prohibir que circulen transportes de hacienda y de alto porte por la Av. Juan Domingo Perón, una de las arterias clave de Derqui. La medida se extiende desde la Ruta 8 hasta la intersección con el arroyo Pinazo.
“En miras al anuncio que realizaron las autoridades municipales de Jose C. Paz sobre la instalación de un matadero municipal y, sumado a que este Honorable Concejo Deliberante no tiene injerencia en habilitar dicho establecimiento, se prohibió por Ordenanza la circulación de transporte de hacienda y alto porte”, resaltaron en un comunicado desde el Legislativo local.
El proyecto fue elaborado junto con los vecinos y establecimientos educativos de Presidente Derqui. “Tiene por finalidad no perjudicar el tránsito vehicular en el centro comercial de la localidad. La actividad de faena generaría el paso de camiones hacia la Ciudad Del Pilar por el centro de Derqui y se sumaría a los problemas de tránsito que la localidad tiene. Además provocaría un deterioro de las arterias en la zona”, argumentaron desde las bancas.
Por su parte, el intendente Nicolás Ducoté señaló que “de concretarse la instalación del matadero” el Municipio será sumamente estricto en los controles ambientales, vía gestiones ante el OPDS.
Además, el Frente Renovador local, así como lo hizo con el Tren Belgrano Norte, presentaría un recurso de amparo ante la justicia para frenar el matadero.

Festival
En tanto, los vecinos de Derqui vienen realizando una serie de actividades para “Decirle No al Matadero”.
En ese sentido, hoy sábado desde las 13 horas harán una jornada de concientización con música en vivo, murgas y alumnos de las escuelas de la zona que expondrán sus investigaciones referidas a las posibles consecuencias en el ambiente.
La cita será en el predio ubicado frente al colegio Copello, al lado del destacamento de Santa Ana sobre la Ruta 234. La actividad es abierta a toda la comunidad. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: