jueves, julio 14, 2016

Jaime Linares: “Hay una enorme injusticia en el Fondo del Conurbano”

El senador Jaime Linares habló en la 99.9 sobre el proyecto que están trabajando para que se realice una actualización en la repartición del dinero del Fondo del Conurbano. “En 1997 Duhalde lo congeló en 650 millones de pesos que era el 10% el impuesto a las ganancias, pero hoy es sólo el 0.13%”, explicó.
En la Cámara de Senadores se viene un interesante debate acerca de una actualización en la repartición de los Fondos de Desarrollo del Conurbano. Uno de los proyectos al respecto lo presentó el senador Jaime Linares que habló al respecto en la 99.9: “tomamos de base el número que sería el Fondo del Conurbano que es de un 10% del impuesto a las ganancias. Hoy serían cerca de 50 mil millones de pesos por año. Se ha cometido una injusticia que se ha consolidado en el tiempo”.
El problema surgió cuando se congeló la cifra que percibirían las provincias y desde hace casi una década no se ha modificado: “cuando se congeló el Fondo del Conurbano en 650 millones de pesos, salió la ley en la época de Duhalde y las provincias tomaron un 4% de ganancias y la distribuían entre ellas de acuerdo a un índice. Todo lo que excedía esa cifra era para repartir entre las provincias, pero hoy los 650 millones al valor de hoy representan el 0,13% de la ganancia”.
Linares insiste en que se debe modificar no sólo el dinero que reciben, sino también los criterios a partir de los cuáles se reparte el mismo: “las provincias fueron cobrando por esa ley del 97 y se ha generado una enorme injusticia en la provincia de Buenos Aires. El Conurbano ha crecido, la pobreza ha crecido y hay muchísima menos plata de la que teníamos. Eso hay que resolverlo y venimos insistiendo en esto hace tiempo”.
El principal indicador que propone el senadores es la cantidad de personas que tienen oficialmente las necesidades básicas insatisfechas: “el kirchnerismo no sólo no cumplió con lo que había prometido, sino que en los últimos 6 años se agravó con Daniel Scioli. Lo que proponemos es resolver ese fondo para que las cifras se acomoden y después distribuirlo de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas. Además, le agrego que la Nación ponga 6% de ese impuesto exclusivamente para la provincia de Buenos Aires por lo que llegamos a la cifra de los 50 mil millones de pesos anuales que es lo que está previsto en el impuesto a las ganancias”.
Paralelamente, indicó que el problema se complementa con los gastos que tienen actualmente los gobiernos y ejemplificó lo que sucede en su ciudad: “los gastos de la administración son una catástrofe. En Bahía Blanca hay un tema importante con Ferrobaires que no tiene casi ningún tren funcionando y hay 3.000 empleados. Es un disparate”. (Noticias y Protagonistas).

No hay comentarios.: