martes, julio 12, 2016

San Isidro: Jornada “Caminos de inclusión”.

La Fundación El Arca, la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) y la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) del Obispado de San Isidro organizaron ayer la jornada “Caminos de inclusión” en el Edificio Papa Francisco de la USI. Su objetivo fue ayudar a ampliar la mirada para pensar proyectos para el trabajo con personas con necesidades educativas especiales a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Monseñor Oscar Ojea, Obispo de la Diócesis de San Isidro, y Rodrigo Martínez, presidente de la JUREC, dieron la bienvenida a la jornada. Monseñor Ojea manifestó su satisfacción por los temas de este encuentro y explicó cómo nació Fundación El Arca en la Argentina a través de su iniciativa junto con otras personas que lo acompañaron, cuando era párroco de Nuestra Señora del Socorro. Martínez señaló que “el nombre elegido es ´caminos´ porque nos damos cuenta de que tenemos que hacer ese camino y para ello contamos con un corazón que es incluir para seguir profundizando. Es importante que estas tres instituciones nos juntemos para pensar esta profundización: la Fundación El Arca, que nos da su mirada antropológica-espiritual y el corazón de lo que estamos haciendo; la USI, como el espacio para reflexionar y buscar las herramientas adecuadas; y las escuelas, como lugar donde se va a dar habitualmente esta inclusión y donde está el desafío mayor de incluir estas realidades que a veces durante mucho tiempo caminaron separadas. La idea es que la gente que participa en esta jornada se vaya con ganas de seguir en este camino”.

Ezequiel Gomez Caride, vicerrector de Investigación y Extensión de la USI, destacó “el orgullo para la USI de ser un espacio de intercambio y aprendizaje en una temática crucial en el siglo XXI, junto con la importancia de generar dispositivos o caminos de inclusión concretos en las organizaciones”.

Por su parte, María Luisa Malbrán, coordinadora del Centro de Espiritualidad de Fundación El Arca, comentó que “estamos bajo el signo de los tiempos en este intento de incluir a la persona con capacidades especiales. El objetivo de esta jornada es reunir estas experiencias bajo conversaciones con perspectivas diferentes. En la fundación, exponemos nuestra experiencia más antropológica y espiritual, una mirada que ayuda en este caminar para consolidar estas relaciones. La persona con capacidades especiales tiene algo para decirnos y cuenta con una reserva de humanidad en una cultura que no los ve”.

Josefa Satragno de Torres, directora del Colegio Parroquial Juan XXIII de Boulogne, agregó que el objetivo “es trabajar juntos para poder transitar estos caminos que no siempre son sencillos. Se requiere unión y animar a aquel que tenga dudas. Porque somos hermanos nos tiene que abrazar el mismo proyecto. Y ponerse al servicio es nuestro ideal”.

Acerca de la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" (USI)
La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) tiene por Misión formar personas con una cosmovisión cristiana de la vida a través de la producción, la conservación y la comunicación del saber, para la búsqueda de la verdad y en función al bien común, a fin de promover profesionales comprometidos en la transformación de la realidad social que les toque vivir. La USI se propone cercana, no solamente por su ubicación geográfica, sino también por la proximidad humana en la relación con sus estudiantes y con la comunidad en general. Su propuesta innovadora se funda en la actualidad del conocimiento transmitido a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, con un estilo pedagógico novedoso y creativo. Sus tareas fundamentales de investigación y enseñanza configuran una propuesta transformadora de la realidad, la sociedad, la cultura y la persona misma. En sus primeros años de actividad, la Universidad de San Isidro elige desarrollar disciplinas que tienen conexión directa con áreas particularmente sensibles para la sociedad, tales como la justicia, la educación, el empresariado y la comunicación. La educación es un instrumento fundamental para el desarrollo humano y social, es por ello que la USI privilegia la promoción del hombre y de la cultura, con especial atención por los más necesitados. De este modo, la Universidad de San Isidro constituye una propuesta universitaria local para la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires, pero con una perspectiva abierta e internacional.

No hay comentarios.: