miércoles, agosto 31, 2016

BAHIA BLANCA. ADICCIONES: EDUCACION SE CAPACITARA EN NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES.

EL CPA de Bahía Blanca dará inicio el lunes 5 de septiembre de 2016 en el CIE la Capacitación “ Sentando Bases para la prevención de las Adicciones” destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, de las escuelas de gestión pública y privada de nuestra ciudad.
La actividad se enmarca en el ciclo de Capacitaciones que impulsa la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
La presente capacitación pretende aportar herramientas conceptuales que
Permitan enmarcar y consensuar una misma mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuáles nos otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
A la vez, busca aportar propuestas prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica, teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular.
Toda intervención implica actuar desde la corresponsabilidad, pensando juntos estrategias que favorezcan la participación activa de docentes y alumnos para lograr la prevención y promoción de una salud integral.
La escuela debe propiciar y generar espacios para la promoción y prevención de la salud integral los cuáles habiliten el dialogo, la intersubjetividad, el encuentro con el otro, a fin de favorecer la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes, valores, habilidades y destrezas para adoptar y mantener hábitos y estilos de vida saludables, a partir de contenidos de enseñanza secuenciales para todos los niveles y modalidades.”

Objetivos
_ Proveer a los docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza herramientas metodológicas y pedagógicas para formular e implementar proyectos educativos en promoción y prevención de la salud mental.
_ Propiciar ámbitos de formación docente que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales específicas en la promoción de la salud Mental desde los principios de APS (atención primaria de la salud).
_ Promover la aplicación de lo aprendido a partir de la elaboración y Ejecución de un proyecto preventivo, que permitan generar espacios de Interacción docente- alumno, donde se promueva la participación activa de los jóvenes logrando la construcción de su salud mental.
_ Generar una tarea de articulación entre las instituciones educativas y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA).Para más información dirigirse a CPA Bahía Blanca, Necochea 945 DE 8.30 A 17.30 HS TE: 4811850.

No hay comentarios.: