miércoles, agosto 17, 2016

Bahía Blanca: Comunicado: Violencia en los hospitales.

En la sede de la Asociación Médica de Bahía Blanca se reunieron directivos del Colegio Médico Distrito X, de la Asociación Médica de Bahía Blanca, del Htal. Reg. Español, Hospital Privado del Sur, Hospital de la Asociación Médica Felipe Glasman, Clínica Privada Dr. Matera, de las Asociaciones de Profesionales del H.l.G Dr. José Penna, y del Hosp. Italiano, del Servicio de emergencia 911, representantes del Htal. Italiano Regional del Sur, de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Leónidas Lucero y la adhesión de Directivos del Hospital Penna, preocupados ante la crisis sectorial que atraviesa la Salud.
El sistema es objeto de cuestionamientos por parte de los trabajadores y usuarios, y hay problemas que se deben resolver junto a los propios protagonistas. Los últimos acontecimientos de violencia en las guardias, nos alertan sobre la necesidad de enfocar y contribuir a mejorar el sistema.
No existe una fórmula mágica e infalible para evitar el error médico, los eventos adversos, la seguridad del paciente, la violencia física o verbal. Se hace necesario aplicar todos los esfuerzos en el sentido de crear condiciones y mecanismos capaces de contribuir de forma efectiva por lo menos, en la disminución de los malos resultados.
Creemos necesario instrumentar, políticas de enseñanza aprendizaje, para la comunidad y el personal de salud,intervenciones culturales, arquitectónicas y comunicacionales.
Aparte de estos lineamientos se discutió impulsar una ley para considerar delito la violencia laboral física y verbal en los ámbitos de salud.
Debemos incorporar los ataques al personal de Salud como delito al Código Penal. Queda mucho trabajo por delante para todas nuestras instituciones. La violencia en hospitales debe ser considerada un delito.
Estas medidas serán parte de las propuestas vitales tendientes a encontrar el mejor camino posible.
COLEGIO MEDICO DE BAHIA BLANCA
ASOCIACIÓN MEDICA DE BAHIA BLANCA
HOSPITAL DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA “DR. FELIPE GLASMAN”
HOSPITAL ESPAÑOL
HOSPITAL ITALIANO
CLINICA PRIVADA DR. RAÚL MATERA
HOSPITAL INTERZONAL GENERAL DR. JOSÉ PENNA
HOSPITAL PRIVADO DEL SUR
SERVICIO DE EMERGENCIA 911
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL H. ITALIANO
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL H. MUNICIPAL
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL H. PENNA.

No hay comentarios.: