miércoles, agosto 10, 2016

Pilar: Reclaman $10 mil por no pagar el peaje.

Vecinos recibieron intimaciones. Es por negarse a abonar. Se manifestaron frente a las cabinas de Larena.
Tras dos meses con la nueva modalidad y precio que pasó de 8 a 30 pesos por cada pasada, vecinos de la zona del peaje Larena que se negaron a pagar la tarifa recibieron cartas documento por parte de la empresa concesionaria.
Las intimidaciones detallan lo que cada frentista debe por no haber abonado cada vez que atravesaba las cabinas de peaje, más intereses y gastos administrativos y de abogados.
Las sumas son mayores a los 10 mil pesos y, según los vecinos, corresponden a la categoría del "No pagante”, la cual se creó desde que se puso en marcha la modificación tarifarias, y que remite a aquellas personas que se niegan a abonar el peaje.
La matrícula de los vehículos de estos vecinos, está registrada y a fin de mes se tiene un detalle de cuántas veces pasó por las cabinas sin pagar.
"La carta documento me llegó y lo mismo les está pasando a otras personas”, comentó a El Diario Matías Ilincheta, quien, según Corredor Central, está debiendo, solo por su auto, no el de su esposa, nada menos que 10.113,74 pesos.
Ilincheta, vecino de Pilar y de familia comerciante de toda la vida, sigue trabajando en el distrito pero se mudó a Parque Sakura, por lo que pasa el peaje, al menos, cuatro veces al día, más otras dos su mujer.
"Yo pagaría unos 180 pesos diarios, incluidos los fines de semana que es cuando más trabajo. Por eso, en dos meses calcularon que debo más de 8 mil pesos. A eso se le suman gastos administrativos e intereses, por eso la cuenta es superior a los 10 mil pesos”, explicó el joven.
No obstante, su postura, al igual que la de buena parte de la comunidad, sigue siendo la misma: "sin colectoras no hay peaje. Vamos a seguir igual, reclamando”, aseguró.
Al mismo tiempo, disparó: "si bien es la primera vez que llega una intimación de este tipo, sé que desde la empresa no tienen facultades para emitir multas, pero quizás otros vecinos no lo saben y, por miedo a algo peor, las van a pagar”.

Enojo
Con la llegada de las cartas, los vecinos ya movilizados desde el primer momento en que las cabinas se instalaron en el kilómetro 66 de la ruta 8, endurecieron sus reclamos y profundizaron la bronca.
"El peaje es ilegal, nosotros estamos recibiendo piñas continuamente y solo les tiramos besitos”, enfatizó Melody, durante una asamblea vecinal que votó ir a cortar y reclamar en las cabinas del peaje, a pesar de la lluvia.
Mientras los vecinos toman la iniciativa del reclamo, el último jueves, el intendente Nicolás Ducoté y su par de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, se reunieron resaltando que ambos municipios trabajan en conjunto para evitar la llegada de la nueva estación de cobro en la ruta 6.
Mientras que sobre la situación de Larena, el jefe comunal local, señaló: "vamos a pelear y asumimos el compromiso de que este año va a haber un trabajo sobre la colectora, para que la gente que circula ida y vuelta pueda tener una alternativa”.

Mateada y corte
El próximo lunes, a las 16, en el kilómetro 73 de la ruta 8, los vecinos se reunirán en asamblea, para realizar una mateada y reparto de volantes en protesta por el peaje. Allí se decidirá si se acercan a las cabinas a reclamar como ya lo hicieron.

Organizados
Intensificaron la protesta

Tras una asamblea de poco más de 30 minutos, los vecinos de la zona del peaje Larena decidieron hacerse escuchar y bajo la consigna "no se deje intimidar por la empresa concesionaria”, se manifestaron frente a las cabinas.
Tras decidir que el próximo lunes 15, feriado nacional, a las 16 tomarán nuevas medidas de acción en el kilómetro 73 de la ruta 8, los frentistas, indignados ante la llegada de las cartas documento intimidatorias, subieron a sus autos y fueron rumbo a las cabinas de cobro.
Allí, ante una treintena de gendarmes que los acompañaba ya desde el lugar de la asamblea, exigieron levantar las barreras y fueron cortando el paso paulatinamente, siempre dejando vías libres para que los vehículos pudieran circular.
Con cánticos y carteles que rechazan el peaje y lo califican de "ilegal”, se hicieron oír y repartieron volantes informativos sobre la situación a cada automovilista que pasaba.
"No pague el peaje, es ilegal, no hay multa, ni infracción, no se deje intimidar”, decía el folleto entregado, acompañado por los reclamos de los vecinos que fueron en el mismo sentido.
"Si no hay colectoras que nos brinden alternativas, no vamos a pagar un peaje que tiene obras incompletas y no cumple con las normas legales”, señaló Gustavo a El Diario, mientras reclamaba en las cabinas.
Durante toda la protesta las barreras estuvieron levantadas y los vehículos que pasaban acompañaron el reclamo con bocinazos. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: