domingo, agosto 07, 2016

Pilar: Refaccionan cuatro aulas del Pellegrini, destruidas desde 2003.

Los trabajos cuestan 6 millones de pesos. El gobierno busca poner en valor el espacio. Permitirá que los alumnos de la UBA completen sus estudios en Pilar.
Si bien la historia reciente del Instituto Carlos Pellegrini venía lamentablemente en picada, todo cambió en forma drástica el 7 de enero de 2003, cuando las llamas terminaron con la vida útil de buena parte de la querida institución que vio pasar por sus aulas a varias generaciones de pilarenses.
Pese a promesas nacionales que hablaban de un pronto reacondicionamiento total del predio, solo se hicieron trabajos parciales y así está funcionando hoy la locación ubicada sobre la ruta 25 a pocos metros del cruce con Manuel Savio.
Desde el Municipio adelantaron que intentarán modificar ese escenario. La secretaría de Educación municipal confirmó que ya han comenzado a trabajar en las mejoras del tradicional edificio. Es que lo señalan como la base del proyecto de Polo Educativo Regional en que pretenden convertir al distrito.
"Del Pellegrini se usa solo un par de edificios, por ejemplo donde funciona la Universidad de Buenos Aires (UBA) con su sede administrativa y se dictan las clases. Pero queremos empezar con los trabajos de reparación y por estos días estamos llamando a licitación para refaccionar cuatro aulas más que están quemadas y deben ser puestas en valor”, contó la secretaria de Educación comunal, Marcela Campagnoli, en el programa Código Plaza (FM Plaza).
Estas tareas permitirán la terminalidad en la sede de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas que se dictan hoy en Pilar.
La exconcejal destacó que "el edificio principal está sin techo porque las reparaciones se iniciaron en su momento pero luego se paralizaron”. Y refirió que como se trata de un edificio histórico y hay que mantener el estilo "nos va a llevar un tiempo el llamado a licitación”.
"Son trabajos muy caros. Hoy con fondos municipales estamos ampliando estas cuatro aulas que se encuentran destruidas y es una obra de 6 millones de pesos, así que imagínense lo que cuesta todo”, completó Campagnoli.
Estas refacciones y el proyecto completo de puesta en valor del edificio y las 70 hectáreas del Pellegrini van en paralelo y también queda englobados dentro de la iniciativa que busca colocar a Pilar como una ciudad universitaria. "Está a 50 kilómetros de Buenos Aires como ocurre con La Plata, creemos que tenemos una ubicación estratégica y se puede aprovechar”, apuntó Campagnoli en el programa radial. Ese proyecto se solventaría con fondos internacionales.
La funcionaria remarcó que el proyecto "le encantó a Nicolás (Ducoté) y si no contáramos con su apoyo, este proyecto para Pilar no sería posible”.
"Lo interesante es estar en el camino y no detenernos para concretar este sueño”, completó.
Polo Regional
Ciudad universitaria
En los últimos días, la secretaría de Educación municipal informó que "se avanzó en el acuerdo con Adolfo Pérez Esquivel, responsable de la Aldea de Jóvenes por la Justicia y la Paz (SERPAJ), para la instalación del Polo Educativo Regional en el predio del Instituto "Carlos Pellegrini”. El visto bueno del Premio Nobel de la Paz resulta clave porque es quien usufructúa la mayor parte del predio.
Los primeros pasos se dieron rápidamente y tras el acuerdo con Pérez Esquivel ya empezó a circular el diseño de un master plan de la obra con el que la secretaria de Educación Marcela Campagnoli sueña con "seguir abriendo puertas y buscar fondos internacionales”.
La funcionaria quiere convertir a Pilar en una "ciudad universitaria” por lo que el proyecto "apunta a jóvenes de toda la provincia”. "Queremos construir viviendas para los estudiantes, que haya varios edificios para que podamos traer a varias universidades, buscamos traer el profesorado de Educación Física, un Conservatorio de Artes y Música, también una escuela de Paisajismo y Horticultura e instalar un Vivero municipal”.
Pero aclaró que "primero hay que terminar el tema con Desarrollo Social de Nación, luego hay que llamar a concurso de proyectos, pero ya es un avance coincidir con Pérez Esquivel”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: