lunes, agosto 08, 2016

Reforma Electoral: El FR sostiene que no puede reducirse a la Boleta Unica Electrónica.

Así lo consideró a Info Región la diputada nacional del massismo Mónica Litza, quien consideró que además de la eliminación de las listas papel y la implementación de la Boleta Única Electrónica, "hay que hacer algo superador". “Es necesario que detrás de un nombre rimbombante haya un proyecto acorde a los tiempos que vivimos", analizó.
En diálogo con Info Región la diputada nacional del Frente Renovador Mónica Litza destacó, sobre el proyecto de Reforma Electoral, que “el cambio debe ser más profundo que el hecho de pasar de una boleta papel a otra digital”.
“Creemos que el sistema electoral en Argentina tiene que mejorar, porque se puede y debe hacerse. Luego de varios hechos sospechosos, como el de Tucumán en los últimos comicios, es necesario recuperar la confianza en el sistema. Pero lo cierto es que no podemos pasar de un sistema que genera dudas a otro, hay que hacer algo verdaderamente superador”, subrayó.
Precisó que a primera vista uno de los puntos a debatir es “el tema de la auditoría, es decir quién va a hacer el software y cómo se va a llevar adelante el proceso”. “Es un paso significativo aplicar el uso de la tecnología, porque esta no tiene moral: no es ni buena ni mala, todo depende del uso que se le dé, y nosotros lo que debemos hacer es facilitarle a la ciudadanía un sistema completo y que dé certidumbre”, opinó.
Mientras que, entre otros ejes, Litza resaltó la idea de “separar el control del poder Ejecutivo en el desarrollo de los comicios” y “recuperar la confianza en el proceso electoral". "Es necesario saber que el voto de cada uno se refleja transparentemente en todo el proceso”, apuntó.
“El sistema tal como está hay que modificarlo”. En otro orden, la legisladora del Frente Renovador insistió en que el “actual sistema debe ser cambiado”, pero que ese proceso no reducirse a la Boleta Única Electrónica. “Hay que garantizar cada detalle para que el cambio sea exitoso, que implique un paso adelante”, indicó.
“Consideramos que puede ser interesante que el proceso sea gradual para tener un respaldo en el funcionamiento, y no trasladar masivamente un sistema a otro. El Gobierno tiene la costumbre de ponerle nombres rimbombantes a los proyectos y nuestro objetivo es que la ley sea superadora, no sólo como ha sido bautizada”, indicó.
Por último, anticipó, que una de las iniciativas que impulsan como bloque es poder incluir en el proyecto “la paridad en cuanto a la participación equitativa de hombres y mujeres en las listas, en un 50 por ciento cada uno”, porque según puntualizó“actualmente hay una ley de cupo que es insuficiente”.

No hay comentarios.: