miércoles, agosto 10, 2016

Rojas. Jorge Santiago: "La Provincia debe promover las energías renovables, como la solar o eólica".

Lo afirmó el legislador Jorge Santiago (GEN-FAP) al presentar una iniciativa y resaltar la decisión del Gobierno Nacional de licitar la instalación de 1.000 megavatios de energías renovables, “que hoy sólo representan el 1,9% del total”, dijo.
Prosiguiendo con el aporte de iniciativas para que el Estado bonaerense se modernice y pueda paliar dificultades, como la energía eléctrica y su elevado costo, el diputado Santiago presentó una declaración donde expresa “el beneplácito” por la convocatoria a una licitación nacional e internacional, para la instalación de mil megavatios de energía renovable.
Como se recordará, a fin de junio último Santiago impulsó un proyecto para que la gobernadora María Eugenia Vidal implemente “políticas de concientización y promoción, tendientes a comenzar con la utilización de suministro de energía eléctrica renovable con Balance Neto”, y apostando a que “todos podamos tener una usina en nuestra casa”.
En esta oportunidad y en cuanto a la resolución 2016-136 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el último 26 de Julio y que se la conoce como Programa RenovAr, Ronda 1, Santiago señala que “se trata de un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), en representación de los distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”.
En la iniciativa se precisa que “según datos oficiales, la potencia instalada de energía renovables representa el 1,9 por ciento de la matriz energética, y la ley 27.191 sancionada en octubre último estableció como objetivo llegar al 8 por ciento antes del 31 de diciembre de 2017”.
Santiago, quien además ocupa la vicepresidencia II de la Cámara baja, explica que “en los últimos años ya hubo iniciativas destinadas a ampliar la oferta renovable, y si bien se concretaron varios emprendimientos, las dificultades para acceder al financiamiento impidieron un mayor despegue de la actividad. En esta ocasión, el Estado comprometió 4700 millones de dólares entre incentivos y garantías para evitar el fracaso de la licitación”.
Cabe recordar que esta licitación será la primera que encarará el Gobierno Nacional tras la aprobación de la Ley 27.191 de energías renovables, aprobada en octubre y reglamentada en marzo. Esa norma propone como objetivo instalar “hasta 10.000 Mw hacia 2025”, año en que deberá alcanzar al 20% la participación de las energías alternativas dentro de la matriz energética argentina.
El diputado oriundo de Rojas argumenta que “el apoyo a las políticas para energías renovables ha contribuido al crecimiento del volumen del mercado y a una competencia mundial alta. Las significativas reducciones en los costos, especialmente para la energía solar fotovoltaica (FV) y la eólica, han jugado un papel en la creciente electrificación del transporte y de los aparatos de calefacción”
Tras opinar que “la Provincia de Buenos Aires debe promover y alentar las energías renovables”, Santiago describe que “en muchos países las energías renovables son altamente competitivas con los combustibles convencionales, particularmente en el sector eléctrico. En países en desarrollo, los sistemas de generación distribuida de energía ofrecen la oportunidad sin precedentes de acelerar la transición a servicios modernos de energía y de incrementar el acceso”.
Por último, Santiago manifiesta que “aunque los costos bajos del sistema solar FV le han proporcionado a la tecnología la fuente de energía más económica para la electrificación no conectada a la red, las mayores barreras siempre han sido contar con el financiamiento o con el equipo necesario para el uso de este tipo de energía”. (Agencia Nova).

No hay comentarios.: