martes, agosto 09, 2016

Una nueva ruta en el Mapa Judicial bonaerense

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires participaron de un encuentro por el Mapa Judicial. Uno de sus representantes contó a Diario Judicial la compleja realidad que vive la justicia bonaerense y sus necesidades más urgentes.
Este lunes se realizó en el Ministerio de Justicia provincial una reunión por el Mapa Judicial donde los Doctores Claudio Fede y Matías Rappazzo, en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, debatieron con representantes de la SCBA, del Ministerio Público, del Poder Ejecutivo y del Colegio de Abogados de la provincia diferentes cuestiones.
En la jornada se estableció la metodología de trabajo a fin de dar con el mejor y más próximo de los diagnósticos de la realidad provincial y se hizo hincapié en tratar en la próxima reunión, la evaluación de las urgencias en las designaciones de los cargos vacantes a la fecha, y concentrar toda la información necesaria de la infraestructura existente en cada departamento judicial, tanto de organismos de Corte como de Ministerio Público, a fin de tratar el déficit edilicio en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.
Como tema central, el Colegio de Magistrados planteó la necesidad de usar una variable estadística para asignar las prioridades, como por ejemplo, considerar a la cantidad de causas por Magistrado o Funcionario Judicial, o el índice de litigiosidad, como parámetros posibles, tanto a la hora de cubrir vacantes como de resolver cuestiones infraestructurales. Se acordó que una de las posibilidades para comenzar, es empezar por evaluar a un Departamento Judicial por vez.
En diálogo exclusivo con Diario Judicial, el Dr Claudio Fede, vicepresidente 1 del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, expresó que "las situaciones más acuciantes del Poder Judicial es la falta de cobertura en cargos vacantes, la delicada situación de la infraestructura existente, la necesidad de ampliar la capacidad edilicia y de operadores judiciales para llegar a brindar un una mejor calidad en el servicio de justicia, con mejor proximidad y eficacia a los conflictos existentes en la Provincia". Agregó que "gran parte de este problema radica en el bajo presupuesto que tiene este sector en relación al presupuesto provincial".
Sobre la falta de cobertura de los puestos vacantes Fede sostuvo que "se comenzará a trabajar -sin perjuicio que el Poder Ejecutivo y el Senado ya lo están haciendo en un principio de camino a sostener- en centralizar entre todos los sectores, la información especifica de cada Departamento Judicial, para determinar las prioridades, tomando como criterio la necesidad en cada uno de esos lugares".
En cuanto al déficit edilicio que padece la Justicia bonaerense, el vicepresidente del Colegio de Magistrados afirmó que se trabajarán varios aspectos, como "un relevamiento de lo existente determinando el estado de cada unidad, a fin de evaluar la necesidad de construir nuevos espacios o de optimizar los existentes". En ese sentido, "no escapa lo que se señaló con anterioridad, y es la necesidad de aumentar el presupuesto para el Poder Judicial, evaluando la implementación de la ley de autarquía para nuestra Justicia".
Por otro lado, "para no terminar en situaciones que se han dado y se están dando, deberíamos dejar de alquilar y proponer la centralización y no dispersión de órganos judiciales, en edificios pertenecientes a la Suprema Corte y al Ministerio Público Provincial y que, de ser necesario descentralizar, se realice en forma ordenada para llegar efectivamente con la justicia a la gente", detalló el magistrado.
Por último, sobre la situación actual que vive la justicia en la provincia, declaró que "se encuentra en una etapa de profundos cambios, desde cuestiones macro, como esto que estamos hablando y el tema de autarquía, como cuestiones más específicas, como las diferentes reformas (ej Código Procesal Civil y Comercial, Violencia Familiar, sistema informático para operar abogados y operados judiciales, etc). Pero más allá de eso, "lo importantes que es el interés de todas las instituciones mencionadas que mejore el sistema, que mejore la calidad del servicio, que cada ciudadano pueda acceder a la justicia de manera fácil y encontrar una solución al conflicto justa y a tiempo". (Diario Judicial).

No hay comentarios.: