viernes, octubre 21, 2016

Avanzan en tareas para una ciudad más inclusiva en Mercedes.

El sistema Braille comenzaría a implementarse, a modo de prueba, en los restaurantes de la localidad de Tomás Jofré. Se involucran las direcciones de Turismo y Discapacidad, la Unidad Penal 5 y la Cámara Económica.

Se concretó una nueva reunión dando continuidad al trabajo que se está realizando, a partir de un proyecto presentado desde el espacio político del MIC, que es la incorporación del menú Braille en los distintos locales gastronómicos de la ciudad.

Luego de haber acompañado desde la Dirección de Discapacidad en la entrega de una anilladora al Taller de Braille "Parte de la Sociedad" de la Unidad Penitenciaria Nº5, que trabaja en traducir libros infantiles, juveniles y religiosos al sistema Braille, que luego donan a distintas Instituciones, junto al asesor del Ministro de Justicia, Ingeniero Jorge Mehaudy, y el Director de la Unidad Adolfo Cersósimo, la Directora de Discapacidad Tatiana López, con la presencia de Alejandra Repetto de Cambiemos y los integrantes de Vecinalísimo MIC, Nicolás Quiroga y Hugo Valenzuela, quienes presentaron el proyecto en el HCD para avanzar en estos espacios de inclusión, se sigue trabajando en diferentes aspectos que hacen a lograr los objetivos impuestos, en la búsqueda de una sociedad más inclusiva.

Desde la Dirección de Discapacidad se está en la búsqueda de optimizar los recursos para lograr la incorporación del mismo, llevando adelante encuentros y reuniones con diferentes sectores. Así fue como hace pocos días, junto a integrantes del Ministerio de Justicia, se visitó el taller de la Unidad Penitenciaria Nº 5, lugar donde fabrican manualmente elementos que incorporan el sistema Braille.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas no videntes. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille descubrió al cabo de un tiempo que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de seis puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos. El Braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la aparición de la informática.

En los talleres de la Unidad Penitenciaria Nº 5 con asiento en nuestra ciudad, logran este trabajo ya que el Braille puede ser reproducido usando una plancha y un punzón, de forma que cada punto sea generado desde el dorso de la página, escrito en una imagen a la inversa (como la que se obtiene al mirar por un espejo), hecho a mano o impreso con una máquina de escribir Braille, por una impresora Braille conectada a una computadora, o mediante un dispositivo Braille.

Este proyecto sigue avanzando, y se produjo una reunión convocada por la Dirección de Discapacidad, la que participaron integrantes del área con el gerente de la Cámara Económica Mercedina Ariel Pietrucha, el director de Turismo Manuel Risso y la concejal Celeste Burone, donde acordaron diferentes aspectos, decidiendo que comenzaría a implementarse, a modo de prueba, en los restaurantes de la localidad de Tomás Jofré.

Con esto se pretende que cada comercio que compone este polo gastronómico que atrae a cientos de turistas a nuestra ciudad, en principio cuente al menos con uno de ellos, para brindárselo a aquellos que presenten alguna discapacidad visual y que conozcan el sistema Braille.

“Este será un disparador, además, para llegar a la firma de un convenio con el Servicio Penitenciario, para poder lograr la concreción de cada aspecto que concierne a la realización del menú, aunque además se pueden dar otros proyectos, como el que tenemos de señalización de calles”, comentó Tatiana López, titular del área de Discapacidad.

“Así vamos cumpliendo con otro de los objetivos que ha propuesto el Intendente Ustarroz, donde buscamos una ciudad mejor y más inclusiva para todos, con un gran trabajo articulado entre las diferentes áreas municipales y la interrelación permanente con diferentes instituciones”, dijo. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: