jueves, octubre 20, 2016

Cariglino operador de Cambiemos en Pilar.


(Urgente 24). Urgente24 ya informó que Jesús Cariglino y Mario Ishii se estaban sumando a Alejandro Granados -han intentado sumar a Aldo Rico, aunque se desconoce el resultado- para articular un peronismo ortodoxo que respalde a María Eugenia Vidal. Luego, se supo que en el municipio Malvinas Argentinas, hay un movimiento de consejeros del Partido Justicialista promoviendo el cese de Cariglino de la presidencia, en la que él ambiciona mantenerse, para ubicar a Leonardo Nardini. Pero Cariglino, muy respaldado por María Eugenia Vidal, logró desembarcar muy fuerte en el gobierno municipal de Pilar, que dirige Nicolás Ducoté, que le cedió las secretarías de Salud y de Obras Públicas. Entonces, Cariglino intenta ahora quitarle al Frente Renovador la conducción del Concejo Deliberante. La situación es muy tensa, y habrá consecuencias.

Jesús Cariglino fue el 1er. intendente peronista que, en el Gran Buenos Aires, se enfrentó a Néstor Kirchner. Él esperó, en 2011, el respaldo de otros alcaldes pero resultó el único que concretó, apoyando a Eduardo Duhalde para la Presidencia de la Nación.

Cariglino ganó aquel comicio en su distrito y entonces consumó su simpatía por Mauricio Macri. En 2013, poco antes del comicio, se sumó a Sergio Massa, a quien también respaldó Macri. Pero Cariglino permaneció junto a Massa cuando el PRO se alejó del Frente Renovador.

Solamente cuando Massa cayó en desgracia en las encuestas, Cariglino dijo que regresaba al PRO pero no consiguió concretar el negocio político que buscaba (gente propia en las listas de candidatos), y regresó al Frente Renovador.

Sin embargo, Cariglino fue derrotado por el Frente para la Victoria, y Leonardo Nardini fue elegido en su reemplazo.

Entonces Cariglino buscó acercarse al gobierno de María Eugenia Vidal, mientras Nardini establecía un diálogo importante con Massa.

Nardini debilitó a Cariglino, quitándole la financiación del Estado municipal; pero Cariglino consiguió recuperar energía al desembarcar en el municipio de Pilar, que gestiona Cambiemos, con Nicolás Ducoté en el comando.

Cariglino había mantenido una relación muy importante con Humberto Zúccaro, el intendente Frente para la Victoria de Pilar, que luego lo acompañó al Frente Renovador, pero que más tarde regresó al FpV, y fue vencido por Ducoté.

Cariglino estableció una alianza con José Molina, peronista histórico de Pilar, y juntos intentan darle dinamismo a la Administración Ducoté, que no sólo carga con un quebranto financiero muy abultado, que él no puede ni quiere resolver, sino que padece de falta de operación política.

En Pilar, Ducoté ubicó a 2 hombres de Cariglino: secretario de Salud a Carlos Kambourian, y secretario de Obras Particulares, Luis Invernizzi, cuñado y ex funcionario del ex intentende de Malvinas Argentinas.

Antes de esto, Ducoté desplazó de sus cargos a varios colaboradores de Pugliese en el gabinete municipal -Daniel Hirsh y María José Cozzani, entre otros.

Lo interesante es que Cariglino conoce a Pugliese de cuando ambos frecuentaban a Zúccaro.

Ahora Cariglino se propuso ubicar una persona de su confianza (Gustavo Trindade) en la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar, para lo que precisa hacer renunciar a Osvaldo Pugliese, del Frente Renovador.

Pugliese asumió la presidencia del HCD en 2014 ante el pedido de licencia del ex concejal Marcelo Castillo, quien falleció en junio de aquel año, con lo que el edil del Frente Renovador fue ratificado en el cargo por el resto del legislativo, y luego reelegido en 2015 y 2016.

Ducoté, quien responde a directivas de Casa Rosada, quiere tomar distancia del Frente Renovador, con el que mantuvo un acuerdo en algunas cuestiones (no en todas) en Pilar.

Cariglino se reunió con los ediles oficialistas y llamaron a una sesión extraordinaria para el viernes 21/10, a los efectos de revocar los cargos de presidente, la vice 1ra. (la radical Claudia Zakhem) y el vice 2do. del Concejo (el peronista Sebastián Pérez).

También quieren revocar los cargos del secretario administrativo (Estanislao Álvarez) y secretario legislativo (Jorge Fernández).

11 concejales elevaron un pedido de sesión extraordinaria contra el massista Osvaldo Pugliese. El pedido de convocatoria está firmado por Carmen Murguía, Daniel Liberé, Gustavo Trindade, Claudia Zakhem, Juan Manuel Quintana, Gustavo González, los ex zucaristas Ricardo Male, Alfredo Hermida y Guillermina Sánchez, el recientemente ingresado Marcelo Duplán -que responde al ducotismo- y el molinista Juan Pablo Roldán. Llama la atención que entre los firmantes no está el presidente del bloque de Cambiemos, Sebastián Neuspiller.

Gustavo Trindade le dijo a El Diario Regional, de Pilar, que él es amigo de Cariglino pero afirmó que puede haber otros candidatos en el oficialismo.

De acuerdo al medio de prensa, Cariglino inició su ofensiva el martes 18/10 por la tarde durante una reunión que mantuvo con concejales de Cambiemos en la cafetería Dulce Pilar, del K50 de Panamericana.

Nicolás Ducoté, consultado por el tema, reconoció a Cariglino como un hombre cercanos a Cambiemos: ningún secreto porque es el motivo por el que en Malvinas Argentinas piden su renuncia al frente del PJ municipal.

El referente del Frente Renovador en Pilar es el senador provinial Jorge D'Onofrio, quien realiza sus aprestos para la contienda posible.

D'Onofrio y Cariglino se conocen muy bien.

D’Onofrio se refirió a la situación del distrito: “Sacando al corredor de la Panamericana, Pilar tiene más aspiraciones de parecerse a José C. Paz que a Tigre. Hay un Pilar que duele y por eso estamos trabajando muy fuerte desde nuestro espacio. Yo tenía un muy buen diálogo con el intendente Ducoté, hasta que nos opusimos a una medida en la que no estábamos de acuerdo. Le mandé un mensaje de texto pidiéndole que me diga qué obra necesita Pilar para el año que viene, ya que estamos discutiendo el presupuesto provincial, pero aún no me respondió”. (Urgente 24).

No hay comentarios.: