jueves, octubre 27, 2016

Chubut aprobó el uso de aceite de cannabis para tratar la epilepsia

El gobernador Das Neves promulgó una ley que autoriza a utilizar marihuana con fines terapéuticos. Será suministrado en los centros de salud.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó la ley "I N°588" por la cual habilita el "aceite de marihuana" en los hospitales públicos. El producto podrá ser utilizado para tratar el "síndrome de Dravet", patología conocida popularmente como epilepsia.

"Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia" dice el texto de la promulgación en su artículo primero.

De acuerdo con la nueva legislación, el "aceite de marihuana" será suministrado por los centros de salud y se incorpora al vademécum de la obra social "Seros", que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut.

La resolución de Das Neves 0ficializa la ley sancionada por unanimidad en la legislatura de Chubut en agosto pasado. El autor del proyecto, Gustavo Fita (FPV) se mostró "muy satisfecho" por la novedad ya que las familias que necesitan de este tipo de aceite "ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas".

"Esto sin dudas va a acercar a más gente a esta medicación", señaló el legislador, quien afirmó que el producto "baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia".

El diputado provincial es oriundo de Comodoro Rivadavia, ciudad que ya había dictado una norma a nivel de Concejo Deliberante, donde reclamaron que el aceite de cannabis sea incorporado al vademécum.

En Comodoro, los concejales se habían movilizado por el caso de Micaela, una nena que desde muy temprana edad sufre frecuentes y prolongadas crisis convulsivas. Ese cuadro le causa deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: