viernes, octubre 21, 2016

En Mercedes se prepara una nueva “Noche de los museos”.

Varias áreas ya se encuentran trabajando en lo que será una nueva edición que tendrá en esta oportunidad la temática centrada en la “diversidad”. Se anticipa una gran jornada cultural en los tres museos el venidero 29 de octubre.

Desde la Dirección de Cultura, junto a diversas áreas de la Municipalidad, se encuentran trabajando en lo que será una nueva edición de “La Noche de los Museos” que tendrá en esta oportunidad la temática centrada en la “diversidad”.

El Museo más antiguo de los tres con los que cuenta nuestra ciudad, que el año próximo cumplirá 70 años de vida institucional, el Museo de Ciencias Naturales, decidió realizar una renovación de su sala de Arqueología, contando para ello con el asesoramiento de la museóloga Liliana Basualdo y la antropóloga Laura Migale. Esa sala que tiene elementos de pueblos originarios será el eje de las actividades para chicos: dibujos, rompecabezas, narraciones, películas en torno a los pueblos latinoamericanos, serán las propuestas para ese día.

El Museo Míguez, por su parte, tomará la diversidad desde las costumbres y el arte funerario. Se realizará una exposición de objetos y fotografías de diversos cementerios y culminará con la visita guiada nocturna al Cementerio Municipal donde a partir del relato se podrá apreciar la diversidad arquitectónica de ese patrimonio y las diferentes comunidades que poblaron nuestra localidad.

Por su parte el Museo de Arte ha decidido tomar la tradición de los muralistas latinoamericanos y convocó para esto un grupo de muralistas mercedinos que intervendrán una de las paredes del patio del museo. Habrá actividades para chicos y un gran cierre musical, con artistas de la talla de María Luna y Virginia Altube, un repertorio latinoamericano que dará marco y clima de fiesta a una noche diversa, la Noche de los Museos.

Entre las actividades que se están anticipando, el Museo Míguez estará abriendo a las 17 horas con una muestra sobre Arte y Costumbre Funerarias. Con la colaboración del Fotoclub Mercedes, y desde las 19.30 horas se estarían concretando salidas y visitas guiadas especiales al cementerio local.
En el Museo de Arte el Movimiento Independiente de Muralistas intervendrá una de las paredes del patio del Museo. En paralelo se realizará una actividad, Ensayo de Mural para los niños. Se contará con un show musical de María Luna, Marcelo Espíndola y Eduardo Cirillo con interpretaciones de “Música de Brasil”. A las 21:30 Virginia Altube junto a Damián Tessore, Rodrigo Acctis, Julián López Courtade con un repertorio de canciones urbanas, criollas, de pueblos originarios y de otros pueblos de Latinoamérica.

Las actividades que se estarían llevando a cabo en el Museo Ameghino se referirán a la diversidad cultural y los pueblos originarios. En ese marco se estarán proyectando películas en pantalla para niños; se estimulará para la realización de dibujos para pintar, se propondrán juegos de rompecabezas, se acompañara en los recorridos por las salas del Museo, y desde las 17 horas se encontrará Silvia de Cesare con cuentos y leyendas latinoamericanas.

Así, desde la Dirección de Cultura, se anticipa la nueva edición de “La noche de los Museos”, que se estaría realizando el día 29 de octubre. El cronograma puede tener modificaciones, pero, lo que es seguro, es que se vivirá una gran jornada cultural. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: