domingo, octubre 16, 2016

Farmacias apuntan contra el Gobierno por los precios

Desde el sector señalaron que los incrementos, sobre todo los de “venta libre”, son por “la falta de control a los laboratorios”. El titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, afirmó a Info Región que esta situación es “por una disputa entre el Estado y los laboratorios”.

Preocupa el aumento de precios de medicamentos y desde el sector apuntan contra el Gobierno porque "la industria farmacéutica aumenta los valores porque el Estado lo permite".

“Como no puede pagar al PAMI, la deuda se lo carga a la cuenta de la industria para que los pague; y a cambio, el Estado le permite un incremento de un 3 a 5 por ciento por mes”, aclaró el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, en diálogo con Info Región.

En este sentido, aseguró que “mientras los funcionarios de Economía pelean por los costos de un convenio de miles de millones de pesos, que es el PAMI, desde la secretaría de Comercio se aprueban los aumentos planteados por los laboratorios”. “Por eso se da esta situación tensa que ante cada incremento de precios”, profundizó.

El incremento. Caprov sostuvo que el incremento se da especialmente en los productos de “venta libre”, un rubro que no suele tener descuentos por prepagas u obras sociales. “La mayoría de los medicamentos que venden las farmacias, 4 de cada 10 provienen de PAMI; los otros, aproximadamente 4,5, son de las obras sociales sindicales y provinciales. Entonces el porcentaje restante es para venta en efectivo, que tiene un marginal de entre el 10 y el 12 por ciento”, detalló.

Y desligó a las farmacias de la responsabilidad de aplicar aumentos en los precios al dejar en claro que las cifras son regidas “por los laboratorios”. “No hay diferencias de precios entre farmacias, en ninguna parte del país. Cualquier farmacia posee una lista de precios de los laboratorios, con lo que proponen de aumento a la Secretaría de Comercio; esta los aprueba, y los pasan a los sistemas informáticos que van a las farmacias”, concluyó Caprov.

No hay comentarios.: