jueves, octubre 20, 2016

La lluvia no logró acallar el grito de "Ni Una Menos" en la ciudad de Campana.

Decenas de vecinas y vecinos se concentraron y marcharon para reclamar contra la violencia machista y por la igualdad de género. La manifestación principal se dio en la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo réplicas en todo el país.

La lluvia no evitó que decenas de mujeres campanenses se congregaran en la plaza Eduardo Costa y marcharan por el centro al grito del #NiUnaMenos contra la violencia machista y a favor de la igualdad de género.

La convocatoria, lanzada desde sectores políticos y sociales, reunió a vecinas y vecinos de todo extracto político. A partir de las 17 los manifestantes comenzaron a llegar a las escalinatas de la plaza para, media hora después, dar la vuelta a la avenida Rocca, pasar por delante del Palacio Municipal y regresar al punto de partida, donde se sucedieron oradoras que ofrecieron diversos abordajes a la problemática.

Y, si bien dos bandos chocaron cánticos sobre el rol del Estado, finalmente prevaleció el "Ni Una Menos" y la base del reclamo.

"Los hijos y las hijas de Campana, Escobar y Zárate, desde pequeños somos conscientes que nuestro padres y madres desaparecidos, todos los sobrevivientes, han vivido enorme violaciones en los centros clandestinos de detención y tortura. Esas violaciones eran aberraciones a los cuerpos de nuestras madres y padres, donde se arrancaba por la desnudes forzada, violaciones a hombres y mujeres, finalizaba desechando los cuerpos también desde diferentes formas", recordaron desde la agrupación H.I.J.O.S.

"Pero entendemos que las violaciones a los cuerpos no es algo que comenzó con el genocidio de Estado: es tan antiguo como el patriarcado", señalaron, al tiempo que denunciaron la discriminación que sufre la mujer en la sociedad actual.

Al respecto, afirmaron que "cuando hay ajuste, hay una feminización de la pobreza", denunciando la precarización y flexibilización del empleo femenino, y la situación que viven cotidianamente las mujeres "pobres, negras, indias y trabas, infinitas combinaciones para discriminar y excluir".

"No es posible que desde el Estado, donde claramente hay una política de concentración de los ingresos, podemos pensar en una política pública que vaya en favor real del conjunto de mujeres", sostuvieron como crítica al macrismo.

La responsable del Facebook "Ni Una Menos Campana" agradeció la presencia y colaboración de las tantas vecinas bajo la lluvia y exigió el cumplimiento de Ley Nacional 26.685 que establece "cubrir a las víctimas de violencia de género y hacer prevención".

"También pedimos justicia para todas las mujeres que hoy en día sufren la violencia de género, denuncian y nadie hace nada. Y después que denuncian, tienen que irse (de su hogar) a otro lugar y tampoco reciben ayuda de ningún lado", añadieron.

Y solicitaron mayor prevención porque "hay que cambiar la cultura machista que se ha instalado hace muchísimo tiempo".

Por su parte, desde el Foro Social de Infancia Robada de Campana expresaron sentir "mucha tristeza" por el escenario de hoy, ya que "no puede ser ese ensañamiento contra criaturas chicas de 16 años, de 15, de 13, el abuso sexual que hay de Campana. Acá tendría que haber muchas más mujeres defendiendo a sus hijas, docentes defendiendo a sus alumnas. Esto no es un acto político, es un acto donde tenemos que estar todas las mujeres juntas defendiendo nuestros derechos", remarcaron.

Por último, Analía Reynoso del Partido Obrero dijo que por año "mil mujeres son desaparecidas" y que "si no fuera porque el Estado no avanza con la legalización del aborto no morirían más de cien mujeres mueren por año. Y son las mujeres pobres las que mueren, porque es una hipocresía de este Estado y de este patriarcado que tanto mencionamos", consideró, recalcando que "el Estado es responsable".

"Todos somos responsables", le contestaron y, luego de los cánticos encontrados, el "Ni una menos" volvió a copar la esquina de Rocca y Varela, imponiéndose al clima y la resistencia que aún genera.

SCHVARTZ, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO

El intendente Abella no participó de la marcha de ayer por la tarde. Horas antes, se había conocido su decisión de vetar parcialmente una ordenanza de Cambiemos creando un programa de prevención sobre noviazgos violentos, lo que generó malestar en el HCD (ver en página 4) y mucha repercusión en las redes sociales.

Pero la que sí estuvo fue Mariela Schvartz, que a través de una gacetilla de prensa oficial se refirió al acto.

"Aceptar la diversidad no solo cultural y sexual sino también política también es un gesto de respeto y de no violencia hacia el otro, como una situación de estas merece", dijo la secretaria de Gabinete.

Además remarcó que desde la gestión se propusieron "trabajar de forma articulada y multidisciplinaria para que el Municipio sea un puente para ayudar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia."

"Debemos comprometernos en educar en la igualdad, ningún niño nace machista. Ni una menos es responsabilidad de todos, debemos estar todos unidos sin diferencias de banderas políticas por una única causa que es la de decirle basta a la violencia", concluyó Schvartz.

Otra de las funcionarias participantes fue la secretaria de Educación, Cultura y Turismo, Roxana Giraldez.

La presencia política incluyó también a la concejal Soledad Calle (Frente para la Victoria), a la referente justicialista Andrea García, al gremialista Oscar Villarreal (UOCRA), Lucía Carpano (PTP) y a Analía Reynoso (PO), entre otros. (La Auténtica Defensa)

No hay comentarios.: