lunes, octubre 24, 2016

Manejar autos para Uber no es delito

El juez de instrucción Luis Zelaya se adhirió al dictamen del fiscal Jorge Ballestrero y desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de Uber por presuntos delitos.

En el marco del conflicto entre taxistas y UBER, un Tribunal desestimó la denuncia penal del gremio por considerar que no es delito sino "un entuerto netamente comercial". El fallo sostiene, incluso, que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan, en ese contexto, "una actividad comercial lícita".

Advierte que, en todo caso, podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, más no delitos.

El juez de instrucción Luis Zelaya se adhirió al dictamen del fiscal Jorge Ballestrero y desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia que la gremial de los taxistas formuló contra 33 conductores de Uber por los presuntos delitos de "entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita".

El fiscal solicitó la desestimación de las actuaciones y descartó las hipótesis de la instigación delictiva o de la asociación ilícita, al puntualizar que finalmente se trata del desarrollo de "una actividad comercial lícita".

En su dictamen, además, Ballestrero "se encargó de desechar la instigación delictiva y la asociación ilícita, porque entendió que la aparición de Uber busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos".

El juez Zelaya coincidió con ese criterio: "No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios", sostiene. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: