viernes, octubre 28, 2016

Por año mueren 18 mil personas por ACVs.

La obesidad, el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio son sólo algunos de los factores de riesgo que pueden probocar un accidente cerebro-vascular.

Al menos 18 mil personas mueren cada año en Argentina a causa de accidentes cerebro-vasculares (ACV), advirtió un informe que se dio a conocer con motivo de conmemorarse el sábado el “Día Mundial del ACV”.

“Más del 50% de los accidentes cerebro-vasculares son producidos por la hipertensión arterial.

“La obesidad, el estrés, la mala alimentación y la falta de ejercicio son sólo algunos de los factores de riesgo a los cuales prestar atención”, remarcó el Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA).

La entidad recordó que la afección es causada “por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral o bien por el sangrado dentro de la cabeza que pueden producir debilidad y/o la muerte de las neuronas al dejarlas sin oxígeno”.

“Generalmente el ACV no mata pero sí es altamente discapacitante. En el país suceden unos 126 mil por año y a raíz de ellos mueren alrededor de 18 mil personas”, puntualizó.

Gabriel Persi, médico neurólogo especializado en enfermedades cardiovasculares e integrante del equipo médico de INEBA, dijo que “en la actualidad los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en el mundo, lo que lo convierte en una emergencia médica”.

“Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por lo que aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente”, instó.

El especialista agregó que “desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto. Es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias”.

El INEBA estimó que un 90% de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes cerebro-vasculares lo hacen con algún tipo de discapacidad, mientras que un 50% requiere ayuda de otros para desempeñarse en sus actividades de la vida cotidiana luego de pasar por una crisis de este estilo.

Persi detalló que “las medidas de prevención están dirigidas a evitar la enfermedad arterial, punto común de la mayor parte de los ACV y los infartos. Mantener valores normales de presión arterial, de azúcar en sangre, de colesterol, no fumar, mantener un buen nivel de actividad física rutinario, llevar una alimentación con alto contenido de frutas y verduras y bajo contenido de grasa animal, adecuar el peso y disminuir el estrés, entre otras cosas, son los consejos que tanto cardiologos como neurólogos damos a nuestros pacientes para prevenir estos ataques”.

Si bien el ACV se puede dar a cualquier edad, incluso antes del nacimiento, el riesgo de sufrirlo se duplica cada década desde los 55 años, enfatizó el INEBA en su reporte. (clustersalud.americaeconomia.com).

No hay comentarios.: