lunes, octubre 10, 2016

¿Por qué a algunos hogares llegan facturas de gas con montos en cero?

Comenzaron a llegar las facturas por el servicio de gas y, aunque muchos vecinos esperaban cifras infladas, en algunos casos el monto a pagar es de $0.
"Cuando vi la factura de gas en el buzón la verdad es que temblé. Esperaba cualquier cosa menos un cero pesos", manifiesta Soledad, vecina de José Mármol a Info Región. La situación se repite en varios hogares y tiene una explicación: se trata de aquellos usuarios del servicio de gas que ya habían pagado las facturas con aumento, previo a la audiencia pública del 12 de septiembre, y hoy tienen saldo a favor.
En el caso de Metrogas, en el margen izquierdo de la boleta aparece una misiva: "Saldo a favor del cliente en el período liquidado". El mismo especifica el monto de crédito que aún tiene a favor el usuario para el próximo período.
La factura, no obstante, llega con un tríptico donde se da cuenta de las diferentes situaciones que pueden vivir los usuarios. En el caso de que el monto sea cero, la explicación es que el 87% de los que recibieron la factura con aumento, la pagaron.
Otros panoramas posibles. Por un lado, están los usuarios que no pagaron los aumentos. Por los ciclos de facturación que poseen las empresas, muchos hogares recibieron la boleta con los aumentos más tarde, cuando ya se habían anulado los incrementos en Provincia por fallos judiciales.
En ese contexto, decidieron no pagar porque no había penalidades. Ahora deben esperar una nueva boleta con el monto a pagar y un nuevo vencimiento.
También están los que no recibieron boletas. Esto sucede porque las distribuidoras fueron instruidas a mediados de julio a dejar de emitir las facturas. Ahora les llegarán con el viejo cuadro tarifario y una nueva fecha de vencimiento.

Volvieron las facturas.
Regresan luego de que un fallo de una Cámara Federal frenara por algunos meses la suba a nivel nacional. Y luego de que la Corte Suprema de Justicia dictaminara que, sin audiencia pública, se volvía al viejo cuadro tarifario que estaba vigente hasta marzo. Eso es lo que están recibiendo los usuarios.
A partir de estos días, se empezarán a pagar boletas "viejas" de tres bimestres: abril-mayo, junio-julio y agosto-septiembre. Esas tres se pagan con las tarifas sin aumentos, porque son anteriores a la audiencia pública del 12 de septiembre. (Info Región).

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