domingo, octubre 16, 2016

Reclaman más presupuesto para la Dirección General de la Mujer de la CABA

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, se ayer con trabajadoras y delegadas de la Dirección de la Mujer (DGM), en la sede del organismo -Belgrano 673- para entregarles un documento elaborado por la Defensoría, donde  recomienda a la  Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano que amplíe y fortalezca los equipos profesionales y no profesionales de los Centros Integrales de la Mujer (C.I.M.), entre otros dispositivos; que aumente el presupuesto para el área y que cumpla con la ley que obliga al Ejecutivo porteño a abrir al menos un CIM por comuna.
“El presupuesto de la DGM es exiguo y afecta directamente tanto a las profesionales que desarrollan su tarea en el sector, como así también a la ciudadanía que ve cercenados sus derechos”, observó Amor.
Según explicó el Defensor, “es necesario completar los equipos interdisciplinarios, aumentar los equipos existentes y abrir nuevos CIM en las zonas de mayor demanda como Flores, Chacarita, Villa 31, entre otras. Como así también aumentar el presupuesto y completar los equipos profesionales interdisciplinarios en cada uno de los sectores”.
El presupuesto no cambió de manera sustancial en los últimos años para el área. Desde 2003 a 2013 varió entre el 1,6 y el 2,6 por ciento del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, siendo el año 2003 el de mayor presupuesto relativo. Aunque, en el año 2015, aumentó en relación al del año 2014, y se pasó de representar el 1,45 al 1,6% del total del Ministerio de Desarrollo Social,de todos modos es inferior al de 2013 (1,7%).
Las trabajadoras del sector, acercaron su preocupación por la creciente precarización que sufren. A  modo de ejemplo, cabe recordar que el Programa de Asistencia a las Víctimas de la Violencia tiene este año un incremento de menos del 8% en su presupuesto (en 2016 el presupuesto previsto fue de $77.023.617 frente a $71.836.885 ejecutados en 2015), mientras que el presupuesto total de la ciudad aumentó más del 45% por encima del  año anterior (ascendió a $129.785.252.925, frente a un ejecutado de 2015 de $ 89.457.327.490).
Por otro lado, el presupuesto que el Poder Ejecutivo envía a la Legislatura para el 2017 para ese mismo programa es de apenas $ 86.351.914. Y no hace referencia a la apertura de los nuevos CIM previstos en la ley 5466.
Esa norma fue votada en diciembre del año pasado, recogiendo un reclamo del #NIUNAMENOS y establece que se deben ampliar los CIM a por lo menos uno por comuna “hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna.” Habiendo transcurrido ya nueve meses desde el dictado de la ley, no se conoce a ciencia cierta cuál es el estado de implementación del nuevo dispositivo. Preocupan asismismo los indicios de que los nuevos CIM serían gestionados por organizaciones sociales.
“Al tercerizar los servicios no sólo se precariza la situación laboral de quienes desempeñan la tarea sino también se debilita la calidad de la atención”, aseveró María Elena Naddeo, Directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría. Agregó además que “toda vez que  las respuestas son tardías se obstruyen los derechos y, se obstaculiza la labor de la Dirección General de la Mujer”.

No hay comentarios.: