lunes, octubre 24, 2016

Reforma Ley de riesgos de trabajo: "Es un nuevo retroceso", dijo Stolbizer.

La Diputada Nacional y Presidenta del Partido GEN manifiesta el rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de riesgos de trabajo mediante retoques a la normativa respectiva: "En lugar de evitar juicios, lo que deberían evitar son los accidentes y las enfermedades que sufren los trabajadores. Vuelven a equivocarse cuando por defender la rentabilidad empresaria, someten a los trabajadores a un régimen que les niega el acceso a sus derechos fundamentales".

"El Gobierno Nacional recogió reclamos de sectores empresariales y de seguros e impulsa una reforma a la vieja Ley 24557 y sus respectivas modificatorias, Se trata de una nueva norma que reincide en la inconstitucionalidad de las anteriores, desprotegiendo a los trabajadores".

"La preocupación debería ser prevenir para evitar los siniestros y no evitar que los trabajadores siniestrados inicien juicios. No es esta la forma de mejorar el sistema. No se hacen los controles sobre el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y entonces los accidentes se repiten. Ninguna de las empresas aseguradoras corre riesgo de fundirse y siempre el costo del sistema deben soportarlo los mismos: los más débiles."

Stolbizer se opuso a todas las normas que con anterioridad establecieron un sistema que capturó derechos de los trabajadores para ponerlos al servicio de las ganancias de algunos grupos económicos. "Lo más grave es que se todo se reitera con cada nuevo gobierno. Ni siquiera han sido capaces de escuchar los fallos de la justicia declarando muchas veces la inconstitucionalidad de las normas que son negatorias de derechos fundamentales", expresó.

"El acceso a la justicia es un derecho humano básico que no les puede ser negado a los trabajadores a quienes estas leyes someten a una discriminación intolerable. Cualquier persona que sufre un daño tiene el derecho a ser indemnizada y no tiene que han transitando largos tiempos con trámites negatorios e innecesarios ante comisiones médicas. Los médicos no pueden reemplazar a los jueces cuando se trata de un reclamo de justicia. Los juicios no son inventados por los trabajadores, sino que son la única herramienta necesaria y que la ley les concede para reclamar por lo que les corresponde en resguardo de su vida y su salud". 

"Acá también se trata de proteger a las victimas que son los que sufren los accidentes y enfermedades cuando las empresas no toman las medidas de prevención para evitarlas. Y prefieren pagar un seguro que les resulta barato", finalizó.

No hay comentarios.: