viernes, julio 22, 2016

2016-07-09. TransformArte. Deborah Natalia Avila. 22.

2016-07-09. TransformArte. Milagros. 21.

La gran fiesta de la familia, con un show único...


Cambió el Código Civil pero no los bloqueos a Google

La Cámara Civil y Comercial Federal volvió a rechazar el pedido de bloquear un blog, esta vez como una acción preventiva en los términos del nuevo Código Civil. El Tribunal dejó en claro que ni los artículos del nuevo Código, ni ninguna otra norma “pueden ser aplicadas sin compatibilizarlas con la totalidad de los derechos constitucionales involucrados”.
La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó dos veces un pedido cautelar para bloquear los enlaces a un blog. La primera vez con fundamento en las normas del Código Civil deroga, y en esta última oportunidad, con el encuadre legal amparado por el nuevo Código Civil y Comercial.
En autos “.M.M.J.J. c/ Google Inc. y otro s/ medidas cautelares” el actor había solicitado en primer momento una orden de eliminar de los buscadores de Internet que administran los resultados que enlazaban al blog “y cualquier otro que en el futuro se identifique”.
La medida cautelar fue rechazada por aplicación de la doctrina del fallo “Ródriguez, María Belén”, y confirmada por la Sala I de la Cámara. Pero posteriormente, cuando entró en vigencia el Código Civil y Comercial, el actor realizó el mismo pedido encuadrándolo como una acción preventiva en los términos del artículo 1711 del nuevo régimen legal.
El artículo, ubicado en la sección segunda del capítulo dedicado a la responsabilidad civil, y se titula “Función preventiva y punición excesiva”. La norma contempla que “la acción preventiva procede cuando una acción u omisión antijurídica hace previsible la producción de un daño, su continuación o agravamiento. No es exigible la concurrencia de ningún factor de atribución”.
El demandante sostuvo que los argumentos de las resoluciones anteriores se tornaron abstractos en virtud de las normas ahora vigentes, y puso de resalto que la situación fáctica que motivó el pedido cautelar no se había alterado.
Sobre esa base, justificó su pedido en la obligación de evitar la divulgación “de las injurias contenidas en el sitio es exigible al buscador como un hecho propio derivado de la función de facilitador o multiplicador de acceso a la información”.
Lo que cumple con lo dispuesto los artículos citados, y por lo cual “no importa la imposibilidad o posibilidad de identificar al titular del sitio o a quienes realizaron allí comentarios injuriantes hacia el actor”.
Sin embargo, la medida fue rechazada en Primera Instancia ya que no se acreditó “una conducta antijurídica (acción u omisión antijurídica), por lo que el hecho generador debe ser ilícito. En términos de una amenaza (hace previsible) de producción de daño, de agravamiento o continuación o aumento de la magnitud del daño en curso. En palabras de la Corte Suprema nacional "la amenaza inminente de los daños definitivos y del peligro de permanencia en la situación actual”.
La decisión fue posteriormente confirmada por la Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni, quienes pusieron énfasis en la postura según la cual se entiende que “ni los artículos del Código Civil y Comercial, ni ninguna otra de las normas de nuestro ordenamiento jurídico invocadas por el accionante para requerir la orden de bloqueo o eliminación de la información cuestionada, pueden ser aplicadas sin compatibilizarlas con la totalidad de los derechos constitucionales involucrados”, conforme lo dispuesto en el artículo 1 del Código Civil y Comercial.
Los camaristas concluyeron que, en tales condiciones, “teniendo en cuenta que el agravio que se pretende reparar con la medida estaría dado por la difusión de contenidos elaborados por terceros, en un blog cuyo titular es identificable, la pretensión de que el buscador bloquee los resultados sin siquiera intentar ubicar a su responsable importa una restricción que no es proporcional de acuerdo con los derechos en juego”. (Diario Judicial).

Los beneficios de la risa en el desarrollo de los niños. Por Leonardo Coscia.

Que los niños se rían, es muy importante para su crecimiento. A priori parece una afirmación sin base científica, pero no es así. Está comprobado que la risa en los niños reporta grandes beneficios tanto a ellos como a sus familiares y es una gran terapia.
Qué agradable es sentir las carcajadas y risas de los niños, y qué fácil es provocarlas durante su infancia. Reír al igual que jugar tiene un papel fundamental para el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo de los niños, pero ¿Realmente sabemos cuán importante es la risa durante su desarrollo?
La sonrisa es una de las características distintivas de los seres humanos. Es un rasgo de buena salud que, según los expertos, hay que practicar y fomentar. La risa juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños porque, al igual que el juego, desencadenan una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales que facilitan el aprendizaje, la sociabilidad, la liberación del estrés acumulado y permiten que los niños sean más abiertos y espontáneos.
El médico José Pellucchi, especialista en Psiquiatría y Fundador de la ONG Payamédicos señaló al respecto que “la activación de las regiones temporobasales bilaterales del sistema límbico y otras áreas de la corteza cerebral que están relacionadas con las emociones, el estado de ánimo y los fenómenos de empatía, no solo fortalecen al sistema inmune sino que colaboran con la socialización.
Además, desde el aspecto neurobiológico ayudan al aumento de la plasticidad neuronal, facilitando así el desarrollo cognitivo a cualquier edad”.
Por su parte, Violeta Perez Bromber, co fundadora de la ONG Payamédicos indicó que “La risa brinda una apoyatura al desarrollo psicomotor en etapas donde todo el organismo presenta una gran plasticidad, esto es durante toda la niñez e incluso tiene implicancia en el desarrollo del psiquismo fetal”.
Y destacó que “es importante si el ambiente alegre rodea a la embarazada, ya que el mismo influencia en el eje neurohormonal que regula la respuesta al stress. Es fundamental, entonces, poner énfasis en el bienestar y el buen humor de las futura mamás, evitando discusiones y conflictos, como prevención en salud mental.”
De esta manera, la construcción de un ambiente cálido, donde reinen el humor y la felicidad son de gran importancia tanto durante la gestación del bebé y cómo a lo largo de su crecimiento post nacimiento.
En relación a esto Chicco, la marca especialista en productos para niños de 0 a 3 años, presentó su campaña institucional “Chicco Risas”, inspirada en la premisa de que un bebé que ríe es un bebé feliz y en que todas las madres tienen algo en común: la capacidad de ser las mejores en hacer reír a sus bebés. De esta manera la campaña invita a mamás y papás a compartir más momentos de diversión y felicidad juntos a sus hijos para ayudar a su desarrollo social y emocional.
Expertos de la Universidad de Harvard, tras realizar estudios neurológicos sobre el impacto del humor en el cerebro infantil, detectaron los efectos psicológicos positivos que la risa tiene en los niños, ya que al cultivar el sentido del humor se desarrollan herramientas que colaboran con el manejo positivo de las emociones, fortalecen la salud mental y los hace competentes socialmente.
El humor es uno de los recursos más eficientes, que tendrán los niños, para poder enfrentar el dolor, la angustia o las preocupaciones que probablemente atravesaran al entrar en la pubertad o pre-adolescencia y la adolescencia. Además, les será útil para sobreponerse a los conflictos en la adultez.
A nivel fisiológico, el reír ayuda a ejercitar una multitud de músculos de la cara y del abdomen por lo que es un excelente relajante muscular y liberador de tensiones. La risa fortalece el corazón y el sistema inmunológico, mientras que se generan endorfinas, una sustancia química cerebral que actúa como un analgésico natural, provocando sensaciones de placer y bienestar.
“Numerosos estudios comprobaron que la risa en el contexto de un estado de ánimo optimista sostenido disminuye la posibilidad de enfermarse y mejora la evolución y pronóstico de la mayoría de las patologías, como ser infecciones, tumores y enfermedades cardiopulmonares. La presencia de receptores para las endorfinas en los glóbulos blancos, especialmente en los linfocitos explican el mecanismo por el cual reírse estimula las defensas”, señaló Pellucchi.
Los beneficios emocionales y sociales de la risa en los niños son más evidentes, ya que les permite expresar sus emociones, libera tensiones y refuerza el autoestima. La risa además es una excelente terapia antiestrés, facilita la comunicación entre las personas y permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor.
Así, las risas en los niños sirven para liberar tensiones, para unir lazos familiares, para hacer que un niño crezca con sentimientos positivos y actúe de un modo más asertivo, generoso y cooperativo. Un niño que se ríe es un niño feliz, y por ende contagia al resto con sus risas y genera bienestar a quienes le acompañan. (Asteriscos TV).

Mundo Sano y Harvard tratarán el Mal de Chagas

La Fundación Mundo Sano y el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard firmaron un acuerdo para diagnosticar y tratar a personas afectadas por la enfermedad de Chagas en el estado norteamericano de Massachusetts.
El objetivo del proyecto es desarrollar un diagnóstico y tratamiento piloto dentro de las poblaciones de riesgo. Los recién nacidos, los niños y las mujeres en edad fértil provenientes de países endémicos recibirán atención para la detección y el tratamiento de esta enfermedad desatendida.
El programa también se encontrará disponible para cualquier otro miembro de la comunidad que esté interesado en sumarse a la iniciativa. La Dra. Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, comentó: “Para nosotros, convertir la experiencia de terreno en conocimiento replicable es el modo de lograr impacto. La combinación de nuestros modelos de gestión generados en el trabajo de campo, con la excelencia de la Universidad de Harvard en la creación de conocimiento, nos hace sentir que este acuerdo es una oportunidad excelente”.
Por su parte, la Dra. Julia Koehler, líder del proyecto del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, comentó: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que hay más de tres mil personas infectadas con el parásito del Chagas en Massachusetts. Desde que se conocieron los resultados de un estudio publicado en el New England Journal of Medicine hace unos meses, sabemos que el tratamiento debe darse antes de que se desencadene la enfermedad. Nuestra intención es concientizar a la comunidad médica y, facilitando la evaluación y el tratamiento, con el tiempo prevenir la insuficiencia cardiaca en niños y adultos y prevenir la infección de bebes”.
Para llevar a cabo la iniciativa, se trabajará en los barrios con mayor población latina. Mundo Sano brindará soporte, capacitación y asesoramiento a los profesionales que participarán del proyecto para transferir su experiencia en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
La investigación permitirá reunir información clave para trazar un cuadro de situación, un aspecto crítico en la erradicación de la enfermedad. La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. El parásito es transmitido por la picadura de un insecto conocido por una variedad de nombres locales, como chinche, barbeiro o vinchuca, o de madre a hijo o a través de transfusiones de sangre o trasplante de órganos.
Aunque la infección puede permanecer latente, una vez que se desarrolla, la enfermedad llega a provocar insuficiencia cardiaca, ACV o trastornos gastrointestinales que pueden ocasionar desnutrición severa.

Acerca de Mundo Sano Mundo Sano
Es una fundación creada en 1993 que promueve y genera condiciones para mejorar la salud de las personas expuestas a enfermedades desatendidas. En puntos estratégicos de la Argentina, España y África, realiza un trabajo de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento a largo plazo, con las comunidades afectadas y en alianza con autoridades, universidades, referentes científicos, organizaciones de la sociedad civil, actores del sector privado y organismos internacionales. Sus acciones comunitarias e investigaciones contribuyen al conocimiento científico.
Más información en: www.mundosano.org.

Acerca del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos
El Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard trabaja para aumentar el conocimiento de las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina. Su objetivo es fomentar la cooperación y el entendimiento entre los pueblos de las Américas y contribuir a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible en todo el hemisferio.
Más información en: http://drclas.harvard.edu/. (Asteriscos TV).

El dolor abdominal puede terminar en cirugía

Son los casos que se conocen como abdomen agudo, una de las principales consultas en guardia. Afectan tanto a niños como a adultos y dependiendo de la edad y el sexo tienen distintas causas
Se conoce con el nombre de Abdomen agudo a un conjunto de enfermedades que causan dolor abdominal, aparecen rápidamente y requieren de una resolución en un tiempo adecuado.

Desde la Asociación Argentina de Cirugía reconocen que este tipo de casos es una de las principales consultas en guardias y puede afectar tanto a adultos como a niños. Las causas pueden ser distintas teniendo en cuenta la edad y también el sexo. Por ejemplo: las mujeres en edad fértil tienen una incidencia de patologías ginecológicas que pueden causar este problema y que no se observa en varones ni en otras edades de la mujer.

Silvio Gavosto, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y jefe del Servicio de Proctología del Hospital Provincial de Rosario, explicó que "el abdomen agudo en los ancianos es un capitulo de especial atención debido a muchos factores (enfermedades concomitante como: diabetes, enfermedades neurológicas arteriopatías, uso de medicamentos, disminución de la sensibilidad y de la inmunidad) entonces los cuadro severos son detectados tardíamente agravando el pronóstico y aumentando el riesgo de vida de esta población".

¿Cómo se detecta y cuáles son sus síntomas?
Se considera un abdomen agudo a un dolor de reciente aparición, habitualmente la persona no experimentó este dolor con anterioridad y se encuentra frente a algo nuevo que sucede en su cuerpo. Cómo consecuencia, aparecen algunas prácticas comunes: automedicación con analgésicos o antiespasmódicos, y/o consultas en la guardia dependiendo de la tolerancia al dolor y la personalidad de cada caso.

Es habitual que las consultas por dolor abdominal aumenten en horario vespertino y durante la noche. Esto sucede porque quien lo padece durante el día soporta el dolor para no desentender sus obligaciones y entonces posterga la consulta.

El dolor puede ser cólico, ardor, penetrante u opresivo. Cada tipo de dolor tiene una justificación de acuerdo al órgano afectado dentro del abdomen.

¿Cuáles son sus causas?
Las causas son variadas, desde el “dolor abdominal inespecífico”, que es la causa mas frecuente de abdomen agudo en una consulta general (lo que significa que se sufre un dolor, luego desaparece y no se encuentra una causa), a cuadros graves con riesgo de vida como la perforación de un órgano abdominal. De acuerdo a la edad y al sexo las causas más comunes que requieren tratamiento quirúrgico pueden ser:

Apendicitis aguda
Aneurisma de aorta abdominal
Perforación de víscera hueca
Obstrucción intestinal
Colecistitis y Colangitis aguda
Ruptura de embarazo ectópico

En un análisis de 10682 casos de dolor abdominal agudo seguidos por la Organización Mundial de Gastroenterología en el año 2012, el 34% fueron diagnosticados como dolor abdominal inespecífico, un 28% fueron apendicitis aguda y un 10% colecistitis.

Entonces, ante la presencia de dolor abdominal la conducta más prudente será realizar la consulta pertinente a la guardia o al médico de confianza. Según el cuadro, se podrá pedir una internación para observación y realizar estudios o una internación para interconsulta con cirugía o la internación para cirugía, todos estos tratamientos pueden ser mini invasivos y permiten la rápida recuperación del paciente.

¿Cómo influye la ubicación del dolor?
Es muy importante porque nos hará pensar cuál es el órgano que está relacionado y nos permitirá descartar dolores abdominales de origen extra abdominal como un infarto de corazón o una neumonía.

La ubicación en la parte baja del abdomen generalmente remite a patologías ginecológicas urológicas o del apéndice y en abdomen superior a hepáticas gástricas y del páncreas.

En conclusión, un buen interrogatorio con un examen físico minucioso sirve para definir los primeros pasos mientras que los exámenes complementarios como ecografía, radiografía, laboratorio y tomografía sirven para clarificar el diagnóstico y pueden definir una intervención quirúrgica si el profesional lo considera necesario. Lo importante es realizar la consulta médica correspondiente a tiempo y no automedicarse. (Asteriscos TV).

2016-07-09. TransformArte. Milagros. 20.

Si te gusta la danza, tu mejor opción...


Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos casos de HIV

El dato revelado por la ONU mostró que en 10 años la cantidad de contagios aumentó un 7,8%, mientras que a nivel global disminuyó 0,7%. Hay alrededor de 120.000 personas infectadas
Los datos se revelaron en la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, realizada en la ciudad sudafricana de Durban. El Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington realizó un estudio donde surgió que Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos contagios en América Latina, en los últimos diez años.
El estudio mostró que de 2005 a 2015 los casos aumentaron un 7,8%, de 2850 a 6320 el año pasado. La investigación incluye estadísticas de 188 países y se publicó ayer en la revista The Lancet HIV.
Según el estudio, la principal causa de contagio son las relaciones sexuales sin preservativo. Entre 2012 y 2014, 9 de cada 10 personas a las que les fue diagnosticado HIV contrajeron el virus por no usar preservativo. En el estudio detallaron que del total la mitad tuvo encuentros sexuales heterosexuales y la otra mitad homosexuales.
Asimismo, la transmisión de madre a hijo fue del 1% mientras que el uso de jeringas fue la causa del 0,3% de las infecciones.
Los estudios arrojaron que en Argentina cuatro de cada mil personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana. De las 120 mil personas afectadas, el 70% recibe la terapia antirretroviral para controlar la enfermedad, lo que supera el promedio global de cobertura que es del 41%.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina se registran unas 6000 nuevas infecciones por año y 1400 muertes por Sida. "La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, precisó el IHME.
Argentina lidera el ranking de países de América Latina con mayor cantidad de nuevos casos de HIV registrados en los últimos diez años con 7,8%. Le sigue Paraguay, con el 4,9%, Bolivia con el 4,8%, Colombia: 4,6%, Ecuador: 3,9%, Perú: 1,7%; Venezuela: 0,4%; Uruguay: -0,5% y Chile con -3,3%.
El director del IHME, Christopher Murray, afirmó que "será difícil que el mundo pueda controlar la epidemia" en los próximos 15 años como lo indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
"Todos los involucrados en la salud de la población (investigadores, responsables políticos, profesionales, empresas farmacéuticas, entre otros) tienen que comprender que, aun habiendo más personas viviendo con VIH por más tiempo, no podremos acabar con el sida sin detener las nuevas infecciones", informó en un comunicado para concientizar al mundo pese a que las nuevas infecciones de HIV a nivel global disminuyeron un 0,7% entre 2005 y 2015.
A nivel mundial, los 74 países (de un total de 124) con mayor crecimiento de nuevos casos de HIV anuales en ese periodo de tiempo son: Paquistán (17,6%), Qatar (13%), Afganistán (11,7%), Egipto (11,6%), Emiratos Árabes (11,5%), Filipinas (11,3%), Armenia (8%), Kenya (7,1%), Camboya (6,6%) y Rusia (5,3%). (Asteriscos TV).

Ratifican que la CGT se reunificará bajo un triunvirato

Carlos Acuña, diputado y representante de la fracción Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, es uno de los nombres que suena en el marco de la conducción tripartita. Pese a que sectores como el MASA, de Omar Viviani, piden una conducción unilateral, aseguró que "cada sector va a designar un representante".
Frente a aquellos que defienden una conducción unilateral de la CGT, el secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Carlos Acuña, aseguró a Info Región que la CGT se va a “normalizar con la estructura de un triunvirato” bajo el cual "cada uno de los sectores designará a su representante”.
El también diputado del Frente Renovador es uno de los que suena para encabezar la central (en representación de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo) en el marco de esta conduccion colegiada. Si bien no confirmó los nombres de quienes lo harán por la CGT Azopardo de Moyano y la Balcarce de Caló, aunque ya son casi confirmados Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, aseguró que “los tres sectores van a estar unidos”.
“Nosotros estamos apoyando un triunvirato. Cada sector va a designar un representante y ese día (el 22 de agosto en Obras Sanitarias) se va a conocer efectivamente quiénes son”, apuntó.

¿Medida de fuerza el 4 de agosto? 
Como titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), Schmid anunció un plan de acción sindical que puede incluir paros y movilizaciones para el 4 de agosto.
En ese marco, Acuña sostuvo que tal decisión “se va a resolver en esa nueva conducción que se inicia el 22 de agosto”. “Lo primero que tiene que hacer la nacionalización es ver que el plenario lo autorice. Primero hay que hacer un planteo de la necesidad y luego ver qué respuestas tenemos del Gobierno”, indicó, al advertir que una medida de fuerza sería factible “si no hay respuestas positivas a favor de los trabajadores y de los más necesitados”.
"Creo que la situación del país en líneas generales no está bien y los trabajadores y el pueblo no están siendo escuchados en este momento”, lamentó. En este sentido, Acuña aludió como las “principales problemáticas” que los atañen “a los tarifazos, la inflación, la desocupación y el miedo a perder el trabajo”.
En esta linea, abogó por la unidad ya que, según él, los trabajadores no tienen “otra autodefensa que no sea la CGT”. “La CGT, una vez que este regularizada, tendrá una normalización en función no solamente de conversar con el gobierno Nacional. No alcanza con dialogar. A los diálogos hay que ponerle ideas, propuestas y esperar respuestas”, expresó.
Traspaso de la Policía local a los municipios. En otro orden, defendió la iniciativa que tiene como fin la trasferencia de las fuerzas policiales locales a la órbita municipal, presentada en el Parlamento bonaerense por intendentes y legisladores peronistas,
No obstante, advirtió: “Fue una propuesta del Frente Renovador aunque la cambiaron”, casi restándole “merito” a los integrantes del FPV-PJ. “El Frente Renovador siempre planteó que la Policía dependa de los intendentes”, destacó.

Denuncias de Carrió contra Bressi. 
En referencia a las denuncias de la diputada nacional contra el jefe de Policía bonaerense, Pablo Bressi, que lo vinculan con el narcotráfico, señaló que "la justicia tiene que actuar en función de sus dichos”. "Como funcionario público, cuando sabe algo o le llega una información importante tiene que hacer la denuncia como corresponde y después la Justicia actuará”, agregó.
Y desestimó que la situación debilite la gestión de María Eugenia Vidal. “Tampoco podemos pensar que la Gobernadora sabe todo o conoce todo. Le puede pasar a cualquiera, es humana y tiene buenas intenciones”, esgrimió. (Inforegión).

Buscan declarar como sitio de la memoria al Pozo de Quilmes

La iniciativa fue presentada en la Cámara baja por la diputada del FpV Evangelina Ramírez y ya ingresó a comisión. La directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, sostuvo a Info Región que “hay fuerte consenso y expectativa de que el proyecto prospere”.

Luego de que el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, confundiera al ex centro clandestino de detención del distrito, conocido como "El Pozo", con un bache, una iniciativa legislativa pretende convertir el sitio en un espacio para la memoria.

“Desde la Comisión Provincial por la Memoria tenemos una fuerte expectativa de que la iniciativa prospere y que se abra un sitio de memoria en el lugar donde hoy funciona una dependencia policial", remarcó la directora general de la CPM, Sandra Raggio, a Info Región.

La iniciativa declara al edificio, ubicado en Garibaldi y Allison Bell, donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar el Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes como “bien de interés histórico cultural”.

Si bien es impulsado por la diputada del FpV Evangelina Ramírez, también participan un “conjunto de organizaciones que desde hace tiempo han promovido la resignificación del también conocido como `Chupadero Malvinas´”. “Son familiares de víctimas que desaparecieron o personas que estuvieron en ese CCD y un conjunto de representantes de la comunidad quilmeña”, subrayó.

Respaldo a la iniciativa. Raggio señaló que mantuvo un encuentro con el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, quien le expresó su acompañamiento y le notificó que el intendente Molina “también estaría de acuerdo”.

Resaltó, además, que el proyecto impulsado por la legisladora del FpV cuenta con el aval de la Secretaría de DDHH bonaerense y el Municipio de Quilmes. “Es un amplio espectro de organismos que acuerdan con la misma idea”, remarcó y destacó: “Ya tiene tratamiento legislativo y está siendo estudiado por las distintas comisiones”.

WGS de la Redacción de Info Región

Almirante Brown. Reunión: “Desde que asumió Vidal se planteó preservar la institucionalidad”.

En diálogo con Info Región, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó el trabajo articulado con el gobierno provincial tras la reunión que mantuvo con la gobernadora. También dio precisiones sobre los temas tratados en el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación.
“Fue una muy buena reunión, de gestión, de articulación”, resaltó Cascallares y en la lista de temas abordados, señaló a Info Región que se incluyeron “obras particulares que se fueron acordando con la Provincia, como la repavimentación de la Ruta 16 y el inicio de las obras en el nuevo edificio del hospital Lucio Meléndez, donde tal vez entre los próximos 30 ó 60 días se va a comenzar a trabajar”.
Asimismo, indicó que esta semana se llevará a cabo el programa provincial “El Estado en tu Barrio” en la localidad de Malvinas Argentinas.
“Lo estamos trabajando desde distintas áreas municipales, en articulación con las áreas provinciales y nacionales llevando distintas instancias del ‘Estado al Barrio, en este caso en Plaza Ona”, señaló.
La relación con Provincia. En ese marco, Cascallares resaltó la predisposición del Gobierno bonaerense a la implementación de políticas en el distrito, pese a ser de distintos sectores políticos.
“Desde el primer día en que asumió Vidal, hubo un planteo de preservar la institucionalidad y de trabajar con todos los municipios por igual”, valoró el Intendente de Brown y remarcó: “Nosotros estamos trabajando y articulando bien, aunque seguramente hay áreas donde tendremos que mejorar y temas que tenemos para resolver”.
“Hay un tema a resolver que le llevé a la Gobernadora y es que todo Don Orione tiene el servicio de agua y cloacas de ABSA (empresa provincial), y tenemos muchos problemas. Rápidamente dio las indicaciones para que los podamos resolver, así que la verdad es que estamos trabajando en una sintonía importante de políticas públicas”, destacó.
Aseveró, luego, que la mandataria provincial “está al tanto de que el Municipio, a pesar de que en el sistema educativo todas las escuelas son provinciales, en el verano hizo una inversión de casi 100 millones de pesos en infraestructura escolar para que las clases empiecen y se logró”. “Son procesos de articulación que se van dando”, subrayó Cascallares.
Y sentenció: “Claramente somos de espacios políticos diferentes pero una vez que la gobernadora fue electa por la Provincia y que yo fui electo por los vecinos de Almirante Brown lo que corresponde es que trabajemos para resolver los problemas de los vecinos”.
Pablo Rojas. de la Redacción de Info Región.

En Fairuz, viernes a puro show con Quinto deseo y grandes artistas.


jueves, julio 21, 2016

2016-07-09 TransformArte. Pablo Siban. 18.

El boleto estudiantil no será gratis en las líneas locales

Con la reglamentación provincial, los alumnos pilarenses solo podrán viajar sin pagar en los colectivos bonaerenses. En los comunales, buscan un pasaje de 3.30.
El boleto estudiantil gratuito que reglamentó la gobernadora María Eugenia Vidal para alumnos primarios y secundarios, solo estará disponible en las líneas de jurisdicción provincial que pasan por el Partido.
En tanto, para los colectivos con números 500 que tienen pisos con recorridos municipales, los alumnos primarios y secundarios seguirán bajo el régimen actual.
Por su parte, los universitarios y terciarios, que no tendrán el beneficio provincial por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que lo acotó solo a los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tampoco podrían contar con el boleto gratuito en Pilar.
La próxima semana, el Departamento Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza que competirá con el ya presentado por la Juventud Peronista, a través del interbloque del Partido Justicialista.
Pero según la versión oficial, no será con boleto gratuito, sino que buscan implementar a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), un pasaje para estudiantes terciarios y universitarios, solo del ámbito público, a un costo que rondará los 3.30 pesos.
"Son varias las áreas que están trabajando en el tema, porque el intendente está muy interesado en que se logre el boleto estudiantil en Pilar”, remarcaron fuentes oficiales. Al mismo tiempo, aseguraron que "la idea es empezar con un proyecto serio y posible de financiar”, sin descartar que en 2017 pueda llegar a ser un hecho la gratuidad.
A su vez, explicaron que analizan de dónde saldrán los recursos o qué partidas presupuestarias podrán redestinar el dinero necesario para realizar el pago de este "subsidio para los estudiantes más vulnerables económicamente”.
Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que la adhesión al boleto gratuito, recientemente reglamentado, que los concejales que conformaron el HCD hasta el último 10 de diciembre aprobaron el año pasado, no tiene efecto sobre la decisión del Ejecutivo.

Mano a mano
En tanto, será el HCD el que deberá debatir y determinar si le da vía libre al proyecto de la JP o al del Ejecutivo, en un mano a mano que, a priori, tiene un resultado cantado, pero que, de todos modos, deberá pasar por las comisiones y el recinto.
Con este panorama, una vez reglamentado el boleto gratuito bonaerense, los alumnos de nivel inicial y primario viajarán gratis de lunes a viernes y el único requisito es que tengan guardapolvo blanco o uniforme escolar en las líneas que van del 200 al 299, sin importar el recorrido que hagan. En ese sentido, el sistema local tiene una regulación similar con un costo por debajo de 1 peso, pero que aseguran que "prácticamente no se abona”.
Mientras que los alumnos secundarios, que actualmente tramitan un carnet con la línea de colectivos que usan, viajarán sin abonar boleto con el mismo documento en las líneas provinciales, pero en las municipales seguirán abonando algo más de la mitad del mínimo, que alcanza los 6 pesos.
Por su parte, el boleto universitario-terciario local que hoy es universal, se acotará solo a los alumnos que cursen en establecimientos públicos y tendrá un costo de 3.30, que pretenden se abone con la SUBE.

3.30
Será el costo del boleto universitario-terciario en las líneas locales y solo para alumnos de establecimientos públicos.

Fondos
Según las fuentes oficiales, el mayor problema es de dónde saldrán los fondos y remarcaron que la idea del gobierno es hacerlo progresivo para ver si es posible llegar a la gratuidad en 2017. (Pilar a Diario).

Pilar: El "loco del hacha" es un expresidiario.

Estuvo preso 3 años por robo calificado. Hoy provocó destrozos en el Hospital Sanguinetti. Es de Villa Verde y habría estado alcoholizado.
El hombre que esta mañana provocó destrozos en el Hospital Sanguinetti, al entrar armado con un hacha y un cuchillo, había estado preso durante tres años por robo calificado, entre 2008 y 2011.
La información fue entregada por investigadores policiales luego de la detención de la persona, de 34 años y vecino de Villa Verde.
El hecho aconteció pasadas las 8.30, cuando el hombre llegó al hospital llevando en sus manos un hacha, más un cuchillo que exhibía en su cintura. Luego de algunos improperios, acusaciones y amenazas contra los empleados que atendían el lugar, rompió la vidriera del sector de la recepción: mientras lo vidrios caían hechos añicos, pacientes y empleados salieron corriendo, tratando de no sufrir las consecuencias del violento ataque.
El hombre había ido a ver su hijastra, una nena de 13 años que llegó al Sanguinetti de madrugada junto a su madre, con un fuerte golpe en la cabeza y –según trascendió- habría arribado al nosocomio en estado de ebriedad.
Al parecer, el atacante también estaba alcoholizado al momento de los incidentes. (Pilar a Diario).

Pilar: Armado con un hacha, provocó destrozos en el Hospital Central.

Rompió un vidrio y amenazó a los trabajadores. Reclamaba ver a su hijastra, que ya había sido dada de alta. Quedó detenido.
Un hombre armado con un hacha y un cuchillo ingresó al hospital de Pilar y destrozó vidrios del sector de atención al público. El atacante argumentó que venía a visitar a su hijastra, que si bien fue atendida allí, para ese momento ya se le había dado el alta y fue retirada por su madre.
En el momento de los destrozos, en el lugar había una gran cantidad de pacientes esperando, por lo que se produjeron escenas de tensión, pero no hubo víctimas ni heridos.
El atacante, que fue aprehendido por la policía, tiene antecedentes y ya había estado preso tres años.
Autoridades policiales confirmaron que el hecho se produjo pasadas las 8.30 de la mañana de ayer, cuando un hombre de 34 años llegó al hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar llevando en sus manos un hacha y un cuchillo que exhibía en su cintura.
Luego de algunos improperios contra los empleados que atendían el lugar, el desaforado hombre, usando el hacha, rompió la vidriera del sector de la recepción. Mientras los vidrios caían, los pacientes y empleados salieron corriendo tratando de no sufrir las consecuencias del violento ataque.
Rápidamente, el alerta le llegó a los efectivos de la Policía Local, avisados por personal de seguridad del hospital. El hombre directamente fue reducido y esposado, dada la peligrosidad.
Al mismo tiempo, se le secuestró un hacha grande y una cuchilla de más de 20 centímetros de hoja, ambos con mangos de madera.
Minutos después, se supo que el sujeto llegó hasta dicho nosocomio con intenciones de visitar a su hijastra, de 13 años de edad, la cual unas horas antes había llegado al hospital acompañada de su madre de 33. La niña había sufrido un "leve traumatismo craneano, sin pérdida de conocimiento y con etilismo agudo”, según el parte médico difundido.
Luego de realizársele los correspondientes exámenes y curaciones, la misma fue dada de alta y se retiró horas después con su misma progenitora, pero mucho antes de la llegada del violento sujeto.
Una de las fuentes oficiales aseguró que el hombre ahora detenido, estaría en un alto estado de alcoholismo en el momento del ataque.
El apresado fue trasladado a la comisaría Pilar 1º en donde prestó declaración. Horas después y cuando ya se conocía la identidad del individuo, se pudo saber que éste tenía antecedentes penales y que había purgado una condena desde el año 2008 hasta el 2011 por robo calificado, en las Unidades Carcelarias de Olmos, Sierra Chica, Bahía Blanca y Florencio Varela.
El apresado quedó imputado en una causa caratulada como "daños” en la que intervino la UFI Nº 3 de Pilar. (Pilar a Diario)

Dólar: Subieron el oficial y el blue

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,30 pesos para la venta mismo valor que figura en la compra-venta informal. La cotización en la versión "soja" está a 10,51 y la variación "bolsa" a 15,11 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 14,90 para la compra y 15,30 para la venta, cuatro centavos más que la cotización de ayer miércoles.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,90 para la compra y 15,30 para la venta, cinco centavos más que la cotización del pasado miércoles.
Como rara vez sucede las monedas en el mercado formal y en el informal se consiguen al mismo valor.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,51 pesos y 15,11 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

2016-07-09. TransformArte. Marcos Castro. 17.

El lunes fiesta de música y danza en la avenida Corrientes.


Vidal recibió a Ralinqueo por obras de saneamiento y pavimentación en 25 de Mayo

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal se reunió con el Jefe Comunal Hernán Ralinqueo, con quien se comprometió trabajar en conjunto parallevar a cabo inversiones en infraestructura.
El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se reunió por la Mandataria de la provincia, María Eugenia Vidal con el objetivo de debatir una serie de obras que se demandan desde la comuna que dirige.
En ese marco, Ralinqueo le solicitó a Vidal avanzar en las obras de pavimentación de la Ruta N° 40, bacheo de la Ruta 30, repavimentación de la Ruta 46 y 51 y el acceso Moisés Lebensohn y la demarcación y señalización del Camino 109 Valdes/25 de Mayo.
“Le presenté a la Gobernadora un Plan integral de saneamiento para todo el distrito. Se comprometió a trabajar en conjunto para lograr llevar adelante estas obras tan importantes para 25 de Mayo y así poder brindarle respuesta a nuestros vecinos”, agregó el alcalde del Frente para la Victoria.
Por otra parte, el jefe comunal contó: "Charlamos sobre el Carnaval de 25 de Mayo, que deberá ser el Carnaval de la Provincia de Buenos Aires para lo que se comprometió a trabajar en la promoción en los espacios institucionales de la Provincia".
"También le comenté sobre la destacada actuación de Veinticinco Hockey Club y los proyectos de crecimiento que tienen en la ciudad y le hice entrega de la campera que presentamos anoche", concluyó Ralinqueo. (Lanoticia1.com).

El sábado en San Isidro. Tetazo: "Vamos todas juntas a dar la teta en público".

Así lo manifestó Macarena Suárez, Psicóloga de la UNR y Puericultora, quien explicó el caso en exclusiva a LaNoticia1.com. Consideró que lo que vivió esta mamá en San Isidro fue "violento" pero que también lo fue la respuesta de la Justicia que no le permitió hacer la denuncia. "Me parece grave también que sean mujeres policías en cuestión", expresó.
"El lugar publico, en una plaza, en medio de un espacio público y se le acercan dos mujeres policías, de una manera muy violenta les dice que no está permitido eso, incluso nombran una ley", relató a grandes rasgos lo sucedido en San Isidro.
Macarena Suárez, Psicóloga de la Universidad Nacional de Rosario y Puericultora formada en el Instituto Panza y Crianza, explicó a LaNoticia1.com que "Todo lo contrario, sí existe una ley de Lactancia Materna Promoción y concientización pública, la 26873". "Apunta justamente a la sociedad a promover el derecho que tiene un niño como su madre para amantar y mamar".
Y consideró: "Es mucho más grave que no le quisieron tomar la denuncia en la Justicia, ni en una Comisaría, ni en una Comisaría del Mujer, cosa que agrava mucha".
La profesional aseguró que existe "el derecho del niño del ser alimentado con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, luego una lactancia acompañada con otro tipo de alimentos hasta los dos años", tal como lo estableció la Organización Mundial de la Salud.
Ante este caso de violencia hacia esta mamá la profesional aseguró: "Celebro lo que pasó después. La cara linda de esta situación es cómo se está hablando de la lactancia materna. Cómo la sociedad salió a respaldar a esta mamá y a su bebé", y mencionó la cercanía de la Semana de la Lactancia Materna que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de agosto en todo el mundo. En 2016 será con el lema "La lactancia materna como clave del desarrollo sostenible".
Si bien es alarmante lo que pasó con esta joven en San Isidro, que hizo un buen uso de las redes sociales para difundir su caso, Suárez contó que esto pasa con mucha más frecuencia de lo que pensamos. Informó que "Hace poco salio una encuesta nacional que 3 de cada 10 personas dicen sentirse incómodo cuando ven a una mama dar la teta",
Por último se refirió a la protesta convocada para este sábado: "Es algo ingenioso, se puede hacer, no es la primera vez que algo así sucede. Vamos todas juntas a dar la teta en público. La idea es ir a un lugar clave de cada ciudad". (Lanoticia1.com).

El intendente de Malvinas Argentinas recorrió escuelas.

Supervisó mejoras edilicias en establecimientos educativos. Los trabajos van desde instalación eléctrica y de gas, arreglos en sanitarios, revestimientos, filtraciones pluviales, pintura, protección de vidrios, cambio de tanques de agua y matafuegos, entre otras.
Atendiendo a las demandas de la comunidad educativa del distrito, el intendente Leonardo Nardini, aprovechó el receso escolar, para visitar dos de las escuelas en las que el municipio, en coordinación con el Consejo Escolar, está realizando mejoras edilicias. Los trabajos incluyen instalación eléctrica y de gas, arreglos en sanitarios, revestimientos, filtraciones pluviales, pintura, protección de vidrios, cambio de tanques de agua y matafuegos, playón multideporte, sistema de alarma, paredón perimetral y ampliación de instalaciones.
El jefe comunal recorrió la Escuela Especial N° 502 de Villa de Mayo, la E.P N° 36 “Ara Crucero General Belgrano” de Ing. Adolfo Sourdeaux y el Campo de Deportes de la E.E.S N° 40 “Nuestra Señora de Sumampa”, también de Ing. Adolfo Sourdeaux.
Nardini afirmó que se está “haciendo una gran inversión, utilizando bien el fondo educativo, haciendo un trabajo a conciencia de relevamiento para que luego del receso invernal los chicos encuentren un mejor establecimiento educativo y que los papás sientan la tranquilidad de que sus chicos concurren a un lugar digno”.
Los fondos, provenientes del Presupuesto Participativo Provincial, están destinados al acondicionamiento de más de 35 escuelas de Malvinas Argentinas. En esta primera etapa, ya se invirtieron 7,5 millones de pesos. La obra se destaca por la planificación y la calidad de los materiales asegurando la durabilidad de las mejoras.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó: “Lo más importante es que sean obras que duren en el tiempo. No hacer un parche en la escuela y que quizás en unos meses vuelva a tener problemas, sino que sea un trabajo de fondo, bien hecho y que sea durable”.
También acompañaron al intendente la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa; el director general de Educación, Marcelo Luna, entre otros.

Malvinas Argentinas: Nardini en El Chelito.

El intendente Leonardo Nardini recorrió obras de pavimento en las mejoras al barrio El Chelito, con una inversión de 29 millones de pesos que significa dos nuevos accesos vehiculares a la entrada de El Chelito, lo que permitirá descomprimir el tránsito en las horas pico. Los vecinos frentistas agradecieron al municipio por mejorar uno de los barrios de Tortuguitas históricamente olvidados.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, realizó una recorrida por las tareas de pavimento que se están realizando en las calles paralelas a la entrada de El Chelito. La secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, la secretaria de Servicios, Noelia Correa y el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa, acompañaron la visita.
Las obras se realizan sobre las calles Einstein, entre Bahía Thetis y Trinidad; Bahía Thetis, entre Ruta 8 y Lisandro de la Torre; y Trinidad, entre Einstein y Ruta 8.
“Gracias al aporte de los vecinos se está llevando adelante una obra importantísima para Tortuguitas, muchas veces olvidada. Por eso invertimos más de 29 millones de pesos para generar dos entradas más porque solo contábamos con una para descomprimir el tránsito, para mayor fluidez y para facilidad de los vecinos”, explicó el intendente..
Cuando los pavimentos estén finalizados, y permitan una alternativa para el tránsito, se cortará la calle Provincia de Buenos Aires para dotarla de luminarias, veredas, dársenas de estacionamiento y paradas de colectivos, todo a nuevo.
Nardini y los funcionarios caminaron las calles y dialogaron con los vecinos: “Queremos cambiarle la vida a la gente, trabajando en consecuencia con el Estado provincial en lo que hace a la inversión en políticas públicas y más en lo que tiene que ver con obras hidráulicas”, agregó el jefe comunal.
Al finalizar las tareas en El Chelito, el municipio comenzará con el pavimento y obra hidráulica de la calle Washington, en el barrio Parque Alvear II. En ese sentido, Nardini detalló que harán una inversión de más de 20 millones de pesos: “Va a ser una arteria principal para que muchos vecinos del barrio puedan acercarse al centro de Tortuguitas”.

miércoles, julio 20, 2016

2016-07-08. TransformArte. Jésica Flores. 15.

Inscripción Abierta.


TRASPASO DE LA POLICÍA LOCAL. Cambiemos se opone a que "los intendentes sean comisarios”.

Lo manifestó la concejal de Lomas de Zamora Silvia Sierra al cuestionar el proyecto presentado por intendentes peronistas para que las policías locales sean traspasadas a los municipios.
En diálogo con Info Región, la edil macrista expresó su rechazo al proyecto impulsado por intendentes peronistas, que fue tema de discusión en la última sesión del Concejo Deliberante.
Se mostró, no obstante, a favor de “una fuerza policial de cercanía y de prevención” y puso de ejemplo a la Metropolitana. “En la ciudad de Buenos Aires fue muy bueno. Por eso, estoy de acuerdo con poner una Policía local pero no que el intendente sea su comisario”, afirmó.
Al argumentar su rechazo, la edil macrista manifestó su preocupación por la eventual “concentración de poder” de los jefes comunales. “El intendente está para administrar los recursos de los lomenses, para solucionar problemáticas y llevar a cabo las obras en todo el distrito y si no es policía, no tiene que cumplir ese rol”, insistió.

Tarifazo.
Sierra, por otra parte, justificó el incremento en la tarifa de gas, que también se debatió en la última sesión.
“El tarifazo se hizo por una desinversión de doce años donde perdimos el campo energético. Antes exportábamos y ahora importamos energía precisamente por ese problema. Antes de criticarnos deberían pensar porque razones pasa lo que pasa”, esgrimió. (WGS de la Redacción de Info Región).

Desde FEHGRA aseguran que el turismo invernal irá a pérdida

Por la suba de tarifas, el sector hotelero es el más afectado. “Este invierno ha sido vendido en febrero o marzo con una tarifa y, con el aumento en los servicios que hubo, es imposible recuperar ese dinero”, asegura a Info Región el presidente de la Federación, Roberto Brunello. Piden una reforma fiscal al Gobierno.Aunque las expectativas comerciales y de turismo están todas puestas en estos quince días de receso invernal, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) advirtieron a Info Región que la temporada irá a pérdida con motivo de los recientes incrementos en las tarifas de los servicios. Si bien señalaron que “hay movimiento en los destinos”, apuntaron que la hotelería “fue vendida en febrero o marzo con una tarifa” que no contempló las exorbitantes subas en el gas, la luz y el agua.
“Este invierno ha sido vendido en febrero o marzo con una tarifa y, con el aumento en los servicios que hubo, que no estaba previsto, es imposible recuperar ese dinero. En hotelería, al huésped no se le puede decir ‘hubo un aumento de energía y me tenes que pagar cien pesos más’”, señaló a este medio el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello.
Además, indicó que los tarifazos generaron en el sector “un impacto muy fuerte que no se puede superar”. “Es terrible porque el nuestro es un sector, con la hotelería y la gastronomía, en el que el gas y la electricidad son fundamentales”, señaló.
En ese marco, advirtió que si bien los gastronómicos pueden adaptarse a los cambios económicos y a medidas de ajuste como esta, en el caso de la hotelería se hace cuesta arriba. En este último rubro, reconoció que temen por nuevos incrementos a fin de año, lo que haría que para el sector sea “imposible recuperarse”.
“Pese a lo que suceda de acá en adelante, en materia de turismo y hotelería la tarifa ya está puesta, ya está vendida, porque el operador y el cliente lo exigen así. Entonces, el que programa unas vacaciones ahora, para diciembre o enero, por decir algo, ya tiene una tarifa; y si en el medio ocurre otra cosa como esta que ha ocurrido con el tarifazo, será imposible recuperarse”, resaltó.
Pocas expectativas. Aunque aseguró que “se ve movimiento” en los lugares turísticos invernales, Brunello insistió en que “la situación no es buena”. “Con la situación que venimos pasando, con la baja rentabilidad y el poco consumo, esperamos que este julio en algunos lugares haya movimiento adicional que nos ayude a atravesar este momento”, destacó.
Sobre este punto, insistió en que el sector busca mantener los costos, pese a la presión impositiva, para no espantar a los clientes. “En muchos lugares hay un replanteo con el tema de las tarifas. En algunos lugares ajustan y en otros no se cobran las tarifas que deben cobrarse para que el cliente no se vaya. Los parámetros son muy movibles”, señaló.
Y, pese a las pocas expectativas, aseguró que espera que “este período invernal sea, paradójicamente, un ‘veranito’ en medio de todo lo que está pasando”. “Todos están acostumbrados a dar muchas expectativas, pero los negocios nuestros no viven de la expectativa, porque con la expectativa no pagamos los sueldos ni los impuestos”, fustigó.

Pedido de reforma fiscal y nuevas políticas tributarias. 
Desde la FEHGRA le pidieron al Gobierno, por medio de una misiva al Ministerio de Turismo, una reforma fiscal integral que incluya nuevas políticas tributarias. “Con las actuales se quita competitividad al sector, castigando la inversión privada, presionando hacia la no calidad y fomentando la competencia desleal”, apuntaron en el documento.
En ese marco, Brunello detalló que piden la reducción del IVA a la actividad del 21 al 10,5 por ciento y la exención total de ese gravamen para los turistas extranjeros en países limítrofes. “Esto último es importante porque, si bien no tenemos ningún beneficio impositivo con eso, se alienta a que vengan más turistas extranjeros al país y es un ingreso de divisas importante”, destacó.
Pero uno de los reclamos más contundentes es el de la rebaja o anulación de los costos tributarios de las tarjetas de crédito. “Tenemos un grave problema con esto porque los costos son altísimos, incluyen la comisión de la tarjeta más lo que retiene el banco cuando se ingresa y se retira la plata y el costo de ingresos brutos en cada provincia. Hablamos de un valor del 16 al 20 por ciento. O sea, de cien pesos que se pagan con tarjeta, 20 pesos se disparan en estas cosas”, precisó.
La puja se da en medio de la política, ya impulsada por el gobierno anterior, de impulsar las compras con tarjeta de crédito para evitar la evasión fiscal por parte de los comerciantes. “El gobierno pretende que se blanquee la economía por medio de las tarjetas, pero eso tiene un costo alto. Es plenamente justificable quien decide no recibir la tarjeta de crédito porque es un camino sin salida. Se presiona para que se blanquee la economía, las ventas con las tarjetas, pero por otro lado tenemos que soportar un costo que no ve en ningún otro país”, advirtió. (Cintia Vespasiani, Inforegión).

ATE rechazó la propuesta salarial y convocó a un nuevo paro

"La oferta nos condena a la miseria para el próximo trimestre", cuestionó el secretario General del gremio, Oscar de Isasi, tras la suba del casi 16 por ciento propuesta por el Gobierno provincial. La nueva medida de fuerza será el 1 de agosto.

En diálogo con Info Región, el titular de ATE indicó que rechazaron la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal por “ser considerada totalmente insuficiente”. “Lo que ofrecieron no contempla la pérdida de poder adquisitivo del primer semestre porque no es retroactivo a enero ni tampoco se enmarca en los procesos inflacionarios que hay”, cuestionó.

Si bien ATE rechazó la propuesta, otros gremios como Fegeppba y UPCN aceptaron, por lo que, según advirtió De Isasi, la intención del gobierno provincial “es volver a cerrar la paritaria por mayoría simple, tal como ocurrió con el aumento de casi 15 por ciento del primer tramo”.

"La oferta nos condena a la miseria para el próximo trimestre. Por ese motivo insistimos con un aumento salarial acorde, y también porque se devuelvan los descuentos que aplicaron a los trabajadores por los paros”, reclamó.

Nuevo paro. 
Ante esta situación, Isasi confirmó que el 1 de agosto el gremio convocará a un nuevo paro y movilización.

“Estamos planteando un aumento que esté en torno al 40 por ciento para intentar recuperar la pérdida del poder adquisitivo y también para estar acorde con el índice inflacionario del 43 por ciento que planteó el Gobierno nacional”, explicó.

La reunión. 
El gobierno provincial de Vidal ofreció a los gremios estatales un aumento salarial para el trimestre julio-septiembre que llega al 16%. La propuesta fue aceptada por la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad del Estado (Soeme).

En cambio, además de ATE, también la rechazaron por “insuficiente” la Asociación de Empleados de Obras Públicas (Aemopba), y la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud (Cicop). (HPF de la Redacción de Info Región.).

Pilar: La línea 520 reduce su recorrido en Villa Rosa por el mal estado de las calles.

Los choferes ya no ingresan al bario El Manzanar por lo intransitable de algunas de las arterias. Vecinos juntan firmas para que se arreglen.
Luego de luchar durante varios años para que la línea de colectivos 520 ingrese al barrio “El Manzanar” de Villa Rosa, ahora los vecinos se encuentran nuevamente sin servicio por el mal estado de las calles.
Denuncian que la empresa cambió el recorrido por el pésimo estado de las arterias Carrandí, De La Carcova, Caamaño y San Fernando; y que a pesar de los constantes reclamos desde el Centro de Atención Vecinal no obtienen respuestas.
Por eso desde ayer están juntando firmas para presentar un proyecto de comunicación en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) para que se garantice la continuidad de los servicios y que vuelvan a ingresar a todos los barrios de Villa Rosa, y se evite a los vecinos tener que caminar entre 5 a 10 cuadras extras.
“La calle tenía pozos, pero el Municipio o los vecinos la arreglaban. El mismo chofer te cuenta que cuando llega a su casa tiene un dolor de cintura terrible, es como un Dakar, tiene un desgaste físico muy grande”, contó el joven Sergio Varela, periodista de Villa Rosa al programa Agenda Propia (FM Estudio Dos).
Además, explicó que ya no saben cómo hacer para que se escuchen sus reclamos y que en la delegación toman “por boludos” a los vecinos.
“La delegación esta semana está trabajando en la calle Prat, donde viven cuatro tipos de una estancia y una fábrica, un camino rural de 3 kilómetros, que tiene a todo el equipo municipal y la maquinaria trabajando ahí”, se quejó Varela.
“Claramente las prioridades de ellos no están en la gente de los barrios. Los reclamos se los mandamos por WhatsApp a los funcionarios y los vecinos se lo dijeron en la cara al intendente Nicolás Ducoté”, se indignó Varela ante la falta de respuesta.
Esta situación se repite en otras localidades como Zelaya donde los días de lluvia no pasa el colectivo por el camino de la Virgen que fue entoscado. En Derqui, en La Escondida, Toro y el barrio Toba, la historia en la misma; no sólo con el servicio de colectivos, sino con las ambulancias, patrulleros y hasta bomberos.

Sin respuestas concretas

El titular del área de Transporte de la Municipalidad de Pilar, Carlos Frutos, explicó en la misma radio que está al tanto de la situación y que por cuestiones de infraestructura es normal que algunas semanas al año se cambien por algunos días el recorrido de los colectivos.
“A los vecinos les digo que no va a haber cambio en los recorridos ni en los ramales en ninguna de las líneas, ni de horario, de frecuencia o recorridos”, sostuvo el funcionario.
“Cuando hay un cambio así, que no se puede pasar por una parada, la empresa se comunica con el Municipio y nosotros llevamos inspectores para comunicar la nueva traza”, añadió Frutos, aunque ningún vecino pudo ver a algún inspector en Villa Rosa en los últimos días.
Finalmente, Frutos no especificó si la Comuna tenía planificado arreglar las calles a la brevedad. (Pilar de Todos).

Pilar: Difunden el identikit del hombre que violó a una nena en Manzone.

Fue realizado por la policía con los datos que aportaron la víctima y un chico que la acompañaba el día del ataque, mientras esperaban el colectivo.
Tras varias semanas de hermetismo, comenzó a difundirse el identikit del hombre que violó a una nena de 13 años en Manzone.
El hecho se concretó el pasado 24 de junio, cuando la víctima y un compañero de ella esperaban el colectivo para ir a la escuela, cerca de las 7 de la mañana.
En un área con casi nula iluminación, la víctima denunció que apareció un auto blanco, sin patente, al que no supieron describir en marca ni modelo, del que se bajó un hombre “robusto” de entre 45 y 50 años, de pelo canoso.
El violador dijo ser policía, y luego atacó a la chica en el lugar, mientras hacía arrodillar al compañero.
Días después la Policía aseguraba tener ya listo el identikit, pero se negaba a difundirlo para no entorpecer la investigación. Es que, según decían, tenían datos “concretos” del violador, y temían darlo a conocer y que este se dé a la fuga.
Sin embargo, a casi un mes del hecho, no se pudo dar con el sujeto. (Pilar de Todos).

IOMA actualiza contratos con sus prestadores.

En enero de este año IOMA rescindió, los contratos prestacionales vigentes, para avanzar en una revisión y actualización de los mismos, con participación plena de los prestadores. El presidente de la obra social, Sergio Casinotti, explicó que desde hace más de dos décadas esta organización mantiene las coberturas asistenciales de primer y segundo nivel, en base a acuerdos firmados entre los años 1993 (FECLIBA), 1996 (FEMEBA, FEMECON, ACLIBA) y 1999 (FOPBA, SOLP), y en todo este tiempo “fueron variando las necesidades prestacionales de nuestros beneficiarios”.
En ese contexto, dichos contratos fueron objeto de múltiples modificaciones parciales, a consecuencia de las cuales hoy es casi imposible establecer cuáles son las obligaciones y derechos de las partes, resultando perjudicado el beneficiario de IOMA, que en muchos casos debe recurrir a trámites de excepción para poder recibir su prestación.
Como un objetivo central de la gestión, la revisión de los acuerdos demandó más de 5 meses de tarea, que concluyó con la redacción consensuada entre todas las partes de nuevos contratos que reflejan las necesidades de los afiliados de IOMA y los derechos y obligaciones de los prestadores. Estos acuerdos permiten eliminar muchas prácticas obsoletas, agregan alrededor de 40 nuevas prestaciones que reducen sustancialmente los tiempos de atención, normalizan el uso de módulos de alta complejidad, ajustan los precios y ponen en marcha un plan de acreditación de los prestadores, entre otras muchas modificaciones.
Con gran satisfacción, el presidente Casinotti afirmó que actualmente los expedientes se encuentran ya en la etapa final de revisión por los organismos externos de control. Los mismos corresponden a los contratos a celebrarse con:
Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA);
Federación Médica del Conurbano (FEMECON);
Círculo Médico de Trenque Lauquen;
Asociación Médica Platense (AMP);
Asociación Médica de Ensenada;
Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP);
Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA);
Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA);
Asociación de Clínicas y Sanatorios privados de Buenos Aires (ACLIBA);
y el Colegio de Psicólogos, entre otros.
De esta forma, en los próximos días se concretará la firma formal de los contratos, lo que permitirá el inicio de una nueva etapa prestacional.

martes, julio 19, 2016

2016-07-09.TransformArte. Priscila. 14.

En José C. Paz: Centro Artístico Aisha Dance.


Cuidados y tratamientos contra la rosácea

Alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de rosácea y el 21% de las personas que lo sufre evita el contacto o cancela compromisos sociales debido a su piel.
Alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo sufren de rosácea y el 21% de las personas que lo sufre evita el contacto o cancela compromisos sociales debido a su piel.
El enrojecimiento facial es un síntoma muy común para las personas con rosácea, término médico que se suele utilizar para un grupo de problemas de la piel.
La doctora Cristina Pascutto explicó que la rosácea "es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, que puede tener efectos negativos sobre las personas".
"Los síntomas de la rosácea pueden incluir el enrojecimiento facial persistente, pequeños vasos sanguíneos visibles, ardor y/o picazón. Entre las distintas manifestaciones de rosácea, el enrojecimiento facial resulta el más común de todos y afecta al 75% de las personas que la padecen. A medida que pasa el tiempo se puede observar otras manifestaciones como papulo-pústulas y engrosamiento de la piel. Los ojos pueden estar comprometidos apareciendo irritados y enrojecidos", indicó Pascutto.
La especialista señaló que "es muy importante" conocer y comprender los factores desencadenantes que estimulan el enrojecimiento facial, con el propósito de evitarlos:
· Temperaturas extremas: frío y calor.
· La exposición al sol.
· Los ambientes demasiado calurosos.
· Los alimentos condimentados, las comidas y bebidas calientes, chocolates, vainilla, pimienta, ají picante, ajo, curry, mostaza, cítricos, algunos quesos, vinagre y salsa de soja.
· Las bebidas alcohólicas.
· Estrés e influencias emocionales.
· Hábito de fumar.
"Es importante evitar el uso de productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol o fragancias y las bases de maquillajes que sean difíciles de retirar, aunque no es suficiente para tratar la rosácea", comentó la médica.
Los avances científicos indican la existencia de tratamientos nuevos y efectivos. Consultar con un médico dermatólogo es la mejor manera de iniciar el tratamiento de la Rosácea.
Para más información: www.sad.org.ar y www.nomascarasrojas.com.ar. (Asteriscos TV).

Señales de una alimentación deficiente

Durante el mes de junio el Ministerio de Salud de la Nación informó que 53% de la población argentina tiene exceso de peso en algún grado. Además, sostiene que se encuentra en aumento, por lo que el debate sobre una alimentación balanceada continua cobrando relevancia.
La nutricionista Lucía Molina, miembro de Halitus Instituto Médico, explicó que "para combatir esta problemática médicos y nutricionistas apelamos a la toma de conciencia de la importancia de llevar adelante una alimentación rica y balanceada, sin prescindir de ningún grupo alimentario".
"Cuando nuestra alimentación no es balanceada, y falta algún nutriente en particular por largos períodos de tiempo, nuestro cuerpo puede manifestarse de diferentes formas. Es importante que un profesional determine qué nutriente está faltando (a través de un examen físico o análisis de laboratorio) y cuál será el tratamiento a seguir", señaló Molina.

A modo de ejemplo podemos mencionar:
· Cansancio excesivo: este suele ser uno de los primeros síntomas de la anemia; la más común es por falta de hierro, pero también puede ser por falta de vitamina B12 o de ácido fólico. Se acompaña de palidez en labios y conjuntivas. La clave es ingerir más carnes (vaca, pollo y pescado) y acompañarlas con un cítrico.
· Piel, ojos y boca secos, orina oscura y de olor intenso: puede ser indicio de deshidratación. Es necesario verificar la cantidad de líquidos que se están consumiendo, y que no existan pérdidas grandes (sudoración, vómitos, diarreas).
· Pies y manos hinchadas: puede indicar retención de líquidos. Esto es frecuente en embarazadas cuando hay altas temperaturas. Disminuir la cantidad de sodio en la alimentación puede resultar beneficioso.
· Dificultad para ir al baño: puede haber varias causas, desde el bajo consumo de fibras y líquidos, o falta de actividad física. Incluir en la dieta más frutas con cascara y verduras de hojas verdes sobre todo.
· Dermatitis o alteraciones en la piel: puede deberse a múltiples factores, desde lo nutricional puede ser por deficiencias de vitaminas del complejo B. Deberán incluirse carnes (de vaca y pescado), frutas secas, legumbres, cereales integrales.
· Bocio: se traduce en un aumento de tamaño de la glándula tiroides que puede observarse en la parte anterior del cuello. Puede deberse a falta de yodo en la dieta. Este depende del contenido mineral del suelo, generalmente en zonas cerca al mar hay buena cantidad de yodo y en las zonas montañosas son más carentes. En Argentina la ley de fortificación de sal yodada la ha convertido en la fuente dietética de yodo.
· Caries frecuentes: puede estar indicando una falta de flúor en la dieta, sumado al alto consumo de azucares simples. Se deberá disminuir el consumo de golosinas y aumentar el consumo de flúor (a través del agua o pescados con la dieta y pastas dentales). Además de no olvidar una buena higiene bucal diaria. (Asteriscos TV).

Oficial: no hay que pagar gas hasta que resuelva la Justicia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las boletas de gas con los incrementos y remarcó que "se tiene que resolver lo más rápido posible" la cuestión en el ámbito judicial. "Es bueno que se haya podido habilitar la feria" para tratar este tema, indicó el funcionario al hablar con la prensa tras la reapertura de Tecnópolis.

Para Peña, "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar" las facturas, al tiempo que reiteró el "colapso energético" con el que se encontraron al asumir Mauricio Macri la Presidencia.

La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para evaluar el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno nacional, que pretende ir a la Corte Suprema de la Nación contra las medidas cautelares que frenaron el aumento en las tarifas de gas de todo el país. La misma Cámara habilitó también la feria para resolver otra apelación respecto del freno en el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires.

La resolución de la Sala II, que lleva las firmas de los jueces César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, acelera los plazos para llegar al máximo tribunal nacional.

El recurso de apelación contra la medida cautelar que suspendió por tres meses el aumento podría resolverse el último viernes de julio, al terminar la feria judicial.

En caso de ser admitida la apelación, el Gobierno tendrá vía libre para llegar a la Corte. Todo indica que ése será el camino.

Para el Gobierno, la decisión de habilitar la feria ya es positiva: el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), promotor del amparo contra el aumento, ya fue notificado de la habilitación de la feria y de la apelación.

Ahora tiene diez días para presentar su posición -contra el aumento-, antes de que la Cámara resuelva el recurso.

Los diez días concluirán el viernes 29 de este mes. Ese mismo día podría expedirse la Cámara de Feria sobre la apelación del gobierno nacional.

Rige devolución del IVA a jubilados: ¿Cómo será?

Este lunes el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley 27.253, que establece un régimen de reintegro del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales por compras en comercios de venta minorista.
Será de un 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras que realicen con tarjetas de débito, hasta un tope del 300 pesos por mes por cada usuario, para productos de hasta 2.000 pesos.
El decreto establece que este tope correrá hasta tanto el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) "no publique la canasta básica de alimentos". Además, explica que se aplicará "para las operaciones que se realicen a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas inclusive".
El decreto 858/2016 señala que "se entenderá por tarjetas prepagas no bancarias a aquellas tarjetas utilizadas para la acreditación exclusiva de beneficios asistenciales o de la seguridad social". Además, establece que la devolución del impuesto también será otorgado cuando las transacciones comerciales se realicen mediante "transferencias bancarias realizadas a través del uso de dispositivos de comunicación móviles en el marco del sistema que desarrolle, implemente y administre el Banco de la Nación Argentina".

Detuvieron a un jefe policial de Lanús por proteger un prostíbulo

Se trata del jefe del Comando de Patrullas de la Policía Bonaerense de Lanús y fue detenido junto a otros tres policías.
En diálogo con Info Región, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, detalló que la causa se inició en 2014 cuando el jefe policial “era comisario de la Primera de Lanús”.
Junto al jefe policial fueron detenidos otros tres efectivos de la fuerza de seguridad provincial y dos civiles, acusados de facilitar y explotar ilegalmente el funcionamiento de al menos un prostíbulo del Conurbano.
Los policías arrestados están acusados de cobrar coimas para no clausurar el centro de explotación sexual, según fuentes de la investigación.
Las detenciones se concretaron ayer por pedido de la fiscal María Delia Recalde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Sexuales, Informáticos y Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora y por orden del juez de Garantías 3 del mismo Departamento Judicial, José Luis Arábito.
Tras ser apresados, los seis acusados fueron indagados por la fiscal Recalde y todos ellos se negaron a declarar, dijeron los informantes.

Los detenidos. 
Los policías imputados, ya desafectados de la fuerza por disposición del Ministerio de Seguridad, fueron identificados por la Justicia como el actual jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús, Marcelo Roque Lizzano (48); otro efectivo del mismo CPC, Darío Damián Belcastro (36); un miembro de la División de Informática de la Policía Bonaerense, Roberto Ariel Burgos (31); y Ariel Hugo Comba (32), del CPC Quilmes.
Los dos civiles apresados son el abogado Daniel Antonio Morales (41), dueño de uno de los prostíbulos de Lanús investigados; y Manuel Rubén Contardo (61), hermano de la prófuga Yolanda del Carmen Torino, alias “Yamila” y encargada del prostíbulo homónimo.

La investigación judicial. 
Los voceros precisaron que se investigan seis hechos, el primero de ellos ocurrido entre julio y septiembre de 2014 y en el que “Yamila”, Moreno y Contardo están acusados de promocionar, facilitar y explotar económicamente el ejercicio de la prostitución ajena de al menos 15 mujeres en un local situado en Hipólito Yrigoyen 3070 de Lanús Oeste.
En este caso, los pesquisas creen que los imputados contaban con la participación de otras cuatro personas, una mujer y tres hombres, uno de los cuales actualmente presta servicio en la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Otro de los hechos de la causa abarcó el alquiler del inmueble de Yrigoyen 3070, entre abril y septiembre de 2014, por parte de Morales a Moreno y “Yamila” a sabiendas de que allí facilitaban y explotaban económicamente la prostitución.
En ese sentido, Morales está acusado también de estafa por haber presentado ante la Justicia un contrato de locación falso, agregaron los voceros.
Respecto a los policías detenidos, en uno de los casos, comprendido entre el 30 de junio y el 7 de julio de 2014, se los acusa a Lizzano, Belcastro y Burgos -por entonces en funciones en la Comisaría Primera de Lanús- de no haber comunicado a la UFI 9 de la posible existencia de locales ubicados en su jurisdicción donde se explotaba la prostitución, uno de ellos el de Yrigoyen al 3070.
De acuerdo a la acusación, estos efectivos, en vez de notificar a la fiscalía tal como lo estipula el protocolo para estos delitos, dieron intervención al juez Correccional 5 de Lomas de Zamora, Rubén Baca, “con la finalidad de brindar impunidad” a “Yamila”, Moreno y Contardo.
Sin embargo, dicho magistrado ordenó el 28 de agosto de 2014 allanar el mencionado local aunque estos policías junto a Comba quedaron imputados de haber insertado “datos falsos” en las actas de secuestro y requisa para proteger a los encargados del prostíbulos.
Además, los acusados Belcastro, Burgos y Comba ratificaron luego los datos de esas actas en sus respectivas declaraciones como testigos ante el juez Baca, por lo que también fueron imputados de “falso testimonio”, además de “falsedad ideológica e incumplimientos de deberes de funcionario público”, añadieron los voceros.

2016-07-09. TransformArte. Deborah Natalia Avila. 12.

Falta menos de una semana... tenés tu entrada?


Una mujer policía mató a un presunto delincuente en Lanús

El episodio ocurrió esta mañana en el cruce de Eva Perón y Colón. Ella se dirigía a tomar el colectivo para ir a trabajar cuando fue sorprendida por un asaltante que le exigió el celular. Sacó de su bolso el arma reglamentaria y le disparó.
Una mujer de la Policía Local de Lanús mató este martes a un hombre que la amenazó con un arma para robarle su teléfono celular cuando salía de su casa para ir a tomar el colectivo, informaron fuentes judiciales.
El hecho ocurrió esta mañana minutos antes de las 6 en el cruce de las calles Eva Perón y Colón de Villa Diamante, Lanús.
La mujer salía de su casa vestida de civil y “se dirigía caminando hasta la parada de colectivos para ir a prestar servicios en la Policía Local”. En ese momento, fue sorprendida por “un hombre que se le acercó y la amenazó con un arma” para exigirle su teléfono celular.
De acuerdo al testimonio que aportó a los policías que llegaron al lugar, la mujer no se resistió y le dijo: "Si, esperá que lo saco del bolso", pero extrajo su arma reglamentaria y disparó contra el asaltante, tras lo cual salió corriendo.
Según los investigadores, el hombre cayó muerto aparentemente de dos balazos que impactaron en el abdomen, en tanto, la mujer corrió dos cuadras y recién detuvo su marcha cuando observó a otras personas que se le acercaban a auxiliarla. Personal de la comisaría de Villa Diamante llegó al lugar pocos minutos después y encontró al delincuente muerto, aun empuñando su arma.
Según informaron a Info Región en el hecho la mujer “resultó ilesa” y el arma del agresor fue incautada inmediatamente.

Investigación. 
"Los policías secuestraron en el lugar un revólver calibre 38 que portaba el asaltante y también fue secuestrada la pistola calibre 9 milímetros de la mujer policía. Además se hallaron tres vainas servidas en el lugar que se corresponden con la pistola que utilizó la mujer", explicó la Policía.
El fiscal que tiene a su cargo la investigación del hecho, Gerardo Loureyro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ordenó una serie de peritajes respecto a las armas secuestradas y la declaración de testigos.
Si bien no había testigos presenciales, hubo quienes escucharon los disparos y otros que la observaron al momento en que paró de correr, a unos 200 metros de donde ocurrió el hecho.
La mujer policía permanecía esta mañana en calidad de demorada, sometida a distintos estudios médicos, hasta tanto se resuelva si fue "legítima defensa".

Antecedentes. 
Hace algunos días, un policía mató a ladrón que lo asaltó cuando estaba con sus hijos en Remedios de Escalada. El episodio sucedió en inmediaciones de la cancha de Talleres de Remedios de Escalada, por donde el policía circulaba a bordo de su camioneta con sus hijos de 4 y 10 años.
En esas circunstancias, fue abordado por varios delincuentes que quisieron robarle, lo obligaron a bajar del vehículo y lo golpearon. Pero el policía alcanzó a extraer su arma y disparó contra los ladrones, uno de los cuales cayó herido con un tiro en la cintura, mientras que sus cómplices escaparon. (Inforegión).

TRASPASO DE LA POLICÍA LOCAL. Cambiemos sostiene que “no todos los municipios están en condiciones”.

Lo advirtió el jefe del bloque de senadores del oficialismo en la Provincia, Roberto Costa, quien aseguró a Info Región que “no es algo que pueda darse de inmediato”. Además, cuestionó al intendente lomense Martín Insaurralde.
La iniciativa, proveniente de un grupo de legisladores e intendentes peronistas, tanto del Frente para la Victoria como del Frente Renovador, es tomada con pinzas por Cambiemos, desde donde analizan modificaciones al proyecto. No obstante, salieron a defender las policías locales y a advertir que, desde su implementación, los intendentes ya cuentan con el control de las fuerzas, en sintonía con lo expresado la semana pasada por la gobernadora, María Eugenia Vidal.
“Nosotros, el año pasado dimos un debate como oposición planteando el tema de la necesidad de las policías locales. La gobernadora Vidal hace unos días se expresó en consecuencia planteando la importancia de acercar la policía a la gente, por lo tanto defendiendo las policías locales”, expresó a este medio el jefe de la bancada oficialista en el Senado bonaerense, Roberto Costa.
Y si bien aseguró que la creación de la “Policía de Seguridad Municipal “es un paso que hay que analizar y que se puede llevar a cabo”, puso reparos al advertir que “no es algo que pueda darse de inmediato”.
“Creo que tenemos que seguir capacitando a la fuerza, seguir instruyendo nuevos aspirantes para que sean policías con la capacitación correspondiente”, señaló y apuntó: “No todos los municipios están en las mismas condiciones para llevar adelante una situación como esta”.
Ese punto de resistencia se suma a otro aspecto que genera conflicto y que ya fue señalado por el oficialismo, las condiciones laborales de los efectivos. Desde Cambiemos sugieren que el proyecto “no garantiza la estabilidad” de los miembros de la fuerza y, a modo de freno, señalan que “habría que preguntarle a los efectivos si quieren dejar de ser empleados de la Provincia para pasar a ser trabajadores municipales”.
Lo cierto es que sus mentores alegan que el proyecto explicita que “el personal policial traspasado a los Municipios conserva su jerarquía salarial, régimen previsional, cobertura de salud y estabilidad, debiendo ser adecuado su cargo al régimen profesional de la Policía de Seguridad Municipal”.
En ese sentido, Costa insistió que “un cambio de esta naturaleza indudablemente lleva un tiempo”. “El año pasado, casualmente, Insaurralde estaba del lado de los que decían que no había que hacerlo. Me encanta que se haya convencido después de que dejó de ser oficialismo”, resaltó.

Fondo del Conurbano. 
En otro orden, respaldó el reclamo de la gobernadora Vidal por la recomposición del monto por transferencias automáticas que recibe la Provincia.
“Durante muchos años les planteamos a los gobernadores anteriores que había que reclamar por lo que nos estaban quitando. Nuestra Gobernadora es la primera persona a cargo del Ejecutivo provincial que se anima a hacer un planteo formal y frontal sobre la necesidad de que Buenos Aires reciba lo que le corresponda”, destacó el senador.
Hoy el descongelamiento del Fondo es tema de discusión con las provincias del interior. Es que Vidal pretende que éste vuelva a funcionar tal como se estableció en los años 90 por el menemismo, nutriéndose del 10% de lo que se recauda por Ganancias, lo que afectaría al resto de las administraciones provinciales ya que hoy ese dinero se coparticipa. Los senadores que representan a las gobernaciones, en cambio, proponen que sea salde a través de fondos compartidos entre la Nación y las provincias.
“Lo que está haciendo Vidal no es ni más ni menos que defender los intereses de los bonaerenses, una picardía que no lo haya hecho el anterior gobernador, que fue el más timorato y el peor de la historia, y estoy hablando de (Daniel) Scioli, que no lo haya hecho (Carlos) Ruckauf, (Eduardo) Duhalde ni (Felipe) Solá”, disparó. Cintia Vespasiani. (Inforegión).