sábado, octubre 01, 2016

Malvinas Argentinas: Gioconda hecha en tierra en la escuela Nuestra Señora de Lourdes.

(APCS Noticias). Impactante imagen de la Gioconda hecha en tierra en el patio de la Escuela Nuestra Señora de Lourdes El conocido muralista de Grand Bourg y docente de la escuela Nuestra Señora de Lourdes Sebastián Ramirez, realizó la imagen de la Gioconda de Leonardo Da Vinci con tierra en el patio central de la escuela. La pintura renacentista cobró vida con la ayuda de alumnos y alumnas de 3° y 6° año del nivel secundario con tierra negra. El propósito del docente fue “abriendo camino a la realización de arte con materiales no convencionales, invitando al disfrute estético de contemplar la obra, pero por sobre todo invitando al disfrute de la participación en la realización, sin importar el contexto, la época, el material, la instrucción intelectual, ni mucho menos las “supuestas” limitaciones” manifestó Ramirez. Esta obra tuvo, como todas las que realiza con “Murales de Grand Bourg”, un carácter colectivo y participativo. La Mona Lisa midió mas de 30 metros y pudo ser apreciada desde el primer piso de la escuela en toda su plenitud. La última obra realizada en Grand Bourg fue “El hornero” hecha en latex al agua con rodillo, forma parte de mas de cuarenta murales que tienen como objetivo instalar a Grand Bourg como la “Ciudad de los Murales”. Sus obras son realizadas los fines de semana con aportes solidarios de vecinos y vecinas. Los pintores nacionales Berni, Carpani, Giudici e internacionales como Xul Solar, Leonardo Da Vinci, Kandiski pueden ser disfrutados en las paredes que los vecinos cedieron. Todas estas obras convierten a la ciudad en una gran galería de arte a cielo abierto, única en la Argentina y en constante crecimiento. Para observar las obras o participar pueden ingresar a https://www.facebook.com/muralesgrandbourg y seguirlos por Twitter a @muralesgrandbourg. (APCS Noticias).

Forman una asociación para reclamar por ruta 8


Está integrada por vecinos, comerciantes y empresarios de todos los distritos que atraviesa el camino. Piden una reconversión integral y creen que hay algunos avances.

Uno de los constantes reclamos que realizan los ciudadanos de todo el país es el arreglo de las rutas. El estado de los caminos nacionales y provinciales es preocupante porque desde hace muchos años, están deteriorados, algunos intransitables, y por cuestiones principalmente de seguridad, los usuarios exigen su arreglo. A partir de esta situación y al no conseguir respuestas, se formó la Asociación Amigos por la Ruta 8. Se trata de un grupo de comerciantes, empresarios y vecinos de distritos que atraviesa la traza y que buscan "elevar un petitorio formal a las autoridades correspondientes para la modernización de dicha ruta”. Hoy la 8 depende del ámbito provincial y atraviesa los partidos de San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, hasta llegar a Pilar. La idea es plantear una reparación integral en todo su recorrido. En declaraciones a FM Plaza 92.1, el presidente de la entidad, Daniel Falcone, aseguró que el reclamo es por "una cuestión de seguridad, no solamente vial -tanto vehicular como peatonal- sino lo relativo a la falta de iluminación, banquinas destruidas el asfalto en mal estado”. Respecto al abandono que presenta la ruta en buena parte de su traza, Falcone indicó "que es un poco el reflejo de lo que ha sido el Estado todos estos años, ausente, por lo cual a veces nosotros, los ciudadanos comunes, nos tenemos que hacer cargo de cosas que les corresponden al Estado. De alguna forma, este grupo de vecinos presiona al Estado provincial para que priorice rehacer el trazado completo de la ruta. Si bien, en principio, no obtuvieron respuestas, pusieron en marcha una nueva campaña para lograr el objetivo. "Ya estamos llegando casi a las 900 adhesiones por escrito en las planillas manuales, gracias a la gentileza de los comerciantes de todos los partidos”, señaló. A pesar de que la Asociación Amigos por la Ruta 8 se conformó este año y recién se está poniendo en forma hace menos de tres meses, obtuvieron señales positivas ante el pedido de modernización. "En este gobierno hay buena predisposición por querer avanzar. Ya tenemos señales positivas y pienso que se va a poder lograr hacer por tramos. Lo importante de la asociación es que sigamos unidos en el petitorio para que puedan realizar todo el trazado y que no quede postergado ningún tramo en algunos de los distritos”, explicó Falcone. Tramos Las esperanzas de los usuarios están puestas en que a fin de año se comience con el primer tramo, que sería desde el Camino del Buen Ayre hasta la ruta 202, en San Miguel. La segunda etapa abarcaría desde 202 hasta 197 (José C. Paz y Malvinas) y finalmente las mejoras podrían llegar a Pilar.(Pilar a Diario).

Pilar: El Gobierno asegura que se electrificará el tren San Martín.

Se prevé licitar antes de fin de año el primer tramo de la obra, y durante 2017 el resto. Se construirán también pasos bajo a nivel. El Ejecutivo local aseguró que el Gobierno Nacional tiene en sus planes electrificar el ferrocarril San Martín, un proyecto largamente prometido, pero aún no concretado. Según explicó el Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich anunció semanas atrás que, en el marco del programa ferroviario nacional, se reconvertirá una de las líneas que une Pilar centro con la Ciudad de Buenos Aires. “El Ferrocarril San Martín y el Roca serán las líneas troncales para el AMBA, y el San Martín la prioritaria para la electrificación. Esas obras se estarán licitando antes de fin de año, que además incluyen pasos bajo a nivel, reconversión de algunos tramos de vías, y puesta en valor de las estaciones en toda la traza”, explicó Martignone. “La electrificación mejorará la velocidad de los trayectos, ya que bajan fuertemente los tiempos de viaje. Los trenes eléctricos aceleran más rápido que un diesel, llegan más rápido a lo que sería la velocidad crucero, y además contribuye el hecho de que se construirán pasos bajo a nivel, que en el caso del distrito estarían en Derqui y Pilar”, expuso Martignone. “Es una noticia muy importante, que esperemos que se materialice, lo que creemos que sí, ya que beneficiará a las localidades de Derqui y Pilar, al cambiar la dinámica, con mejores frecuencias y más conectividad en lo que refiere al transporte, sobre todo para los trabajadores y los estudiantes de otros distritos que aprovechen la oferta local”, agregó el funcionario. Según el funcionario local, una de las obras, la relacionada con la electrificación, se licitaría antes de fin de año, mientras que las que tienen que ver con puesta en valor de las estaciones y pasos bajo a nivel, en el 2017. El anuncio de la electrificación del San Martín fue realizado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de concretarse le pondría fin a casi medio siglo de promesas. (Pilar de Todos).

Pilar: comenzaron las obras para la colectora en el Peaje Larena.

Las máquinas arrancaron con los primeros movimientos de suelo. Lo confirmaron los intendentes de Pilar y Exaltación de la Cruz. Señalan que, una vez culminadas, beneficiará a 700 mil usuarios al mes. Los intendentes de Pilar y Exaltación de la Cruz, Nicolás Ducoté y Adrián Sánchez respectivamente, anunciaron que ya comenzaron los trabajos para la construcción de las colectoras del tan controvertido Peaje Larena. Según señalaron desde la Comuna de Pilar, las máquinas ya arrancaron con los primeros movimientos de suelo “luego de las gestiones realizadas ante organismos nacionales por ambos intendentes”. “El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que comenzó la construcción de la colectora a la altura de la Estación de Peaje Larena, en donde continúan avanzando las obras para transformar el tramo de Pilar a Pergamino en Autopista”, anunciaron desde Pilar. La colectora es una de las obras que los vecinos linderos al peaje vienen reclamando desde hace casi una década ya que al colocar las cabinas, los dejaron sin caminos alternativos y si o si deben pagar para poder dirigirse a sus hogares, trabajos, escuelas etc. El reclamo llevó a la concreción de varias manifestaciones para exigir el camino alternativo, una de las últimas fuertemente reprimida por agentes de la Gendarmería Nacional. “Agradecemos a las autoridades nacionales que escucharon el reclamo de los vecinos. Este es el resultado de las reiteradas charlas que tuvimos con Adrián Sánchez, de la fuerza y el empuje que hemos invertido en lograr que se comience la colectora”, enfatizó Ducoté. La nueva colectora, aseguraron, beneficiará a más de 700.000 usuarios que transitan por la zona mensualmente, en su mayoría, vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz, y les brindará una alternativa de acceso a la RP 6. Asimismo, el jefe comunal indicó que se seguirá trabajando con Provincia y Nación para darles respuesta a los vecinos. “Estamos en diálogo constante con los Ministros, la Gobernadora y el Presidente para que se materialicen las obras que tanto tiempo fueron negadas a los argentinos”, culminó. Tarifas diferenciales Mientras se concreta la colectora, de todos modos, desde el Municipio recomendaron tramitar las tarifas diferenciales para los vecinos de la Estación del Peaje Larena. Ellas son: Adhesión para los residentes en los Partidos de Exaltación de la Cruz y Pilar con un costo de $9 en días hábiles abonando sólo las dos primeras pasadas del día, sin costo para las sucesivas pasadas diarias y $10.29 los feriados y fines de semana. Usuarios frecuentes corta distancia, con un costo de $12.86, para vehículos categoría 1 con 40 o más pasadas mensuales y cuyo titular debe tener domicilio en el DNI en los partidos de Zárate, Campana o Luján. Promoción Educar: que aplica a docentes con domicilios en los partidos de Exaltación de la Cruz o Pilar y certificado de trabajo en establecimiento escolar en localidad vecina, que deban cruzar la Estación de Peaje diariamente. Vecinos lindantes y frentistas de la Estación de Peaje, con una eximición del 100% del pago. Documentación a presentar para los trámites de pago diferenciado Para solicitar cualquiera de estos beneficios deberán presentarse en las Oficinas de Atención al Usuario de la Estación de Peaje Larena en el horario de lunes a viernes de 9 a 17 hs. A su vez, se dispone de una dirección de correo electrónico: centralba@ corredor-central.com.ar para solicitar turno y adelantar la documentación requerida que se detalla a continuación: DNI con domicilio actualizado. Caso contrario concurrir con un servicio o certificación de domicilio que constate la locación. Cédula verde, azul o título automotor a nombre del titular del trámite. Tarjeta de crédito (VISA-MASTERCARD-AMEX-CABAL), Débito (sólo VISA) o la opción de pago en efectivo a contra-factura. En el caso de no ser el titular de alguno de los requisitos, deberá justificar el vínculo. Si posee, número de telepeaje del vehículo afectado. Además, Vialidad Nacional mediante la resolución AG N° 707/2016 ha dispuesto una Tarifa de Pasajeros Frecuentes de la Red Vial Nacional Concesionada para los usuarios de categoría 1 (automóviles), con un descuento que varía, según las pasadas mensuales, del 15% al 35% y se implementa mediante un abono que entregarán las empresas concesionarias en sus diferentes puntos de venta mediante la operatoria que la misma establezca. (Pilar de Todos).

Pilar: Se encendió la polémica por las Patronales y piden que haya desfile cívico.

El Concejal Sebastián Pérez presentó un proyecto de ordenanza para que se incluya esa actividad en el cronograma. También pide homenajear y difundir la obra de los ciudadanos ilustres del distrito. El Municipio de Pilar difundió en las últimas horas detalles de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales, y entre ellas no fue incluido el tradicional desfile cívico lo que encendió la polémica. Según habían aclarado desde la Comuna, el desfile no tendrá lugar en la grilla “porque ya se realizó el pasado 9 de Julio y carece de sentido hacer dos veces la misma actividad”. Pero el edil Sebastián Pérez, del bloque Partido Justicialista, no concuerda con esa mirada y por ello presentó un proyecto de ordenanza con el que buscará “declarar de interés público las Fiestas Patronales del Pilar” y al mismo tiempo incluir “el tradicional desfile cívico dentro del cronograma de actividades”. “Las Fiestas Patronales no solo tienen una connotación religiosa por nuestra patrona, la Virgen del Pilar, sino que dicho festejo está arraigado a la tradición de nuestro querido pueblo de Pilar”, fundamentó Pérez en el proyecto presentado en el HCD. El edil también señaló que “con el crecimiento demográfico de las últimas décadas, el distrito se convirtió en el destino de nuevos habitantes, que han echado raíces y hoy son el fruto de las nuevas familias pilarenses”. “Quienes vinieron a nuestro querido Pilar lo hicieron por muchos motivos, pero sin duda alguna que el principal es el de compartir la idiosincrasia de pueblo que aún conserva Pilar y que no debe perder”, enfatizó el concejal al tiempo que agregó que “las fiestas patronales, a través de la procesión religiosa, el desfile cívico, los puestos gastronómicos de los colegios, los artistas locales y demás actividades, es precisamente el espacio de comunión e integración, donde deja de haber viejos y nuevos pilarenses para constituir un solo pueblo”. En tanto, además de solicitar el desfile cívico, Pérez también señala la necesidad de “homenajear y difundir la obra de nuestros ciudadanos ilustres del Partido del Pilar” e “incluir en el cronograma de espectáculos a los artistas locales”. Este último punto, sí contemplado ya por la organización de la fiesta. Las aspirantes a Reina, con promedio Por último, el concejal Pérez incluyó en el proyecto elevado al Concejo Deliberante que el jurado contemple el promedio de calificaciones escolares de las aspirantes a reina de las Patronales. “Cada participante deberá presentar al momento de la inscripción el promedio de calificaciones escolares certificado por la autoridad educativa. También se requerirá obligatoriamente a quienes participen tener un promedio de calificaciones satisfactorio dentro del nivel de aprobación”, redactó el edil. (Pilar de Todos).

Arte & Movimiento


2016-09-18. Hafla en J C Paz. Inf. avanzadas de Aisha Dance. 03.

10.001 familias bonaerenses adjudicadas para el ProCrear

En total son 25.002 familias en todo el territorio nacional, las que podrán acceder a su casa propia. El Director Ejecutivo de Anses indicó que no se hacían adjudicaciones desde febrero de 2015. Tras más de un año sin adjudicaciones, Anses informó que 10.001 familias bonaerenses calificaron para acceder al crédito hipotecario para la compra de una vivienda. Ese número se desprende de un total de 25.002 familias habilitadas en todo el país. El Director de Anses, Emilio Basavilbaso, destacó que "desde febrero de 2015 que no se hacían adjudicaciones de PROCREAR, por eso es importante para nosotros que más de 25.000 familias de todo el país están tan cerca de cumplir el sueño de llegar a la casa propia. El pago de la cuota equivale a lo que aproximadamente están pagando actualmente por un alquiler, por lo que ser dueños les modifica la vida a miles de argentinos”. Fueron 41.353 los bonaerenses que se inscribieron antes del 31 de agosto. A partir de allí el listado de adjudicatarios surgió de la verificación de datos cruzada entre las bases de AFIP, BCRA y la ANSES. Los resultados están publicados en http://www.procrear.anses.gob.ar y los elegidos recibirán un email con la información correspondiente con los pasos a seguir. El 15 de octubre podrán volver a anotarse los que no fueron preseleccionados en http://www.procrear.anses.gob.ar. (Lanoticia1).

Axel, Soledad, y El Chaqueño Palavecino en Morón, Patagones y Saavedra.

(Lanoticia1) Es en el marco de AcercArte, el programa cultural que lleva adelante la Gobernadora Vidal. Estarán Los Cafres, Kapanga y Raly Barrionuevo. Eber Ludueña, Juanjo Salce y Eduardo Calvo con sus espectáculos de stand up y gran diversidad de shows para los chicos además de obras de teatro de primer nivel. Este fin de semana el espectáculo central en Morón estará encabezado por Axel, que cerrará el domingo. Un día antes se presentará la banda de reggae nacional, Los Cafres. Las propuestas teatrales son "Entre Nosotros" y "Pequeño circo casero de los hermanos Suárez". Eber Ludueña se destacará en stand up y los más chicos podrán disfrutar de La Pipetuá; Desenchufados y Tutú. En Carmen de Patagones se presentarán Soledad Pastorutti y Kapanga. Los infantiles serán Rayos y Centellas, Koufequín, Babel Orkesta y Bigolates de Chocote. No habrá propuestas teatrales pero sí espectáculos de Stand Up: Juanjo Salce y Eduardo Calvo. En Saavedra las propuestas musicales estarán encabezadas por El Chaqueño Palavecino y Raly Barrionuevo. Las obras teatrales son "Atentamente" y "El Farmer". Para los más chicos se destacan Capitán Sanata, La Pipetuá, Los Raviolis, Volverte a encontrar - Celebrando las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni. Además, como todos los fines de semana, habrá proyección de películas, cine 360º; biblioteca móvil, exposiciones de danza, ajedrez viviente, talleres de reciclado, entre otras alternativas.

Peregrinación: Todo listo en Luján para recibir a los fieles

(Lanoticia1.com) Este sábado partieron desde el Barrio porteño de Liniers miles de fieles rumbo a la basílica de Luján. Desde la ciudad que gestiona el Intendente Luciani tiene montado un importante operativo para asistir a los feligreses que llegan en esta manifestación que este año tiene como tema central la hermandad bajo el lema "Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos". Miles de personas participan entre este sábado y el domingo de la 42° Peregrinación Juvenil a Pie a Luján. Son unos 60 kilómetros de recorrido que parten desde la Parroquia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers a la histórica Basílica de Luján. Formalmente comenzará este mediodía. De allí, la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján, donde el domingo a las 7.00 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, celebrará la misa central. Durante las jornadas de sábado y domingo se instalarán 15 puestos de apoyo y 59 puestos sanitarios dispuestos cada 500 metros y asistidos por "unos 6 mil voluntarios, entre los cuales hay un 20 por ciento de colaboradores de la Cruz Roja, otro tanto voluntarios de las distintas parroquias e incluso hay voluntarios socorristas", informaron desde la organización. Desde Aysa pusieron 12 camiones cisterna y un grupo electrógeno en distintos puestos de apoyo y sanitarios para garantizar agua potable durante el recorrido. Este sábado, a partir de las 8.00, comenzó el operativo de tránsito en Luján prohibiendo el ingreso de combis y colectivos no autorizados en la zona de la Basílica y más tarde ningún vehículo estará permitido.

Malvinas Argentinas: Avanza a pasos agigantados la calle Guayaquil, ahora van por el tramo final...

El intendente Leonardo Nardinie inauguró el segundo tramo de pavimento de esa importante calle con su correspondiente obra hidráulica en la localidad de Ing. Pablo Nogués La obra de la calle Guayaquil comprende un conducto pluvial y sumideros que evitarán que el barrio se inunde los días de lluvia. Este tramo representa el 67 % de la obra hidráulica y el 80 % de la pavimentación de la planificación total. Además se construyen veredas y se realiza la correspondiente señalización vial. El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo en los barrios Bella Flor y Olivos de Ing. Pablo Nogués donde dejó inaugurado el segundo tramo de pavimento y obra hidráulica en la calle Guayaquil, que incluye conducto pluvial y sumideros para desagües que terminarán con un histórico problema de los vecinos los días de lluvia: las inundaciones. “Son 4000 metros cuadrados de pavimento”, dijo el jefe comunal sobre la inauguración y adelantó que “en breve estamos culminando lo que es la tercera etapa de la mega obra hidráulica; allí habrá caños que van por debajo de la calle por donde va a correr todo ese agua estancada y que los inundaba; tendrá dos metros de altura y el pavimento nos dará otra salida troncal a la 197 que es importantísima para el tránsito vehicular y la entrada y salida de nuestro distrito”. En cuanto al financiamiento de estas obras, Nardini explicó que son de carácter mixtas, proveniente del pago de los impuestos de los vecinos y del fondo de infraestructura de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, señaló que en la semana recibió la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal quien le transmitió que “está satisfecha y contenta de que trabajemos en sintonía con lo que se había pedido en un principio de mejorar la calidad de vida a la gente”. Nardini estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, quien explicó que el conducto del segundo tramo de Guayaquil va a desaguar toda la calle evitando inundaciones. “Además funciona como reconexión principal de todas las troncales que vamos a seguir pavimentando el año que viene. Pero esas calles no se pueden hacer si no se hace esto que es una obra principal de un troncal de desagües pluviales”, agregó. Para finalizar, remarcó que esta es una obra de ingeniería que permite a futuro que los pavimentos duren más de 20 años y que la hidráulica está pensada para desaguar en el Arroyo Claro. Acompañaron al intendente la subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Sabrina Sienra; el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa; y el Director de la Unidad Local de Gestión Nº 1 de Ing. Pablo Nogués, Alberto Caballero.

2016-08-28. Al Mandil. Ballet Nur. 37.

En Grand Bourg, veterinaria La Mascota.


Campaña Primer Molar Definitivo

Será del 1 al 15 de octubre, en el marco de la Campaña que lleva adelante la obra social junto a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) y la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP). IOMA pone en marcha la Campaña del Primer Molar Definitivo, destinada a beneficiarios de entre 5 y 8 años inclusive, quienes podrán, durante ese período, asistir al odontólogo en forma totalmente gratuita para el sellado de fosas y fisuras del primer molar, la confección de la ficha odontológica, la evaluación y resolución de cualquier problema que pueda tener el niño y la consulta preventiva sobre consumo de carbohidratos e higiene. El primer molar definitivo es la primera muela que nace en los chicos incluidos en la franja etaria mencionada. Esta pieza dentaria suele confundirse con un diente de leche o muelita y tiene pequeñas fisuras, que si no se tratan a tiempo pueden afectar la base de la futura dentición. El 3 de octubre se festeja el Día de la Odontología Latinoamericana y desde hace 6 años, IOMA junto a FOPBA y SOLP, ha decidido transformar esta celebración en acciones preventivas, como esta campaña que se desarrolla en los consultorios odontológicos de la provincia.

JOSE C. PAZ. ENTREGA DE ESCRITURAS

En acto realizado en el Centro de Estudios Municipales de José C. Paz, se procedió a la entrega de 213 escrituras dominiales gratuitas a familias del distrito. El acto organizado por Elba Benítez, directora de Casa de Tierras, contó con la presencia del jefe de Gabinete Dr. Gastón Yáñez, José Pérez, Secretario de Gobierno; Rodolfo Pino, secretario de Industria, Producción y Empleo Municipal; Claudio Dubowec, secretario de Planificación Comunitaria, Ciencia y Tecnología; Mariano Martínez, director provincial de Regularización y Escrituración Social; y de Juan Curutchet, presidente de la sucursal local del Banco Provincia. En su intervención, el jefe de Gabinete, explicó que estas escrituras son parte de las viviendas construidas de un total de más de siete mil en la gestión anterior del intendente Mario Ishii, que le dan sentido de pertenencía a los vecinos. Por su parte, Mariano Martínez, expresó que “Este plan de regularización que lleva adelante el municipio y la gobernación provincial es muy importante, porque es una restitución de derechos”.

12º Encuentro de Teatro y Territorio en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Teatro en la UNGS
12º Encuentro de Teatro y Territorio
1 al 29 de Octubre
Durante octubre se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento el 12º Encuentro de Teatro y Territorio, organizado por el área de artes escénicas del Centro Cultural de la universidad y el programa “Marejadas”, donde participarán destacados artistas de todo el país.
El objetivo principal del XXII Encuentro de Teatro y Territorio es la integración regional y visibilización de espacios teatrales de la región, por eso la actividad brindará un amplio acceso a las distintas obras que ofrecerán para toda la comunidad.
“Siempre se busca difundir las artes escénicas en los campos de la producción y la formación, visibilizando espacios Independientes y desarrollando la formación de espectadores. El encuentro llega perdurar en el tiempo y cumplir su doceava edición, por un lado por la decisión política de la universidad en sostener espacios garantizando calidad y gratuidad, y por otro la contundente y masiva asistencia de público”, destaca Fernando Armani, coordinador del área.
Este año el elenco de teatro de la UNGS tiene una importante participación porque presentará su nueva obra “Acassuso” de Rafael Spregelburd, estreno que se realizará en el Marco de las Actividades por los 40 años del Golpe Cívico-Militar.
 “Esta obra es una desafío interesante, ya que es la primera vez que abordamos un texto de estas características, un texto lleno de humor e ironía, que nos permitió reunir a muchas de las grandes actrices y actores que han participado en las producciones del Elenco desde su orígenes, de hecho tres de las integrantes de Acassuso, fueron del grupo original con el que realizamos la primer producción La Casa de Bernarda Alba”, explica Armani. 
Además de este gran estreno del elenco UNGS, el XXII Encuentro de Teatro y Territorio contará en su programación con un ciclo de unipersonales titulado “Ciclo Primera Persona” en el que se presentarán obras como: Sólo no eres nadie, Mil Federicos, El Rastro, Irma y Partir de hoy.
Una de las novedades de esta edición es que se incorporará al cronograma el 1º Encuentro de Teatro de Jóvenes. Una iniciativa que propone intercambiar experiencias y enriquecer la actividad teatral con los jóvenes en la región, donde además cada grupo tendrá el espacio para mostrar su trabajo y participar de talleres de capacitación.
Durante todo el mes también habrá funciones de la obra Cocina Cochina del elenco de la UNGS, un ciclo de conferencias performáticas, organizado por el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad (IDH), seminarios y charlas abiertas. 
Las obras se llevarán a cabo en diferentes espacios culturales de la región: ambas sedes del Centro Cultural UNGS, la Biblioteca Popular Los Polvorines, la Herrería Teatro de San Miguel y La Lupa. Todas las funciones y las actividades se desarrollarán de manera libre y gratuita. 
Para más información: www.ungs.edu.ar/centrocultural
Programación
Encuentro de Teatro de Jóvenes
Sala Daniel Nanni, Centro Cultural. (Roca 850, San Miguel)
Viernes 30 de Septiembre, 19 hs: Apertura y función Náufragos Urbanos del Elenco Joven UNGS. Dirección: Gastón Guerra.
Auditorio del Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines) 
Sábado 1/10,  10 a 20 hs: Maratón de Teatro. Talleres y muestra de los grupos.
Teatro 
Sala Daniel Nanni, Centro Cultural. (Roca 850, San Miguel)
Viernes 7/10, 20hs: Sola no eres nadie. Director: Ana Alvarado.
Sábado 8/10, 20hs: Mil Federicos. Director: Mariana Mazover.
Viernes 21/10, 18.30hs: El Rastro. Director: Alejandra Tantanian.
Jueves 27/10 y  Viernes 28/10, 20 hs: Acassuso. Elenco de la UNGS. Director: Fernando Armani. 
Reservas a  www.ungs.edu.ar/centrodelasartes/reserva
Auditorio del Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines) 
Viernes 14, 20.30hs: Taller de Ópera de DAMUS –UNA, en el marco del Ciclo de música contemporánea.
Reservas a  www.ungs.edu.ar/multiespacio/reserva
La Lupa (Sargento Cabral 667, San Miguel)
Sábado 15/10, 20hs: Partir de hoy. Director: Walter Rosenzwit.
Sala Biblioteca Municipal de Los Polvorines (Av. Pte. Perón 2992, Los Polvorines)
Sábado 22/10, 21.30 hs: Irma. Director: Marina Carrasco.
La Herrería (Sarmiento y Arguero, San Miguel)
Sábado 29/10, 22hs: Bufón. Director: Luciano Delprato.
Ciclo de Conferencias Performáticas del IDH
Microcine del Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines) 
Miércoles 12/10, 18 a 20hs: Alejandro Tantanian “La Lucha contra el demonio”.
Jueves 20/10, 18 a 20hs: Félix Bruzzone “Campo de Mayo”.
Charlas y seminarios
Microcine del Multiespacio Cultural (José L. Suárez esq. Gutiérrez, Los Polvorines) 
Viernes 7/10, 14 a 18hs: Seminario “La dirección teatral: conceptos fundamentales” a cargo de Mariana Mazover.
Jueves 13/10,  18 a 20hs: Charla abierta Rubén Szuchmacher “Relaciones entre teatro y ópera”.
ENTRADA GRATUITA (Con previa reserva)
Organizan: Área de Artes Escénicas del Centro Cultural UNGS/ Pirologías/ La Lupa/ La Herrería/ Biblioteca de los Polvorines/ Marejadas Espectadores, Espectares, Espacio de trabajo sobre historias reciente y el Profesora de Lengua y Literatura (IDH). 

viernes, septiembre 30, 2016

2016-08-28. Al Mandil. Fabiana Coronel. 35.

En José C. Paz, centro artístico Aisha Dance.


Ferrobaires: Vidal dijo que Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca son destinos prioritarios a recuperar

Vidal aseguró que los tres destinos prioritarios a los que volvería el tren luego de la suspensión de Ferrobaires son Junín, Mar del Plata y Bahía Blanca. Las palabras de la gobernadora cayeron mal en Tandil, destino que no se recuperaría. Continúa la disputa con Dietrich, que no quiere sumar más servicios a los actuales.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó Bahía Blanca y, ante una consulta de la prensa, afirmó que los tres destinos ferroviarios prioritarios a restablecer son, además de esa ciudad, Mar del Plata y Junín. Las tres ciudades mencionadas por la gobernadora cuentan, casualmente, con servicios de Trenes Argentinos Operaciones. Junín recibe un tren semanal (con destino Rufino), pero desde que los trenes de Ferrobaires dejaron de correr no cuenta más con servicios diarios, como hasta entonces. Según se informó, en breve se añadiría una segunda frecuencia semanal para paliar la situación, algo que era reclamado por los usuarios desde hace tiempo. Bahía Blanca es otro de los destinos que contaba con trenes casi todos los días (dos vía Lamadrid y dos vía Pringles, brindados por Ferrobaires), además de una frecuencia semanal de Trenes Argentinos Operaciones, ahora devenida en el único servicio ferroviario que recibe esa ciudad. Los trenes a Bahía siempre contaron con buenos niveles de ocupación, pese al endeble estado del material rodante de Ferrobaires. Por esa razón el equipo de Florencio Randazzo tenía en carpeta la ampliación de las frecuencias hasta comenzar a brindar servicios diarios. El caso de Mar del Plata es especial, ya que el retorno del tren (muy requerido al tratarse de una ciudad turística y una ruta altamente rentable) está supeditado a la terminación de las obras del puente sobre el Río Salado y la consiguiente adecuación de la traza ferroviaria en el sector. La ciudad recibía servicios diarios de Trenes Argentinos Operaciones (más una frecuencia adicional los viernes) y algunos trenes adicionales de Ferrobaires, entre los que se contaba el histórico Marplatense. Los servicios fueron interrumpidos tras las inundaciones de agosto del año pasado. Las palabras de Vidal no cayeron bien en Tandil, ciudad a la que únicamente llegaban trenes de Ferrobaires dos veces por semana. Los medios locales de esa ciudad cuestionaron duramente que no fuese considerada un destino prioritario. Días atrás el Concejo Deliberante había aprobado por unanimidad una resolución solicitando el restablecimiento de los servicios. “Llevamos ya casi tres meses sin servicio, cobrando un sueldo sin producir y encima recibir este tipo de noticias, que estamos excluidos de las prioridades de los trenes que deben circular por la provincia de Buenos Aires es bastante doloroso, es otro puñal en el pecho”, dijo Hugo Urrutia, jefe de la estación de Tandil. En la misma dirección, la concejal María Eugenia Poumé (FPV) aseguró que las palabras de Vidal ponen de manifiesto la “carencia de sensibilidad social” del gobierno. Adicionalmente, continúa la falta de claridad en los plazos de restauración de los servicios, aún los de las tres ciudades prioritarias para la Provincia. El mes pasado el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró ante la Cámara de Diputados que no era posible determinar una fecha cierta para la vuelta de los trenes. La situación motivó sendos pedidos de informes, tanto en el Senado nacional como en la Cámara de Diputados provincial. La suspensión de los servicios de Ferrobaires fue decidida el gobierno provincial a fines de junio pasado, luego del accidente de Rawson, que derivó en el puntapié inicial al demorado traspaso de los ferrocarriles bonaerenses al Estado nacional, una medida resistida por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de SOFSE y Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, quienes –en un sentido contrario– promueven la provincialización de servicios y aseguran que las prioridades nacionales son únicamente Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. (Enel subte.com).

Ponen a la venta más terrenos ferroviarios

El Estado nacional pondrá a la venta tres terrenos de origen ferroviario: Empalme Norte, Playa Colegiales y los Talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín. Buscan venderlos para desarrollos que incluyan oficinas, viviendas y comercios: el apetito del sector inmobiliario y sus conexiones con la conducción de Ferrocarriles.

El Estado nacional pondrá a la venta varios terrenos ferroviarios con el objetivo de abrirlos a emprendimientos inmobiliarios. Se trata de terrenos ubicados en Retiro y Colegiales (en la Ciudad de Buenos Aires) además de Mendoza, que serán enajenados a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La venta de los terrenos de Retiro había sido adelantada por este medio meses atrás: se trata de la playa de cargas Empalme Norte, un espacio de 128 mil metros cuadrados (que permitiría edificar en altura por unos 250 mil), delimitado por las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. La parcela es ampliamente codiciada por el sector inmobiliario debido a su ubicación estratégica, entre Catalinas Norte y Puerto Madero, y a su elevado valor comercial. Según se había anunciado tiempo atrás, lo recaudado por esa venta sería destinado a financiar las obras del Paseo del Bajo, el polémico proyecto que reemplaza a la Ribereña y que consiste en una autopista exclusiva para camiones y colectivos de larga distancia. Según anunció el gobierno, en el marco de ese proyecto, además de la mayoría de las vías de carga, será levantado el malogrado Tranvía de Puerto Madero.

Otro de los terrenos que saldrá a la venta es la playa ferroviaria de Colegiales, una parcela de 67 mil metros cuadrados delimitada por las avenidas Crámer, Federico Lacroze, Elcano y Moldes, lindante con las vías del Ferrocarril Mitre. Esta playa, aunque sobredimensionada para las condiciones actuales, continuó teniendo durante los últimos años uso por la operadora de cargas Nuevo Central Argentino (NCA). Se trata, junto con la playa de Retiro, de la única instalación ferroviaria de cargas del Ferrocarril Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. Un modelo de transporte intermodal mal podría dejar al ferrocarril sin sus actuales playas de carga antes de desarrollar su reemplazo. Según reveló el diario La Nación, la AABE ya tiene delineados proyectos para los terrenos de Empalme Norte, donde se construirían oficinas, mientras que en Colegiales se apuntaría al desarrollo de viviendas. Sin embargo, todo estaría supeditado al cambio de zonificación, que debe ser aprobada por la Legislatura. Con la venta de ambos terrenos la AABE calcula recaudar unos 500 millones de dólares, aunque el objetivo principal de la medida no sería ese: según reveló Ramón Lanús, director del organismo, “no buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo”.

En Mendoza, en tanto, se apunta a la venta de un gigantesco predio ferroviario de 240 mil metros cuadrados, en el que actualmente funcionan los talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín, administrados por Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística), donde reciben mantenimiento las locomotoras diésel de carga de esa línea. En este caso, la operatoria de dichos talleres sería trasladada a Palmira. Los candidatos para adquirir los terrenos son conocidos actores del sector inmobiliario, el mismo del que proviene el polémico presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila: IRSA, Consultatio, Vizora y Raghsa. De hecho, Santiago Pérès Kemp, Gerente General de Desarrollo Comercial de Trenes Argentinos Operaciones –una gerencia creada por la actual gestión– es un ex ejecutivo de Consultatio. En los últimos meses desarrolladores ligados a estos inversores han mostrado sus apetencias por otros terrenos ferroviarios aún operativos, como los del Tren de la Costa. (Enelsubte.com).

Mutuales de salud en las Jornadas de Economía Social y Encuentro Intercooperativo

Lo días 28 y 29 de septiembre, la ciudad de Bahía Blanca fue el escenario de las Jornadas Universitarias de Economía Social y el Encuentro Intercooperativo. El evento fue organizado por el departamento de Ciencias de Administración de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional Coop. Ltda. El acto de apertura estuvo a cargo de Especialista Analia Goenaga consejera del departamento de Ciencias de Administración, Raúl Fillottrani presidente de Asociación Intercooperativa Regional Coop. Ltda, y Mg. Claudia Patricia Legnini Vice Rectora de UNS (Universidad Nacional del Sur). Las autoridades dieron las palabras de bienvenidas al nutrido público, celebraron la iniciativa de vincular institucionalmente las entidades de la economía social con la universidad y abogaron por la solidaridad como valor insoslayable de la justicia social. Seguidamente, el titular del INAES Dr. Marcelo Collomb dio su exposición, presentó información sobre la representación que tiene el sector de la Economía Social y Solidaria a nivel mundial y nacional. En este sentido, destacó que en el mundo existen 183 millones de personas que están asociadas a una institución de ESS, 6 millones de puestos de trabajos genera el sector. En relación a nuestro país subrayó que actualmente existen 33 mil cooperativas y 4700 mutuales, de estas últimas el 40 por ciento tienen por objeto social brindar servicios de salud. Dentro de su alocución Collomb resaltó que el asociativismo es una filosofía de vida que permite hacer frente a las complejidades del mundo globalizado, siendo la estrategia asociativa que aporta a la comunidad en su conjunto forjando mayor desarrollo local, más distribución de la riqueza y por ende, mejora la calidad de vida. Jornadas de Economía Social y Encuentro Intercooperativo A continuación, Juan Pivetta presidente de FAMSA y de Mutual Federada compartió un panel junto a Juan Manuel Rossi presidente de FECOFE. Pivetta disertó en relación a dos ejes, por un lado el modelo de gestión de Federada Salud y por otro lado, presentó institucionalmente las acciones estratégicas que desarrolla FAMSA. Pivetta expresó: “Las mutuales y cooperativas son organizaciones que dan respuestas a los temas sociales y económicos de nuestro país produciendo equilibrios dentro del sistema capitalistas, por eso es importante que desarrollemos y potenciemos ese capital social inconmensurable que tiene el sector asociativo”. El encuentro contó con otras actividades como debates a posteriori de cada exposición, recorrido por el Supermercado de la Cooperativa Obrera y cena de camaradería.

jueves, septiembre 29, 2016

2016-09-18. Hafla en J C Paz. Shaila Asalah. 02.

Día a día, la Cooperativa trabaja y avanza para ofrecer mejor servicio...


Google no responde por los ‘snippet’

La Cámara Civil y Comercial Federal admitió un recurso de Google y revocó una cautelar que lo obligaba a borrar comentarios de un portal periodístico. Los jueces atendieron el argumento del buscador, que explicó que no puede seleccionar “qué información o texto se mostrará en el resultado de búsqueda o ‘snippet’".

La Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los jueces María Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni, revocó una medida cautelar que dispuso que Google y Yahoo! supriman los links que remiten a un portal periodístico “que permite y facilita” el acceso a los comentarios publicados, en los que se difamaba a un empresario. La Sala II del Tribunal hizo lugar al recurso de apelación deducido por Google y modificó lo resuelto en autos “ACM c/ Google Inc. y otros s/ medidas cautelares”. Incidente de medida cautelar”, donde también se había ordenado al administrador del sitio quitar los comentarios anónimos y que remitieran los datos personales de los usuarios que efectúan esos comentarios. Se trató de una serie de comentarios en una nota, que anunciaba la llegada de una empresa a una localidad de la Provincia de Buenos Aires, y donde se vinculó al dueño de la empresa “con la prostitución, lo tildan de cocainómano y, en relación con su rol empresario, lo acusan de evasor impositivo, mobbing, mal pagador y responsable de numerosos despidos en todo el país”. El juez de Primera Instancia, bajo el argumento de que el derecho a expresarse libremente “no ampara a quienes cometen ilícitos en perjuicio de la reputación de terceros”, dictó la cautelar y ordenó el bloqueo. La decisión fue apelada sólo por Google, que aseguró que le es imposible “modificar, editar o eliminar comentarios de una página web alojada en el sitio de un tercero”, y tampoco “puede seleccionar qué información o texto se mostrará en el resultado de búsqueda o ‘snippet´”. Los camaristas coincidieron con ese diagnostico y además adelantaron que la información de la nota contenida en la URL “no deja de tener un cierto interés público y que las expresiones cuestionadas no la integran sino que están incluidas en algunos de los comentarios”. Por lo que la medida “que mejor consulta el balance de los derechos involucrados es la dirigida contra el titular del sitio, toda vez que es quien está en mejores condiciones de adoptar las conductas proporcionales con la finalidad perseguida que impliquen la menor restricción posible del derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas”. Incluso el actor, en su presentación, atribuyó a la nota periodística “el carácter de información” y precisó que "no se encuentra alcanzada por las medidas peticionadas por lo que podría permanecer sin que se viera afectada la libertad de expresión". Consecuentemente, la Cámara dispuso que “mientras exista la posibilidad de ejecutar la medida que mejor responde a los criterios de ponderación precedentemente señalados, no resulta razonable su mantenimiento respecto de Google, quien –a falta de prueba que demuestre lo contrario se limita a enlazar el nombre del peticionario a través de su buscador con la página que contiene la nota periodística y los comentarios referidos a su persona”. (Diario Judicial).

Lanús celebra su 72° aniversario


Lo celebrarán mañana con un acto en los jardines del Palacio Municipal, en Hipólito Yrigoyen 3863, en el que habrá diferentes actividades artísticas. Es que hoy será día no laborable en el distrito. Desde el Municipio invitan a todos los vecinos a participar de los festejos entre los que estará incluida la inauguración de la muestra fotográfica "Lanús hoy". La exposición es “una iniciativa de creación colectiva impulsada por el área de Cultura en la que los vecinos se sumaron con imágenes de distintos momentos, lo cual permite ver el proceso de desarrollo del distrito a lo largo de estos 72 años”. En ese marco, el intendente, Néstor Grindetti, distinguirá a vecinos destacados por su labor en diversas áreas, ya sea "por la importancia de su rol social, político, cultural o disciplina realizada en beneficio del crecimiento del Partido de Lanús”. Como cierre de la jornada, los vecinos podrán disfrutar de números artísticos a cargo de la Dirección de Cultura. Día no laborable. Será en el Municipio tras una medida tomada por Grindetti “debido a la celebración del aniversario número 72 de la Declaración de la Autonomía municipal”. Según se informó, “las jefaturas de las diferentes áreas de gobierno mantendrán los servicios de guardia que consideren necesarios, en tanto que, también realizarán diferentes festividades conmemorativas”. Además, “la norma será de carácter optativa para la Industria, el Comercio y las restantes actividades que se desarrollan en el distrito”. (Info Región).

Alquiler de vientres: buscan dar una nueva batalla en el Congreso

En Argentina no está legislado porque el nuevo Código Civil sigue reconociendo como madre a la mujer que da a luz. No obstante, la gestación por sustitución es una realidad en el país. “Hay registrados 13 nacimientos por esta técnica, pero en realidad son muchos más los que se mantienen ocultos”, señala a Info RegiónGustavo Martínez, presidente del SAMER.

En marzo, Valeria* (de 36 años) logró ser mamá. Su pequeña había nacido dos meses antes, en enero, cuando fue concebida por su hermana y tía de la pequeña. Los sesenta días que transcurrieron en medio fueron un martirio dado que, en Argentina, el Código Civil establece que sólo es madre la mujer que da a luz. Fue gracias al fallo de la jueza de Familia de Lomas de Zamora María Villaverde, que declaró como inconstitucional ese artículo, que ella y su marido –que aportaron los gametos- pudieron anotar a su pequeña en el Registro Civil como su hija biológica.

Valeria había sido diagnosticada, de adolescente, con “Síndrome de Rokitansky”, una enfermedad congénita por la cual la mujer que la padece no menstrúa ni tiene útero, pero sí ovula. La única puerta abierta a la maternidad, en estos casos, es la llamada gestación por sustitución.

Como este caso, son decenas o más en el país. Es que, aunque el alquiler de vientres, vientre subrogado o gestación por sustitución, como se conoce a la práctica, no es contemplado por el nuevo Código Civil, en el país se realiza recurriendo de antemano a la Justicia.

Esa es la situación en la que se encuentran inmersas las parejas en las que, por diferentes motivos de salud, es la mujer la que no puede llevar adelante un embarazo. Una suerte de desamparo o vacío legal. Ya que si bien el anteproyecto de reforma al Código civil incluía la figura de alquiler de vientres, la normativa que finalmente fue sancionada por el Congreso lo anuló y lo reemplazó por la “voluntad procreacional”.

“Con las leyes actuales, se sigue aún la línea del Código Civil de Vélez Sarsfield. La cuestión es que hoy el útero subrogado es una realidad en Argentina. Hay registrados trece nacimientos, pero en realidad son muchos más los que no se registran y se mantienen ocultos. Entonces, lo que pretende nuestro proyecto es darle marco a algo que se viene haciendo y que, como no está legislado, cae en muchos inconvenientes”, explica a Info Región el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), Gustavo Martínez.

El proyecto de ley ingresó a Diputados la semana pasada, presentado por la legisladora kirchnerista Analía Rach Quiroga, y fue redactado por investigadores del Conicet en conjunto con el SAMER.

La situación actual. Desde los centros de fertilidad y desde el mismo SAMER aconsejan a las parejas que padecen la situación recurrir, previo a realizar el procedimiento, a un juzgado para que los autorice. Caso contrario, una vez en el Registro Civil, acorde al Código que nos rige, se negarán a anotar a la criatura como hija de los comitentes (quienes aportaron los gametos). ¿Por qué sucede esto?

Porque si bien el Código civil tiene en cuenta la voluntad procreacional de los padres biológicos, en su artículo 562 advierte que “los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre en los términos de los artículos 560 y 561, debidamente inscripto en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, con independencia de quién haya aportado los gametos”.

Sucede, entonces, lo que le pasó a Valeria. Una batalla legal para que la beba sea anotada como hija de sus padres biológicos por el simple hecho de que, para la ley, madre es la que dio a luz. Una segunda salida es judicializar el caso después, aunque en esta situación el desenlace dependerá de la consideración que tenga el juez sobre el tema, como pasó con la magistrada de Lomas.

“Lo que termina sucediendo es una tercera cosa, que muchos lo hagan a escondidas.También algunas parejas recurren a una cuarta opción, que se conoce como ‘juicio de negación de maternidad’, donde al nacer la criatura, la pareja comitente le hace un juicio a la gestante, de común acuerdo, para desconocer su maternidad, entonces el juez falla a favor de los comitentes”, explica.

Semejante vericueto es el que deben realizar las parejas para realizar una práctica que, si bien no está prohibida por la ley, no está regulada. “Hoy vivimos en un país que acepta el matrimonio igualitario, con lo cual muchas parejas de hombres podrían utilizar este sistema para poder tener un hijo. Pero se está discriminando a estas parejas, que tienen derecho a tener un hijo según la ley”, indica Martínez.

El proyecto de ley. El escrito redactado por el SAMER e investigadores del Conicet retoma el ante proyecto planteado durante la reforma al Código Civil, que después fue excluido por convicciones ideológicas y cierta resistencia de la Iglesia.

Establece la conformación de un equipo de trabajo en los Juzgados de Familia para poder abordar los casos y judicializarlos previo a que se concreten y también toma en cuenta la protección en torno a la gestante. “El primer aspecto refiere a que hay que judicializar los casos de subrogación para definir que la mujer que da a luz no es la madre, sino los comitentes, los que aportan las gametas”, detalla Martínez.

Ese mismo equipo será el que evaluará la aptitud de las partes para participar del tratamiento y acreditará el impedimento físico para gestar de los interesados. 

2016-09-25. Layalina XIX. Yamila Masur. 16.

Halyla Manzur, Samir Abut, Marrakesh y un gran espectáculo.


Lo adelantó a Info Región el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. “Es una herramienta que en su momento impulsó la gobernadora”, recalcó. El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y legislador de Cambiemos, Manuel Mosca, destacó que “en los últimos días se logró consenso con la Ley de Paridad” y que “apoyarán el proyecto para que sea convertido en ley la semana próxima”. “En los últimos días hemos logrado consensuar sobre la Ley de Paridad y en la sesión de la semana que viene vamos a acompañar el proyecto”, confirmó a Info Región sobre la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado. Consideró, en ese sentido, que “es una herramienta que en su momento impulsó la gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal)”. “Ojalá sirva para generar un cambio de conciencia cultural en torno a la figura de la mujer”, recalcó. Adhesión al blanqueo. Por otra parte, se refirió a la aprobación en la última sesión del proyecto de adhesión a los términos de la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal que impulsó el Gobierno nacional. “Me parece fundamental que se diera luz verde a este proyecto porque para que esa decisión económica a nivel nacional tenga éxito era importante que la Provincia adhiera. Fue un paso positivo para la Argentina en general y para la provincia en particular”, evaluó. El propio ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, señaló luego de la aprobación de la ley que el respaldo legislativo a la iniciativa tributaria “facilitará la regularización de deudas de los contribuyentes”. Por último, Mosca también subrayó “el acompañamiento de otros bloques” en la aprobación de la ley. “Fue muy bueno que se haya podido generar un consenso amplio en beneficio de todos los bonaerenses”, completó.

Lo adelantó a Info Región el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. “Es una herramienta que en su momento impulsó la gobernadora”, recalcó.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y legislador de Cambiemos, Manuel Mosca, destacó que “en los últimos días se logró consenso con la Ley de Paridad” y que “apoyarán el proyecto para que sea convertido en ley la semana próxima”.
“En los últimos días hemos logrado consensuar sobre la Ley de Paridad y en la sesión de la semana que viene vamos a acompañar el proyecto”, confirmó a Info Región sobre la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.
Consideró, en ese sentido, que “es una herramienta que en su momento impulsó la gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal)”. “Ojalá sirva para generar un cambio de conciencia cultural en torno a la figura de la mujer”, recalcó.
Adhesión al blanqueo. Por otra parte, se refirió a la aprobación en la última sesión del proyecto de adhesión a los términos de la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal que impulsó el Gobierno nacional.
“Me parece fundamental que se diera luz verde a este proyecto porque para que esa decisión económica a nivel nacional tenga éxito era importante que la Provincia adhiera. Fue un paso positivo para la Argentina en general y para la provincia en particular”, evaluó.
El propio ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, señaló luego de la aprobación de la ley que el respaldo legislativo a la iniciativa tributaria “facilitará la regularización de deudas de los contribuyentes”.
Por último, Mosca también subrayó “el acompañamiento de otros bloques” en la aprobación de la ley. “Fue muy bueno que se haya podido generar un consenso amplio en beneficio de todos los bonaerenses”, completó.

PRESUPUESTO PROVINCIAL. “El endeudamiento no se vio reflejado en la calidad de vida de los vecinos”.

Lo advirtió el diputado kirchnerista Marcelo Torres, previo al debate del Presupuesto 2017 en la provincia de Buenos Aires. También advirtió que “hay una predisposición a discriminar a los intendentes peronistas en el gobierno de Vidal". El diputado bonaerense del FpV Marcelo Torres participó del encuentro de intendentes y legisladores peronistas en el que se comenzó a delinear posicionamientos de cara al debate del Presupuesto provincial para el próximo año. “Se planteó respetar los derechos de los vecinos con el tema del presupuesto, el endeudamiento y el revalúo fiscal”, señaló Torres en diálogo con Info Región. Particularmente, criticó lo acontecido con el endeudamiento ya que para este año también se aprobó uno de 60 mil millones de pesos para la Provincia. Indicó, en ese sentido, que “se acordaron proporciones de endeudamiento para obra pública y tardó mucho en drenar ese dinero”. “Lo mismo pasó con los 3 mil millones para seguridad, de los cuales por decreto y resolución se pusieron condiciones que no estaban en el espíritu de la ley que se votó”, agregó Torres. De cara al tratamiento del cálculo de gastos para el año que viene, el diputado kirchnerista afirmó que “prima el criterio de votar lo que es necesario, por tramos y a partir de condiciones”. “Creo que después de la experiencia de este año, muchos de los opositores que votaron a favor también entienden que esta situación fue un endeudamiento histórico para la Provincia de Buenos Aires, 60 mil millones que no se ven reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, porque hay inseguridad, falta de obras, mientras la salud y la educación siguen en las mismas condiciones”, cuestionó el legislador. Discriminación. Asimismo, Torres cargó contra el Gobierno nacional por “derivar una partida monstruosa para la Ciudad, cosa que no ha hecho con la Provincia”. “Y por lo que se empieza a leer del presupuesto nacional 2017 se puede ver que están trabando nuevamente la transferencia de recursos desde Nación, así que la Provincia va a tener que tomar deuda otra vez y la deuda, como dicen los expertos internacionales, va a llevar a una situación de crisis a la Argentina”. De la misma forma, sostuvo que hay una “discriminación y persecución” desde el Gobierno provincial a los intendentes peronistas. “Hay una predisposición a discriminar a los intendentes peronistas en el gobierno de Vidal. Se ve en todo, ya sea con los fondos acordados o en cuestiones como lo de La Matanza, donde no dejaron subir al escenario de un acto a la intendenta (Verónica Magario) y después promueven la división de La Matanza en cuatro partes alegremente sin discutir de fondo la estructura institucional de la Provincia de Buenos Aires”. Pablo Rojas (Info Región).

Ejercer los derechos políticos contribuye al bienestar social.


Los ciudadanos somos miembros de una comunidad política que tienen derechos y obligaciones en virtud de su condición. En los países democráticos ejercer los derechos políticos contribuye al bienestar social de todos. Esta participación tiene diferentes cauces, bien sea directamente como consecuencia de la candidatura a algún cargo público, o bien indirectamente ejerciendo el derecho al voto. Por otro lado, el bien común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad. Desarrollar este bien común necesita de la participación de todos para llegar a las metas propuestas. Queremos enfatizar la importancia de la democracia y de la participación en la vida social y política de nuestro país. Esta participación es un derecho y un deber que surge de la misma convivencia con otras personas que buscan la solución de sus problemas.

Biblicamente podemos mirar al Profeta Amós quien se dirige a los ricos que se entregan a la comodidad y al lujo y que sólo se preocupan por sacarle a la vida todo el jugo que ésta pueda ofrecer.
Los describe ociosos y acomodados en sus divanes -bebiendo y cantando- sin preocuparse por el país que va a la ruina. Entonces Amós les profetiza: ‘Por eso irán al destierro a la cabeza de los cautivos. Se acabó la orgía de los disolutos’. Esta profecía -explica el prelado- se cumplió treinta años después sobre el pueblo de Israel y se constituyó en una de las muchas lecciones históricas sobre la ruina social y política que causa la decadencia moral.
La actual civilización del bienestar y del consumismo no parece haberlo comprendido. Mirando con más profundidad, esta lectura encierra una reflexión más importante: la vida encerrada en los estrechos horizontes de los placeres terrenos es de por sí negación de la fe, es impiedad y ateísmo práctico con el consiguiente desinterés por las necesidades del prójimo y el bien común.
En pocas palabras: es el camino para la ruina en el tiempo y en la eternidad.
Dr. Carlos Víctor Zalazar.

2016-09-18. Hafla en J C Paz. Apertura. 01.

Seriedad, responsabilidad y trayectoria nos avalan... Alvear Propiedades.


INCLUYE LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA. La reforma electoral obtuvo dictamen en Diputados.

El oficialismo logró avanzar con el proyecto que establece, entre otras cuestiones, la boleta única electrónica y la paridad de género en las listas. La iniciativa quedó así en condiciones de ser debatido a partir de la próxima semana en el recinto. Fuentes del interbloque oficialista, no obstante, anticiparon que el debate recién se daría el miércoles 19 de octubre, una vez que esté avanzada la negociación por el Presupuesto 2017. Además del dictamen del oficialismo, que por pocas firmas de diferencia se convertiría en el de mayoría, el resto de los bloques tienen tiempo hasta el viernes a las 10 para presentar sus disidencias al de Cambiemos o sus propios dictámenes. El oficialismo avanzó con la firma del dictamen tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO); Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR) y Presupuesto y Hacienda, de Luciano Laspina (PRO). Principales puntos. El dictamen elaborado sobre el texto del Poder Ejecutivo contempla la implementación de la boleta única electrónica a partir de 2017. También se incluyó la paridad de género en las listas electorales, cuestión que no contemplaba la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. De acuerdo con la iniciativa y según se acordó, la boleta electrónica se implementará de una sola vez en todo el país en el próximo turno electoral, tal como lo impulsó el proyecto enviado por el Gobierno nacional, y no de manera gradual como reclamaban algunos bloques opositores, e incluso algunos macristas en la discusión puertas adentro del bloque. Otro de los puntos centrales sobre los que se discutió hasta última hora fue la decisión de dejar finalmente en manos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) el control del escrutinio provisorio, que terminó de acordarse en la noche del miércoles en un encuentro del que participaron el presidente de la CNE, Alberto Dalla Via; el vice, Santiago Corcuera; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. Acuerdo. El acuerdo con los bloques opositores calificados por el oficialismo como "dialoguistas", entre los que se encuentra el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, fue clave ya que le permitiría a Cambiemos reunir la mayoría especial de 129 votos afirmativos en el recinto de la Cámara para lograr la aprobación de la iniciativa. Esa cantidad, la mitad más uno de los 257 integrantes totales de la Cámara, es la exigida por la Constitución nacional para la aprobación de proyectos de índole electoral. Defensa. Al abrir el debate, Tonelli explicó los alcances de las modificaciones que tuvo el proyecto que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso hace tres meses y destacó que el “corazón del cambio” es el procedimiento y método de votación, al señalar que el objetivo “es dejar atrás la vieja y conocida boleta papel”. “Este proyecto no sólo implica una promesa de campaña sino también un enorme paso hacia adelante en pos de la transparencia del proceso electoral”, afirmó el diputado el PRO, quien precisó además que con este sistema “el elector va a poder votar por la agrupación de su preferencia”, al advertir con este nuevo sistema “se acaba el problema de la falta de boletas”. (Info Región).

Dólar: Subieron el oficial y el blue

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,63 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,76 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,77 y la variación "bolsa" a 15,35 pesos. La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,36 para la compra y 15,76 para la venta, un centavo más que el valor de ayer miércoles 28 de septiembre. En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 15,23 para la compra y 15,63 para la venta, ocho centavos más que ayer miércoles. Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,77 pesos y 15,35 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

De Jesús recorrió obras de infraestructura en La Costa.

El Intendente del partido de La Costa visitó distintas obras que se llevan a cabo en Mar de Ajó, en San Bernardo y en Costa Azul. El Intendente Juan Pablo de Jesús visitó distintos frentes de obra que se llevan adelante en Mar de Ajó, en San Bernardo y en Costa Azul, junto al secretario de Infraestructura, Servicio y Ambiente, Juan Pablo García. En primer término, el Intendente recorrió la avanzada obra del nuevo edificio de la Unidad de Gestión Municipal de Mar de Ajó. Luego visitó diversos trabajos de repavimentación en distintas arterias de San Bernardo. Además, según publicó el medio local MDAnoticias, De Jesús supervisó la última etapa de la obra de red cloacal en Costa Azul, que permitirá alcanzar el 100 por ciento de cobertura de este servicio en la localidad. (Lanoticia1).