jueves, diciembre 22, 2016

En José C. Paz para la región... Aisha Dance.


MARIO ISHII VISITÓ APRODI

Siguiendo con su recorrido paceño de fin de año, el intendente de José C. Paz Mario Ishii visitó APRODI (Asociación de Protección al Discapacitado),  un centro para personas con capacidades diferentes, ubicado en el barrio Altos de José C. Paz sobre calle Ayerza, que construyó durante su anterior gestión.  Entregó bolsas con mercadería a quienes allí trabajan y a los que se atienden diariamente.

El intendente, acompañado por el secretario de Acción Directa Pablo Mansilla y el jefe de Gabinete Gastón Yáñez, fueron recibidos por la directora y fundadora del Centro, Marta Naranjo, junto a quienes allí trabajan y vecinos que se atienden, quienes son traslados en unidades municipales de y hacia sus hogares.

Facebook competirá con Netflix y Amazon creando series de TV

La red social con 1.300 millones de usuarios quiere su parte de la moda del streaming y empezará a producir sus propias series originales a partir del 2017.

"Somos una compañía de tecnología, no una de entretenimiento”, afirmó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a mediados de este año. Puede que haya hablado demasiado pronto.

El pasado 14 de diciembre la red social reveló que tienen intenciones de empezar a producir contenido fílmico original, ya sean series de ficción, o bien realities sin guión alguno. Todo indica que la compañía con sede en Menlo Park, California, se dio cuenta de la multitud de clientes que está captando la televisión por streaming donde ya juegan empresas como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video y otras, y que está dejando miles de millones de ganancias en todo el mundo.
Facebook Live

Una de las estrellas de la red social es su más reciente herramienta Facebook Live, que podría ser clave en la incorporación de nuevos negocios de contenido televisivo. Programas de televisión, noticieros y hasta reality shows podrían empezar a ser transmitidos por Facebook el año entrante.

“Nuestra meta es impulsar un ecosistema de contenidos generados por socios que se podrá acceder en la pestaña de vídeo de los perfiles”, afirmó Ricky Van Veen, director global de estrategia creativa de la compañía, quien está liderando el proyecto.

Mientras los detalles como presupuesto y productoras fílmicas asociadas se mantienen en secreto, Facebook ya está a la búsqueda de contenido original y licenciado que se pueda optimizar para interacción por medios sociales. Entre los potenciales socios que se especulan se encuentran los populares portales de contenidos multimedia BuzzFeed y Now This, e incluso podrían comprar los derechos de retransmisión de los famosos shows nocturnos de la televisión estadounidense que tienen fuerte presencia viral en la redes.

Algunos indicadores señalan que Facebook está perdiendo popularidad entre usuarios adolescentes y adultos jóvenes que han migrado a otras plataformas como Snapchat e Instagram (esta última también propiedad de Facebook) mientras que las poblaciones de adultos maduros -e incluso de la tercera edad- han empezado a llegar cada vez más a consumir sus servicios.

miércoles, diciembre 21, 2016

Aportes a distritos bonaerenses

Los distritos bonaerenses recibieron los aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) en un acto encabezado por los ministros de Salud y de Gobierno bonaerenses, Zulma Ortiz y Joaquín De la Torre.

Trece municipios de la provincia de Buenos Aires fueron beneficiados con el otorgamiento de fondos que serán destinados a las áreas de salud locales para la ejecución de obras y refacción de hospitales y para equipamiento sanitario.

Los ministros bonaerenses Zulma Ortiz y Joaquín De la Torre hicieron entrega de certificados simbólicos a los municipios de Arrecifes, Olavarría, General Villegas, Florentino Ameghino, Patagones, Lobería, Tornquist, General Arenales, Lincoln, Gonzales Chaves, Belgrano, Brandsen y Lezama.

La titular de la cartera de Salud, Zulma Ortiz, destacó el trabajo realizado para incrementar el recupero de fondos que pueden ser volcados a la atención sanitaria.

Es válido recordar que el SAMO se creó por decreto-ley hace casi 40 años y constituye un instrumento para que los hospitales públicos bonaerenses puedan cobrar a las obras sociales la atención de los pacientes afiliados, es decir, aquellos que se atienden en el sector público pero que tienen cobertura de la seguridad social. Para ello, fija mecanismos administrativos a fin de que los pacientes sean identificados por el personal de admisión y los hospitales cuenten con la documentación necesaria para poder facturarle a las obras sociales los servicios brindados. También determina la forma en que el dinero de ese recupero se debe distribuir.

Según precisaron desde ministerio de Salud, durante 2016 se recuperaron, a través del SAMO, 75 millones de pesos, casi un 30 por ciento más que el año pasado. De ese total 52 millones se destinan a los hospitales públicos provinciales y 23 millones a los sistemas de salud dependientes de los municipios.

Mercedes: Municipio y provincia informaron a empresas sobre beneficios.

Se llevo a cabo una jornada de información de la “Oficina de empleo de la Dirección de Producción Municipal” junto a Ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires,en el SUM del Sector industrial planificado.
La Jornada consistió en informar a las empresas del Sector industrial sobre los programas de Beneficios que ofrecen las dos instituciones,además de asesorar y recibir sugerencias, se compartió una jornada de trabajo en conjunto la idea es ampliar esta jornada a todas las empresas de la ciudad.
Participaron de la misma el delegado del Ministerio de trabajo ,Jorge Retegui junto a Alicia Amorfini,tambien estuvo presente Carolina Galeano ,referente de la oficina de empleo Municipal junto al equipo conformado por la psicologa Jimena España ,Griselda Billordo,Fabiana Bender y Nicolas Laurino ,quien colabora con la oficina de empleo desde la Secretaria de Desarrollo Social.
de todas formas se invita a que todos los empleadores se acerquen a dicha ofician ,sita en 29 n 623 entre 26 y 28. (Nuevo Cronista).

Militantes del PC Mercedes fueron aprehendidos por realizar pintadas

Ocurrió anoche en calle 35 y 6. La policía llegó y se los llevó a la comisaria por una denuncia de daño a la propiedad. “Como en las peores épocas”, lamentaron desde el movimiento.

En horas de la noche de ayer 5 militantes del PC Mercedes fueron aprehendidos por la policia por “Daños a la propiedad”. “Estábamos realizando una pintada contra el ajuste y los despidos en Magromer, en el paredón de 35 y 6 (reconocido por ser pintado por todas las fuerzas políticas desde hace años) y en un momento tres patrulleros de la policía Comunal y un auto particular realizaron un operativo que terminó con 5 detenciones y el secuestro de los materiales de pintura”, expresaron desde un comunicado desde el PC Mercedes.

“Como en las peores épocas, las más oscuras, vuelven a arremeter contra los militantes que resisten las políticas de ajuste”, lamentaron.

Afortunadamente alrededor de las 2 de la mañana recuperaron la libertad pero la indignación continuó.
“Gracias a todos los camaradas y compañeros que se preocuparon por la situación”, concluyeron. (Nuevo Cronista).

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués.






Malvinas Argentinas: 133 nuevos oficiales de la Policía Local.

Se trata de la tercera promoción. Tendrán tareas de prevención. En articulación con el resto de las fuerzas intervinientes en el municipio, su trabajo intensifica el Plan Integral de Seguridad vigente. Ya se cuenta con 494 agentes de la Policía Local.

El municipio de Malvinas Argentinas realizó el acto de egreso de 133 oficiales de la Policía Local en el Salón Auditorio del Palacio Municipal. Los oficiales comenzaron su camino en abril de este año y tras 9 meses de capacitación y 22 materias prácticas y técnicas lograron egresar para servir en el distrito.

“Es la policía de proximidad, esos chicos que viven en Malvinas Argentinas se convirtieron en oficiales, van a garantizar el Operativo Sol en la costa atlántica para cuidar a un montón de bonaerenses, y después van a ser el complemento para cuidar a los vecinos de Malvinas Argentinas”, indicó el intendente Leonardo Nardini que encabezó el acto de egreso.

Los nuevos efectivos refuerzan el Plan Integral de Seguridad que desarrolla el municipio en pos de prevenir el delito en los barrios y en los centros. “Las capacitaciones complementarias son un gran trabajo que se hizo desde la escuela de formación; pero desde ahí mismo se va a seguir dando capacitaciones en lo que es materia de derecho para los oficiales y para que se vayan perfeccionando y que puedan garantizar todas las condiciones dentro del marco del derecho civil para toda la sociedad”, afirmó Nardini.

Por su parte, el Dr. Jorge Cancio, subsecretario de Seguridad de la comuna, explicó que los 133 nuevos oficiales se suman a un total de 494 efectivos de la Policía Local de Malvinas Argentinas que ya vienen trabajando. Además, aclaró que “los binomios (los efectivos) a pie están en los centros comerciales pero el resto de los agentes están sobre nuestros móviles, contabilizando 20 patrullas que circulan por todo el municipio, más 10 móviles de la Policía Local y con otros 10 móviles que están por incorporarse en estos días. Es decir, se amplía el recorrido de los agentes de la Policía Local arriba de los móviles”.

Participaron del acto de egreso: secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; director de la Escuela de Policía Local, Comisario Javier Franco; jefe de Distrito, Comisario Alejandro Busto; jefatura Departamental de Seguridad zona Pilar, Comisario Mayor Gustavo Bordón; Unidad de Policía de Prevención Local de Malvinas Argentinas, Daniel Manfredi; directora general del Observatorio de Seguridad, Dra. Marcela Rey; autoridades del Departamento Ejecutivo del municipio de Malvinas Argentinas; cúpula de la Policía; personal de Defensa Civil y Emergencias; y familiares de los egresados, entre otros.

San Martín: La Provincia promueve la innovación tecnológica en empresas.

El partido de San Martín fue sede de la firma de un acta compromiso entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el intendente Gabriel Katopodis; el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Hugo Monté; y autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Cámara Económica Sanmartinense (CES) para poner en marcha el Programa de Clínicas Tecnológicas.
 
Se trata de un instrumento provincial para articular la oferta y la demanda de innovación y transferencia tecnológica, y mejorar así la competitividad de las empresas. Hasta el momento se avanzó en la firma de actas con nueve municipios y en 2017 se prevé llegar a 25 distritos.
 
En el marco del Foro Metalmecánico, Elustondo aseguró que "la adecuada articulación entre las potencialidades presentes en el sistema público de Ciencia y Tecnología bonaerense, el empresariado que nos muestra su vocación de invertir y de innovar, y la política, es una asignatura pendiente que estamos dispuestos a abordar con este tipo de iniciativas".
 
"Debemos lograr el mejor de los impactos en beneficio de la gente, por lo que no concebimos a las políticas públicas aisladas del modelo de gestión Nación-Provincia-Municipio", explicó el titular de la cartera, acompañado por el subsecretario de Tecnología e Innovación, Guillermo Anlló.
 
Finalizado el encuentro, las autoridades provinciales mantuvieron una reunión con el director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, Rafael Kohanoff, y luego visitaron las instalaciones de la entidad donde tomaron contacto con científicos de diversos Centros de Investigación, quienes presentaron los desarrollos tecnológicos de avanzada en industrialización de alimentos, electrónica e informática, construcciones, mecánica y metalmecánica.

Cuatro millones de argentinos consumen agua contaminada.

Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel. La falta de inversión en el suministro de agua potable agrava este escenario.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima de los 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigaciones y registros de los últimos 15 años. En esos documentos, el 87% de las muestras obtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valores seguros para la población.

Nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua, según informa el equipo coordinado desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). "Encontramos vacíos importantes en las investigaciones publicadas sobre el impacto del arsénico en la salud", afirma.

En América latina, por lo menos más de una decena de países comparten el problema, con unos 14 millones de personas en riesgo por la falta de plantas de tratamiento y distribución de agua segura para el consumo. "Las zonas más críticas están en la Argentina, Chile y México. Se estima que la población que vive en áreas con agua contaminada con arsénico en la Argentina alcanza a los cuatro millones de personas", publica en la revista Science of the Total Environment el equipo del instituto designado Centro Cochrane Argentina.

La arsenicosis o hidroarsenicismo crónico regional endémico (hacre) es la intoxicación causada por el consumo de agua con valores superiores a los recomendados. El 10% de los argentinos viviría expuesto a esa amenaza hídrica sin color ni sabor.

Un 2,6% de la población ya padece arsenicosis. Reside, principalmente, en el norte de La Pampa, el este de Tucumán, 31 localidades de la provincia de Buenos Aires y el sur/sudeste de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta, de acuerdo con el análisis de muestras de sangre u orina, el hisopado bucal o el examen de la piel de habitantes con seis meses o más de residencia en esas zonas.

Y, de acuerdo con los estudios del agua revisados, las provincias del noroeste, Cuyo y la llanura chacopampeana concentran los valores más altos en el agua subterránea. En la provincia de Buenos Aires, 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública y los pozos superan los valores seguros recomendados.

Aunque esta información no es un secreto para los responsables de resolver el problema y mejorar el acceso al agua saludable, "es un tema difícil por un lado y que se prefiere mantener en secreto. No hay voluntad y nunca la hubo para solucionarlo", dice Marta Litter, de la Unidad de Actividad Química del Centro Atómico Constituyentes. "Como con cualquier enfermedad, sin dudas tiene un impacto en el sistema sanitario. Pero es totalmente evitable. En eso, soy categórica", sostiene la coautora del estudio.

Hace años que Litter advierte que hay cuatro millones de argentinos en riesgo de intoxicación. "Siempre digo que la población tiene que estar informada, que las autoridades deben contactar a médicos o docentes de cada lugar, personas en las que la población confía, para tomar alguna medida, y que hay que reforzar el estudio de tecnologías económicas", enumera. Afirma que "no hubo ni hay" un plan oficial de intervención. "Sólo es necesario que nos convoquen -insiste-. Lo principal es que las autoridades suministren agua segura o que instalen algún sistema económico, que antes hay que probar en cada localidad. Para eso, se necesita voluntad política."

Los estudios locales sobre las enfermedades que puede causar coinciden con el escenario en la región. Crece el riesgo de desarrollar cáncer de colon/recto, pulmón, mama, próstata, piel e hígado. Lo mismo sucede con las lesiones cutáneas, las alteraciones genéticas y el riesgo de muerte fetal y neonatal a través de la exposición materna.

"La contaminación con arsénico en la Argentina está asociada con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas graves, incluido el cáncer, lo que demuestra que es necesario implementar medidas adecuadas y oportunas", afirma el equipo dirigido por Ariel Bardach, investigador del Centro Cochrane Argentino IECS.

Un cuerpo multidisciplinario de gobierno "que enfrente el problema" desde distintas áreas ayudaría a controlar el problema. El equipo afirma que "la mayor parte del agua de la corteza terrestre de la provincia de Buenos Aires supera el límite de 10 mcg/l, con lo que no es apta para el consumo. Hay concentraciones mayores (más de 50 mcg/l), sobre todo en el norte de la provincia, como Suipacha, 9 de Julio y Chacabuco".

Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentina-IECS, indica a través de un comunicado que en Bolívar se detectaron niveles de hasta 100 mcg/l, mientras que en Suipacha, Lobos y Chivilcoy los valores superan los 100 mcg/l. "Hay regiones de Santiago del Estero donde se superan los 1000 mcg/l" dice Ciapponi.

Coincide con Litter en que la población más afectada es la rural, donde falta información.

"El arsénico es un enemigo invisible porque es un elemento de origen natural que está en la corteza terrestre", explica Bardach en diálogo con el diario La Nación. Eso, según continúa, hace que las aguas subterráneas y superficiales del planeta estén contaminadas por esa sustancia.

"El desconocimiento sobre este tema es muy grande. La gente no sabe que, en algunos lugares, el agua que sale al abrir la canilla tiene altas concentraciones de arsénico", sostiene Bardach.

El arsénico es un metaloide de origen natural presente en la corteza terrestre. Proviene de la disolución de minerales, la erosión, la desintegración de rocas y la deposición atmosférica. Contamina el agua subterránea y también las aguas superficiales.

Al tomar agua de pozo en áreas con sedimentos ricos en arsénico. Al comer alimentos contaminados con agua extraída de esos pozos. Al inhalar el aire en áreas como las zonas mineras.

Puede producir hidroarsenicismo crónico regional endémico; estrías blancas en las uñas y verrugas, daños irreversibles en órganos, problemas gastrointestinales, EPOC, diabetes, bronquitis crónica, neuropatía periférica, alteraciones de la memoria, entre otros males. (Asteriscos TV).

STOLBIZER NUEVA PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON EL REINO UNIDO.

Esta mañana se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, mientras que la Vicepresidencia quedó vacante reservada para el Frente para la Victoria. Los Secretarios de la Comisión son los diputados Gilberto Alegre y Héctor María Gutierrez,  y los vocales Eduardo Amadeo, María Soledad Carrizo, Mónica Litza, Carlos Roma, Fernando Sánchez, más dos lugares vacantes para el FPV.

"Siempre bajo el paraguas de nuestro principio constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, queremos avanzar en una agenda más amplia que incluya el diálogo político, social, comercial, académico, y temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, entre otros", manifestó la Presidenta del Grupo, Diputada Margarita Stolbizer.

En la Cámara de Diputados este Grupo de Amistad no estaba conformado desde el año 2010, en los próximos días se procederá a enviar las comunicaciones oficiales y el Grupo tiene previsto volver a reunirse para establecer una plan de trabajo dentro de la estrategia de "agenda positiva" para favorecer el vínculo bilateral y la cooperación entre las naciones. 

El Frente para la Victoria había pedido a la Presidencia de la Cámara la postergación de la constitución del Grupo, condicionada a la presencia de la Canciller Malcorra y la integración del Observatorio Malvinas.

En el Senado, el Grupo de Amistad con Reino Unido es presidido por el senador por Salta, Rodolfo Urtubey.

BAHIA BLANCA: MÁS DE 170 PROFESIONALES YA FUERON MATRICULADOS EN EL PRIMER PUESTO DESCENTRALIZADO EN LA REGION SANITARIA I

A poco más de un mes de su inauguración, el primer puesto fijo de matriculación de profesionales de la salud descentralizado, con sede en Bahía Blanca, emitió más de 170 matrículas.

En concreto, se efectuaron un total de 177 matrículas distribuidas entre agentes de propaganda médica, enfermeros y auxiliares, instrumentadores quirúrgicos, técnicos en hemoterapia, radiología, psicopedagogos y técnicos en anestesia.

Desde esa sede explicaron que toda vez que un profesional o técnico obtenga la preinscripción en la página web del ministerio de Salud bonaerense y haya presentando la documentación solicitada, obtendrá la matrícula en 15 minutos.

Cerca de 40 categorías vinculadas al “arte de curar” están en condiciones de matricularse, entre ellos, enfermeros, terapistas ocupacionales, asistente dental e instrumentador quirúrgico, entre otros. La inscripción en el Registro Único de Profesionales matriculados es imprescindible para desarrollar la disciplina.

Los turnos se solicitan mediante la web https://sistemas.ms.gba. gov.ar/profesionales/pre_web/l ogin.phpy se brinda atención, los miércoles y viernes de 10 a 14 horas  en Moreno Nº 267.

El pasado 31 de octubre comenzó a funcionar el puesto fijo de matriculación en Bahía Blanca, por ser la más distante al nivel central y como puntapié inicial para la instalación de futuros oficinas en otras regiones sanitarias.

Esta iniciativa nace porque muchas personas que están alejadas de la ciudad de La Plata debían trasladarse a la capital provincial para pode matricularse, hecho que implicaba costos, pérdida de la jornada laboral y otras dificultades.

martes, diciembre 20, 2016

Hiperhidrosis o sudoración excesiva: ¿qué es?

Una afección que tiene una importante repercusión sobre la calidad de vida si no recibe el tratamiento adecuado
16 de diciembre de 2016
La “hiperhidrosis” o sudoración excesiva es una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor de las glándulas sudoríparas en una o varias partes del cuerpo (axilas, palmas y plantas de los pies). Raramente es ocasionada por una enfermedad subyacente y puede generar serias consecuencias psicológicas, sociales, educacionales y ocupacionales.

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y generalmente dura toda la vida si no se realiza algún tratamiento. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres y hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es considerada una enfermedad hereditaria.

“La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella, pero a menudo puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente, provocando a su vez que se vuelva un círculo vicioso pues la necesidad de sentirse "seco" (sobre todo en hombres) y la preocupación de oler mal (especialmente en mujeres) provoca más estrés del que ya se tiene ante una situación social, y por lo tanto mayor sudoración” agrega el Dr. Santiago Tobin, médico endocrinólogo del IDIM (MN 123161).

Esta enfermedad puede clasificarse según su origen en primaria o secundaria, y según su severidad, en severa o moderada. La mayoría de las personas presentan una hiperhidrosis crónica primaria y suele afectar axila, palmas y plantas de los pies. En menor medida puede afectar también al cuero cabelludo, cara, región inguinal y submamaria.

La hiperhidrosis suele ser tratada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, sus causas basales no han podido ser dilucidadas de manera satisfactoria. Se cree que se produce por un sobre estímulo del sistema simpático, paralelo a la columna vertebral dentro del tórax, independiente de la temperatura ambiental que origina que nuestro organismo produzca más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal ante un stress emocional normal. En sus formas más severas, esta enfermedad puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel. Si bien puede exacerbarse por calor o estímulos emocionales, no se considera un desorden psicológico.

Las personas que presentan “hiperhidrosis focal axilar” manchan las ropas mientras que la “hiperhidrosis focal palmar” puede llevar al temor al apretón de manos, sujetar papeles y pueden presentar dificultades en trabajos o actividades recreacionales que requieren de un agarre seco (Ej.: cirujano).

Es importante diferenciar la hiperhidrosis secundaria de la primaria, ya que la secundaria: obedece a situaciones clínicas subyacentes y suele tener un patrón corporal más generalizado. Puede aparecer en distintos momentos de la vida del paciente en relación a la menopausia, ciertas drogas, problemas de tiroides, tumores, intoxicaciones leves de mercurio o por utilizar ciertos medicamentos (como pueden ser antidepresivos, antimigrañosos, antipiréticos, entre otros) y se caracteriza por sudoración generalizada en pacientes adultos, y pueden presentarse tanto de día como de noche.

Existen variedades de tratamientos que pueden combinarse y que serán indicados por el profesional que trate la afección, dependiendo de cada caso en particular:

Antitranspirantes: Consiste en la aplicación de soluciones antitranspirantes con cloruro de aluminio. Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar, y en menor medida para hiperhidrosis palmar y plantar.

Lontoforesis: Consiste en pasar corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel. La iontoforesis hace que las proteínas superficiales de la piel se coagulen y bloqueen parcialmente los conductos de las glándulas sudoríparas. Presenta mayor eficacia para la hiperhidrosis palmo-plantar y puede entrenarse al paciente para su auto aplicación.

Medicación oral: Pueden utilizarse algunos medicamentos anticolinérgicos, como glicopirrolato y oxibutinina. Sin embargo, estos fármacos pueden provocar efectos secundarios como sequedad de boca y ojos, náuseas, arritmias y dolor de cabeza, además están contraindicados en determinadas enfermedades, por lo que solo pueden ser prescritos por el médico, valorando las circunstancias de cada paciente. En caso de presentar exacerbación emocional pueden ser útiles, las benzodiazepinas y los beta bloqueantes.

Toxina botulínica tipo A (Botox): La toxina botulínica sólo está permitida si se inyecta en las axilas y debe ser inyectada cada 2 o 6 meses.

Termólisis por microondas: Puede utilizarse la energía por microondas para destruir glándulas ecrinas. Es eficaz en la hiperhidrosis axilar, requiriendo nuevas aplicaciones cada 3 a 6 meses.

Simpatectomía por videotoracoscopía: Es una operación que se realiza con anestesia general. Para acceder al sistema simpático se tiene que realizar un neumotórax artificial, es decir, insuflar aire en los pulmones para que se levanten y se despeguen de los ganglios nerviosos T. Se realiza una incisión de 1 cm. a nivel axilar, a través de la cual se introduce un toracoscopio con canal de trabajo. Luego, se inserta un dispositivo de electrocoagulación por el canal, mediante el cual se secciona el tronco simpático a un nivel u otro dependiendo de la zona a tratar. La simpatectomía debe ser realizada por un cirujano de tórax, ya que su especialidad permite reducir los riesgos inherentes a cualquier operación.

Para sobrellevar esta afección, es fundamental educar a los pacientes para que puedan disponer de diferentes herramientas para el manejo de los síntomas. Además, el médico de cabecera debe ser un profesional del área de la dermatología, junto a médicos clínicos y endocrinólogos para descartar causas secundarias, convocando la participación de psicólogos/psiquiatras y de ser necesaria la resolución quirúrgica, involucrar a cirujanos de tórax.

Asesoro: Dr. Santiago Tobin. Medico Endocrinólogo del IDIM. MN 123161. (Asteriscos TV).

Un barrio porteño entre los más "trendy" del mundo, Chacarita.

Se trata de Chacarita. Un ránking internacional afirma que es uno de los que más creció en el 2016. Las propuestas que lo destacan del resto.

El barrio de Chacarita se está posicionando cada vez más como uno de los preferidos para vivir y para pasear el fin de semana, con propuestas gourmet, bares con mesas al aire libre, calles tranquilas y el segundo cementerio más conocido de la Ciudad.

Este barrio residencial rodeado de parques y de casitas bajas, que se caracteriza por su ajetreada estación de trenes e infinitas florerías, fue elegido por la plataforma Airbnb como uno de los 17 barrios más trendy del mundo para conocer que más creció durante el año 2016, ubicado en el puesto 16 y con un crecimiento del 172% con respecto al 2015.

"Fuera del circuito tradicional turístico, Chacarita ofrece establecimientos comerciales vintage y lugares para vivir económicos cerca de Palermo Hollywood, un distrito trendy con mucha vida nocturna", describen en la web de Airbnb.

El ránking de 17 barrios revelado por la plataforma de alquileres temporales se elaboró gracias a datos de sus usuarios, con 140 millones de arribos en 3 millones de hogares por todo el planeta Tierra. Con etiquetas como "fuera del circuito turístico tradicional" o "refugio tranquilo", estos destinos fueron los más destacados del año según los viajeros.

Urbanos pero tranquilos. Esa es la definición que dio Airbnb para definir a estos barrios, entre los que destaca el de Chacarita. Opciones para comer afuera, vida nocturna, cercanía con lugares turísticos y comunidades calmas y no ostentosas fueron los factores determinantes para elaborar esta lista. (Asteriscos TV).

Mar del Plata: Declararon patrimonio histórico municipal a 57 piezas escultóricas.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declara como patrimonio histórico municipal a 57 esculturas históricas. Se trata de las más antiguas de Mar del Plata, que llegaron a la ciudad hasta 1939.

“Esto constituye la primera etapa de registro, a partir de la cual se prevé continuar trabajando con el resto de los monumentos para que estén registrados e inventariados dentro del Municipio, con sus respectivas fichas técnicas, antecedentes históricos y diagnósticos de patologías”, afirmó la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi.

“Estas obras poseen un gran valor artístico e histórico que debe ser conocido, valorado y protegido como parte de la historia e identidad de la ciudad”, aseguró Addiechi. “Dentro de este conjunto podemos encontrar reproducciones de obras clásicas de arte realizadas en mármol traídas de Italia, reproducciones en hierro fundido realizadas en las fundiciones de arte francesas mas reconocidas en el mundo y obras en bronce y hierros realizadas en la Argentina”, agregó.

Asimismo, la funcionaria comentó que “dichas obras formaron parte del antiguo paseo General Paz y Explanada Sur hasta el año 1939, momento de quiebre y transformación en la ciudad cuando se crea la Ruta 2, que facilita el acceso masivo de turistas y se inaugura la primera etapa del complejo Casino Hotel Provincial, del arquitecto Bustillo, que desplaza al mencionado sector costero. En ese momento fueron trasladadas y en su mayoría emplazadas en las 7 plazas fundacionales donde hoy podemos apreciarlas”.

Por último Addiechi explicó que “este conjunto de esculturas documentan la historia de la ciudad y constituye nuestro deber restaurarlas, protegerlas y conservarlas para que continúen siendo el testimonio de una época. Con esta ordenanza reconocemos la existencia de estas obras y el valor que poseen, concientizamos del degrado al que están expuestas y el testimonio histórico que representan. Mas allá de constituir un marco de investigación, protección y restauración, representan la transmisión a la comunidad de la importancia del patrimonio escultórico de la ciudad de Mar del Plata”. (El Marplatense).

Mar del Plata: Los municipales cobrarán este miércoles el medio aguinaldo.

El Intendente Carlos Arroyo encabezó en horas de la mañana de este martes una conferencia de prensa en el Palacio Comunal donde confirmó que ya depositó el dinero correspondiente al medio aguinaldo de los trabajadores municipales, por lo que los agentes ya lo percibirán en la jornada de este miércoles. “Esto es el resultado de un gran esfuerzo”, remarcó.
El jefe comunal señaló que “conforme a lo que ya estaba proyectado en el día de hoy el Municipio depositó los fondos” correspondientes al medio aguinaldo del mes de diciembre  “con lo que a partir de mañana el personal municipal va a cobrar”.
“Esto marca que estamos cumpliendo con las metas que nos hemos propuesto y que estamos resolviendo con las dificultades que nos impidieron a veces cumplir a término”, sostuvo el Intendente Arroyo, quien consideró: “Es el resultado de un gran esfuerzo”.

Asistencia Alimentaria a Vecinos de Sol y Verde, en José C. Paz

El Intendente Mario Ishii, se hizo presente con parte de su gabinete para brindar asistencia alimentaria a vecinos del Barrio Sol y Verde, más precisamente en el sector de la estación ferroviaria.
Acompañaron al intendente; el Jefe de Gabinete Dr. Gastón Yáñez, el Secretario de Acción Directa Juan Pablo Mansilla y la Secretaria de Desarrollo Social Yolanda Barboza.
A media cuadra de la estación Sol y Verde, diariamente se reúnen vecinos, con sus carros, que utilizan para trabajar y llevar alimento a sus familias. Los denominados popularmente “cartoneros”.
Hasta allí se acercó el jefe comunal, con camión provisto de bolsones con mercadería, y asistió a las decenas de personas, mujeres y niños que allí se encontraban.
El intendente Mario Ishii viene sosteniendo que desde el municipio están trabajando para tener un diciembre en paz, y que para eso es importante hacer prevención y asistir a los vecinos que más lo necesitan. Por eso también habían implementado la entrega de bolsones de comida con alimentos básicos para repartir entre la población. “No soy partidario de los comedores. Vamos a entregar bolsones. Nosotros entregamos comida a quienes lo necesitan para que se la lleven, la gente tiene que poder comer en su casa”, decía.

2016-12-18. Eugenia Levallois. Muestra anual. Resumen.

Si no está la madre, bien puede autorizar un juez

Debido a que no se podía ubicar a la madre de un adolescente, un juez de Villa María fue quien firmó a autorización para que realice su viaje de egresados. En la causa, iniciada por un asesor letrado, se comprobó que el joven se encuentra bajo una guarda de hecho hace cinco años. Para el magistrado, es “una persona vulnerable que requiere un rol activo de los tribunales”.

El juez de Villa María, Córdoba, Alberto Ramiro Domenech, hizo lugar a una presentación de la Asesoría Letrada de la ciudad y dictó una medida autosatisfactiva para que un adolescente de catorce años pueda realizar el viaje de egresados junto a sus compañeros de escuela hacia la Provincia de Buenos Aires.

Domenech adoptó ese temperamento en autos "Ministerio Público Principal (Asesoría Letrada del 2.° Turno de Villa María) – Medida autosatisfactiva” tras comprobarse que no se pudo hallar a la madre del adolescente, que se encuentra bajo una guarda de hecho desde hace aproximadamente cinco años, lo que fue ratificado por un informe de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Tal como se indicó desde la Asesoría Letrada, se comprobó la realización de “todas las gestiones pertinentes a los fines de obtener la autorización por parte de la progenitora del joven” tales como “obtener datos de su paradero, mediante la colaboración de la fuerza policial”, pero que fueron esfuerzos “que han tenido un resultado infructuoso”.

Dada esa situación, el Ministerio Público en carácter principal, acudió a la Justicia para que se decrete la autorización resaltando “la urgencia de la medida, en razón de la inminencia del viaje de estudios a realizar el grupo escolar al que el joven pertenece”. El pedido luego fue refrendado por el joven y su guardadora.

Ante tal escenario, el juez Domenech accedió a la petición por entender que la realización del viaje “importa el cierre de una etapa escolar de innegable y muy significativa importancia para la vida de D. B. (al igual que todo adolescente que culmine su etapa escolar primaria)”.

“Ser parte de ese proyecto escolar – explicó el magistrado- es signo de igualdad, integración y pleno desarrollo de sus derechos, que sin duda no pueden verse cercenados por la imposibilidad -pese a los esfuerzos realizados- de ubicar a su madre, y por consiguiente, que ello se traduzca en no contar con la autorización de su representante legal”.

El fallo también pone énfasis en la circunstancia de que la realización del viaje era “inminente”, lo que dejaba expuesto “a primera vista y sin necesidad de mayores aditamentos la urgencia en la resolución del pedido”. Además, destaca que el niño D. B. F. es una “persona vulnerable que requiere un rol activo de los tribunales”. (Diario Judicial).

Organizaban una colecta, pero IOMA cubría al 100 % la operación

Frente a las versiones periodísticas sobre la realización de una colecta de dinero para que un policía de la localidad bonaerense de General Villegas pudiera realizarse una costosa intervención quirúrgica, IOMA informa que este beneficiario posee cobertura de la totalidad de la práctica conveniada con el Hospital Italiano de Buenos Aires.
IOMA subrayó que al estar conveniada la intervención quirúrgica al 100 %,  la misma tiene cero costo para el paciente.
De este modo, la Obra Social de los bonaerenses sale al cruce de las informaciones publicadas por medios locales de General Villegas,  en las que, por estas horas, se difunde la realización de una “campaña solidaria" a favor del beneficiario en cuestión, para arribar a la suma de 150 mil pesos, que según se indica en esas versiones periodísticas, sería el monto necesario que el prestador  exigiría  como costo de una “delicada operación de páncreas”.

“Jóvenes Protagonistas” implementan huertas comunitarias junto al INTA

Es un trabajo en conjunto de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes de Malvinas Argentinas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Se dictan talleres educativos y se entrega de semillas y plantines en forma gratuita. El objetivo es producir alimentos sanos y frescos ante la situación económica de las familias en estado de vulnerabilidad.

Desde el lunes 12 de este mes y bajo el programa “Jóvenes Protagonistas” de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes del municipio, se comenzaron a desarrollar talleres de huerta, que incluyen charlas educativas integrales y la entrega gratuita de semillas y plantines a cargo del Lic. Silvio Fabián Giuliano del INTA. La iniciativa se trabaja en instituciones intermedias y escuelas. La apertura tuvo lugar en la ONG“Desarrollo Humanitario” de la ciudad de Grand Bourg.

Solange Jimenez, subsecretaria de la cartera municipal, detalló: “Ante situaciones difíciles que viven algunas familias acercamos esta iniciativa gratuita para colaborar ”. Y agregó: “Posteriormente a la charla y entrega de semillas que son naturales, sin agroquímicos, representantes del INTA hacen un seguimiento de las huertas para ayudar en el trabajo a las familias”.

El taller es gratuito y para instituciones intermedias y escuelas. El objetivo es llevarlo a los barrios y llegar a toda la comunidad en general, para que las familias sepan cómo armar una huerta en su propia casa, fortaleciendo la economía del hogar y promoviendo la vida sana y natural. Las charlas están a cargo de un equipo técnico especializado en el tema a cargo del INTA.

Para más información comunicarse con la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes al 4660-9000, interno 1517, o acercarse al 2° piso del Palacio Municipal ubicado en Av. Presidente Perón 4276, Los Polvorines.

Malvinense ganó el torneo nacional de ajedrez para ciegos y disminuidos visuales

José Luis López de Malvinas Argentinas y Daniel Merlo de Córdoba se quedaron con el título. La competencia fue organizada por Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina, con el apoyo de la Subsecretaría de Educación del municipio de Malvinas Argentinas. Por primera vez en su historia, el distrito fue sede del torneo Grand Prix.

Este viernes concluyó la final del Grand Prix del Torneo Nacional de Ajedrez para no videntes y disminuidos visuales que se disputó en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

El campeonato fue organizado por Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) y contó con el apoyo de la Subsecretaríade Educación de Malvinas Argentinas. Nuestro distrito contó con la representación de dos ajedrecistas que pertenecen al Círculo de Ajedrez “Miguel Najdorf”.

Daniel Morard, subsecretario de Educación, se mostró muy agradecido que el torneo se definiese en el distrito: “Fue un orgullo recibir y colaborar junto con los responsables de Acua para la realización de este torneo nacional”. Respecto del rol del municipio en esta propuesta, agregó: Le pudimos brindar a los participantes estadía gratuita. El intendente puso a disposición todos los recursos humanos de la subsecretaría de Educación para que se sintieran como en su casa. Y lo logramos porque todos nos comentaron lo cómodos que se sinteron”.

En la apertura del campeonato –que fue el martes- estuvo presente el intendente Leonardo Nardini que saludó a los competidores y dio inicio a la gran final.

El torneo tuvo seis etapas previas para llegar a la gran final; se disputó en Embalse (Córdoba), Ezeiza, Tres de Febrero, Córdoba capital, Esquel y San Luis. A Malvinas Argentinas llegaron los mejores ocho no videntes y cinco disminuidos visuales a competir por el trofeo.

En la premiación estuvo presente la actual campeona argentina de ajedrez Ayelén Martínez. Además, participaron el evento Lucía Ríos, presidenta de ACUA, Daniel Moreli, vice de ACUA y Mario Zilli, presidente del Círculo de Ajedrez “Miguel Najdorf”.

Así quedaron las posiciones por categoría.

Disminuidos visuales: 1° Daniel Merlo, de Córdoba; 2° Juan Javier Miranda, de San Luis; 3° Alberto Karlsen, de Córdoba; 4° Daniel Zurita, de Catamarca y 5° Raquel Saccado, de San Luis.

Ciegos: 1° José Luis López, de Buenos Aires y representando a Malvinas Argentinas; 2° José María Saponara, de Córdoba; 3° Juan Carlos Montenegro, de Mendoza; 4° Jorge Carballo, de Mendoza; 5° Gabriel Perrone, de San Luis; 6° Daniel Morelli, de San Luis; 7° Antonio Murolo, de Buenos Aires y 8° Marcos Ortíz, de San Luis.

En Grand Bourg. Arte & Movimiento.


lunes, diciembre 19, 2016

Malvinas Argentinas... Tiene su circuito aeróbico Rossi. Lo inauguró Nardini.

El municipio de Malvinas Argentinas puso en valor otro predio para que sea aprovechado por los vecinos en forma libre y gratuita.
El intendente de Malvinas Argentinas estuvo presente en la apertura del predio, espacio recuperado por el municipio para que la familia pueda disfrutar en forma libre y gratuita. Paso de ser un basural inseguro a un lugar apto para todos los vecinos.
El sábado 17 de diciembre, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, inauguró el Circuito Aeróbico Rossi, ubicado en Villa de Mayo, donde se realizó una obra con el objetivo de que la familia pueda tener un lugar para realizar actividad física.
Lo acompañaron entre otros la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; la secretaria de Servicios, Noelia Correa; el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra; y la subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jimenez.
“Esto es el antes y el después de lo que era un lugar que estaba abandonado y generaba inseguridad, es parte de la recuperación del espacio público para todos los vecinos de Villa de Mayo”, indicó el intendente y agregó que “la idea es que se sientan parte del lugar” porque eso “es lo más importante, que puedan hacer actividad física, que los abuelos vengan a caminar, que esté iluminado el lugar, que este seguro porque está el alambrado perimetral y esto es parte del plan integral en seguridad que tenemos desde el municipio”.
Nardini comentó que en el circuito aeróbico se puede realizar todo tipo de actividad física y para todas las edades; “Vamos a seguir trabajando para ir recuperando otros lugares para que los vecinos estén más cerca del esparcimiento familiar”, afirmó.
En ese sentido, el jefe comunal contó que durante este año comenzaron con la recuperación de cinco plazas (una de ellas ya terminada: Hipólito Bouchard en Grand Bourg), la 2 de Abril en Los Polvorines, la plaza Martín Miguel de Güemes en Ing. Adolfo Sourdeaux, y Estudiantes y Cura Brochero, en Tierras Altas; todas en construcción. “Queremos replicarlo en cada localidad para que lo que muchos vecinos venían a hacer al predio municipal lo puedan hacer también cerca de su casa”, indicó.
El circuito aeróbico Rossi incluyó 6000 mts2 de vereda integral que recorren los 1500 metros del perímetro del campo; está delimitado por las calles Eva Perón, Oncativo, Congresales y Perdriel; cuenta con un circuito aeróbico, espacio para la circulación de bicicletas, plazas saludables con juegos y aparatos de gimnasia, más un cerco que divide la parte pública de la privada. Se mejoró la luminaria del lugar con tecnología LED; se realizó un playón deportivo, 8 canchas de fútbol y tenis de mesa, y muchas cosas más.
Walter Pereyra, por su parte, comentó que la obra inaugurada fue prometida en la campaña: “Dijimos lo que íbamos a hacer para Villa de Mayo y hoy lo concretamos y estamos todos los vecinos contentos”.
El funcionario explicó que el predio es privado pero gracias al accionar del municipio que tiene presencia en cuanto al mantenimiento para que deje de ser un basural. “Ver a los vecinos a la noche haciendo gimnasia en los juegos saludables está muy bueno, es lo que queremos ver. Esta es la presencia del Estado y los vecinos, todos para cuidar este lugar”, agregó.
La entrada al predio va a tener un horario restringido pero el corredor aeróbico externo queda disponible para realizar actividades deportivas nocturnas. Además se garantiza la seguridad de todos con la presencia policial en el área.

Domínguez, Menéndez y Nardini lanzaron el Movimiento de Restauración Peronista


(SMnoticias). Miles de jóvenes del peronismo bonaerense se reunieron con dirigentes de la Provincia para presentar el Movimiento de Restauración Peronista.

El encuentro contó con la presencia y el apoyo de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Germán Lagos, intendente de Alberti; Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y Leonardo Groso, diputado nacional. Además, estuvieron los secretarios Nnacionales de las organizaciones sindicales que conforman el espacio.

"Desde el movimiento, reivindicamos los importantes logros y derechos conquistados durante los de los últimos 12 años, pero tras la última derrota electoral, creemos que es imprescindible organizarnos y mirar hacia delante", coincidieron los organizadores del encuentro.

Federico Gelay, concejal de San Isidro y anfitrión del acto que se realizo en el Club Independiente de Beccar, expresó: "Fue un año muy difícil, en el que perdió el pueblo argentino, perdimos cientos de miles de puestos de trabajo, perdimos derechos y pasamos de discutir si un trabajador podía cambiar su auto por un cero kilómetro, a discutir si podía llegar a fin de mes y pagar la factura de luz y de gas". En ese marco, opinó sobre Ganancias y arguyó: "No podemos confundirnos y discutir las escalas del impuesto. El peronismo tiene la obligación moral de debatir y trabajar por la derogación definitiva del impuesto al trabajo".

Por su parte, el concejal de San Martín, Rodrigo Estigarribia, explicó que "hablamos de restauración del peronismo porque necesitamos volver a nuestras bases y recuperar la identidad”. Y aclaró que “lo que nos guía y nos une, es un proyecto que incluye a todos los argentinos, y no sólo a unos pocos". Y agregó: "Este es un primer paso muy importante, de un largo camino que empezamos a recorrer. El 28 de diciembre despedimos el año junto a Gabriel Katopodis y otros sectores del peronismo en San Martín".

Federico Achával, concejal de Pilar, agregó que "los jóvenes tenemos una responsabilidad generacional muy grande, la de construir un proyecto que vuelva a poner a las personas en el centro, con una economía que sepa que detrás de los números, hay personas".

Y por último, Cristian Jerónimo, en representación de los trabajadores compartió su preocupación por la precariedad laboral que viene aumentando. "Hay muchos compañeros que perdieron sus puestos de trabajo y sabemos que eso termina en un aumento del trabajo informal, en donde se vive de changas, con todo lo que eso significa", sentenció.

Estuvieron representados miles de trabajadores del movimiento obrero organizado en sus secretarios generales y dirigentes, entre los que se destacaron, Cristian Jerónimo, SEIVARA; Pablo Flores, AEFIP; Juan Moreira, FOCRA; Leandro Nazarre, SUTCAPRA; Miguel Díaz, UDOCBA; Pedro Milla, Federación Nacional de Petroleros y Gas; Pablo Ganduglia, SITRABUR; Damián Ledesma, Fotógrafos; Omar Toro, Químicos; Daniel Cao, FATUM; Sergio Toro, Jaboneros; Juan Manuel Barrientos, SECASFPI; Aníbal Torreta, SUTECBA; Jorge Ferrera, Señaleros; Leonardo Romero, Unión Ferroviaria de San Martín; Daniel Belis, Unión Ferroviaria de Tres de Febrero; y Javier Santos May, de la UOM.

También participaron, Constanza Bossio, secretaria nacional de la JUP; Marcos Dávila, del Centro de Estudiantes de la UNSAM; y Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato Municipal de Vicente López. Y se hicieron presentes los concejales Bruno Baschetti y Sebastian Cáceres, San Miguel; Joaquín Noya, Vicente López; Federico Ugo, Tigre; César Siror, Luján; y Luis Chesini, Campana. (Smnoticias).