martes, enero 17, 2017

Costo de la construcción acumuló una suba del 32,3% en 2016

Es luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8 por ciento, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016. Durante 2016 los precios de los materiales crecieron 27,5% y los de la mano de obra y salarios un 32,9%, ambos por debajo de la inflación del 40% anual proyectada por consultoras privadas.

El costo de la construcción aumentó un 32,2% durante el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8 por ciento, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cotejo anual, la suba del 32,3 por ciento se vio alentada por un incremento del 50,5 por ciento en el rubro Gastos Generales, vinculados a los “servicios” que se pagan en la actividad de la construcción, seguido por un incremento del 32,9 en la Mano de Obra-Salarios y del 27,5 por ciento en los precios de los materiales.

Esta suba en los Gastos Generales presentó alzas del 76 por ciento en el costo de un Camión Volcador, del 61 por ciento en la Pala Cargadora, del 55 por ciento, para un volquete, entre otros.

En cuanto al costo de la Mano de Obra la asalariada, regida por convenio, aumentó 31,8 por ciento, mientras que los subcontratados el 38,3 por ciento.

Todas estos aumentos se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que para noviembre, marcaba una merma del 9,4% a nivel interanual, 13 por ciento acumulada, según destacó el mes pasado el propio Indec.

Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor valor del año.

Este incremento se do por el alza de la venta de cemento a granel, asociado a la obra pública, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y la Capital Federal.

Además, un informe reciente del Ministerio de Interior sobre la Situación del Sector de la Construcción estimó que en noviembre se generaron 7.300 nuevos puestos de trabajos.

Para el Gobierno, en noviembre la creación de empleo fue de 1,9% mensual. "Así se cumple un cuatrimestre de sostenida recuperación, lo que implica un aumento de 19.200 puestos de trabajos registrados", indicó el documento revelado por el diario La Nación.

"En términos interanuales, la caída del 7,7% refleja una desaceleración de 3,9 puntos porcentuales en la pérdida de empleos", completó el informe.

La suba del 32,3% en los costos registrada por el Indec en el 2016 se colocó un par de puntos por encima de la medición del 30,8 por ciento relevada por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese organismo dio cuenta durante diciembre, una suba del 0,9 por ciento en el Costo de la Construcción impulsada por un incremento del 1,4 por ciento en los precios de los materiales, y del 3 por ciento en los gastos generales, mientras que la mano de obra no mostró variantes.

En el 2016, la suba del 30,8% tuvo al rubro Mano de Obra como principal impulsor con un avance de 33.3 por ciento en los salarios del sector, seguido por el precio de los materiales, con el 29,2%, y el rubro gastos generales, con el 27,9 por ciento.

No hay comentarios.: