lunes, enero 16, 2017

El ferrocarril Belgrano bajó un 50% la venta de boletos en una década

Se vendieron 40 millones en 2005. El año pasado, solo la mitad. El servicio fue declinando mientras aumenta la demanda. En el San Martín creció un 34 por ciento.

El año que acaba de terminar no fue el mejor para el ferrocarril Belgrano Norte: rumores de cierre, recortes de servicios, manifestaciones de pasajeros y convulsión dominaron buena parte de 2016. Sin embargo, no se trató de un hecho aislado: en la última década, la línea perdió nada menos que el 50% de pasajeros, a diferencia del resto, que ha aumentado su caudal.
Los datos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) son elocuentes: la línea que cubre el trayecto Retiro-Villa Rosa ha sufrido en ésta última década una debacle de la que aún no puede salir, siendo la más comprometida del área metropolitana.
En este sentido, la línea Mitre también vio sensiblemente disminuida la venta de boletos (un 40% menos que en 2005), aunque en el distrito solo registra ocho pasadas por día –en la estación Zelaya- como parte de su ramal Victoria-Capilla del Señor. Por esto, la demanda en la zona es menor que la correspondiente a los FFCC San Martín y Belgrano Norte, los más populosos del distrito.

Números
De acuerdo al informe de la CNRT, en el año 2005 la línea Belgrano Norte (cuya concesionaria es Ferrovías) vendió 40,5 millones de boletos. La cifra del año pasado es elocuente: 20, 9 millones.
También puede verse que los años pico fueron los comprendidos entre 2006 y 2010 (con 43 millones de promedio). A partir de ese año sobrevino la debacle: en 2011 bajaron a 32 millones, disminuyendo en forma progresiva hasta llegar a los números actuales.
A su vez, el promedio de pasajeros por tren también fue bajando, de 748 en 2005 a 465 el año pasado.
Sin embargo, el hecho de que haya bajado la cantidad de boletos vendidos tiene que ver con la disminución de la oferta, y no de la demanda: de hecho, la zona de influencia del Belgrano Norte en el distrito (pasa por Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti) registra niveles de población cada vez mayores. Ante la problemática, miles de usuarios debieron cambiar su medio de transporte.
La contracara fue el FFCC San Martín: en 2005 la cantidad de boletos vendidos fue de 34,9 millones, ascendiendo en 2016 a 47 millones, lo que representa una suba del 34%. Allí, el número de pasajeros por tren subió de 742 a 846.

Conflicto
En particular, 2016 fue un año difícil para el Belgrano Norte: en mayo se echó a correr la versión de que el servicio sería recortado, llegando solo hasta la estación Grand Bourg, en Malvinas Argentinas. De ese modo, vecinos de Tortuguitas, Tierras Altas, Alberti, Del Viso y Villa Rosa veían amenazada la continuidad.
El rumor generó una serie de movilizaciones y presentaciones judiciales hasta que, finalmente, desde la empresa y el Gobierno Nacional anunciaron un plan de inversiones, garantizando que el tren seguiría con recorrido completo, aunque con una menor frecuencia.
A mediados de agosto, el Belgrano Norte estrenó su cronograma reducido (con menos formaciones y el corrimiento de algunos horarios), como consecuencia de la salida de circulación de locomotoras y vagones, inutilizables por falta de mantenimiento. En total, representaban entre el 10% y el 15% de los coches.

Boletos
Belgrano Norte
2005: 40.553.719
2016: 20.924.839
Caída: -50%
Pasajeros por tren: 748 / 495
FFCC San Martín
2005: 34.912.359
2016: 47.147.305
Suba: 34%
Pasajeros por tren: 742 / 846. (Pilar a Diario).

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