lunes, enero 23, 2017

En Mercedes: Hallazgo de alacranes, viejos conocidos

Detectaron la aparición de tres alimañas en sus viviendas • Todos los casos fueron en zona de ferrocarriles y el molino, donde tradicionalmente han aparecido • Dos vecinos vienen denunciando desde hace años apariciones.

Durante la semana, con la repercusión en los medios nacionales por dos casos de niños que fueron picados por alacranes -uno de los cuales lamentablemente falleció en Córdoba- se generó una fuerte psicosis por estas alimañas.

Desde la Secretaria de Salud de la municipalidad emitieron un comunicado alertando sobre qué acciones tomar en caso del hallazgo, cómo reconocer a la especie venenosa y qué medidas tomar en caso de ser picado.

El secretario de Salud, Pablo Cassiani remarcó: “no es que estamos frente un aumento de la cantidad de alacranes en nuestra ciudad. Varios vecinos se han acercado a la Secretaría dado que ha tomado notoriedad periodística dos casos graves: un chiquito de cinco años que estuvo muy grave en Capital Federal y una niña de siete años hace quince días en Córdoba y que lamentablemente falleció. Producto de ello, y su trascendencia en medios nacionales, la gente se acercó”.

Y sostuvo: “No tenemos ningún indicio de que haya un aumento de los alacranes en la ciudad, sino que la gente al estar en tema se acerca con los alacranes que han encontrado. Los alacranes en Mercedes son autóctonos, siempre los tuvimos. De hecho, una de las vecinas que nos trajo un alacrán nos comentó que hace doce años viene denunciando esto. Nos pareció oportuno, frente a estos casos, hacer un comunicado a la población, alertar, que sepan que hay alacranes en Mercedes, cuáles son las características de los que son peligrosos y diferenciarlos de los que no, y que hacer en caso de ser picado”

Denuncias
Según indicó, son tres los vecinos que han denunciado la aparición de la alimaña, y en todos los casos viven en terrenos aledaños al ferrocarril y al molino Cores. Los denunciantes viven en un radio de cinco cuadras. “No es que todos los vecinos en la zona vayan a ser afectados, pero las apariciones tienen relación con el transporte de cereales y de madera, y movimientos de camiones y ferrocarril. Y otra cuestión a destacar es que dos de los vecinos que denunciaron, ya lo habían hecho años anteriores”, remarcó.

Cassiani enfatizó que “no es que tenemos una invasión de alacranes en Mercedes. Se ha creado cierto temor en la gente porque el hecho tomó trascendencia pública a raíz de dos casos en el país, pero alacranes en nuestra ciudad siempre los hubo” y agregó: “Hay que transmitirle tranquilidad a la gente, y toda persona que encuentre a este animalito en su casa que evite todo contacto y que llame al 147 o a la dirección de Medio Ambiente para proceder a una inspección y fumigación”

Medidas
Entre las medidas que se difundieron para el caso de hallazgos en domicilios particulares, se remarca que no todos los alacranes son venenosos, que sí lo son aquellos que tienen una coloración ocre, marrón claro, o amarillenta.

No se debe tomar contacto con estos animales ponzoñosos. En caso de picadura evitar torniquetes, no realizar succión del sitio de picadura; aplicar hielo y concurrir al hospital de forma inmediata. Si es posible capturar la alimaña sin correr riesgos, colocarlo en un frasco y llevarlo junto al paciente.

Estos insectos son de hábitos nocturnos y están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos, o en cuevas que ellos mismos excavan.

“Todos los alacranes pican y tienen veneno. Al igual que las arañas. El tema es qué produce ese veneno. En caso de ser picado, la primera medida es ir al hospital y si es posible llevar -si no es posible agarrarlo porque es peligroso- al menos una fotografía. Si se lleva esto el profesional que evalúa al paciente puede ver si se trata de una especie que es inofensiva o alguna que tenga un veneno peligroso y comprometer la salud y la vida del paciente”, manifestó el secretario.

Por otro lado, indicó que para los alacranes no se hace una fumigación general como la que sí se efectúa para el caso del dengue, ya que aparece en zonas puntuales.

“Lo que hacemos es recibir la denuncia, hacemos un recorrido y se hace una inspección y búsqueda en el lugar para determinar si se trata de un hecho fortuito o si realmente hay una proliferación de alacranes y para el caso se hace una fumigación domiciliaria”, concluyó. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: