lunes, enero 16, 2017

Los intendentes de la Red de Innovación Local se reunieron en Tres de Febrero

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, propuso a sus pares abordar el tema de la seguridad y la coordinación de las fuerzas federales y provinciales para prevenir el delito y reforzar la protección ciudadana en el ámbito local

Los intendentes que integran el Grupo RIL (Red de Innovación Local), Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Ramón Mestre de Córdoba, José Corral de Santa Fe, Julio Garro de La Plata, Nicolás Ducoté de Pilar, Martiniano Molina de Quilmes y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en Tres de Febrero para analizar políticas públicas y soluciones conjuntas a través del intercambio de experiencias y aprendizajes entre pares.

En este encuentro se trabajó sobre la problemática que planteó Valenzuela, referida a las tareas de coordinación de las fuerzas federales y de la provincia de Buenos Aires. El secretario de Seguridad local Juan Manuel Lucioni explicó la situación actual en Tres de Febrero y las principales políticas implementadas desde diciembre de 2015, como el nuevo mapa del delito, los focos de inseguridad más problemáticos y la inversión en seguridad pública que aumentó del 1,1 % al 9,75 % del presupuesto municipal. Luego, los intendentes recorrieron el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y conocieron los nuevos móviles, camionetas y motos que adquirió la Municipalidad.

“Propuse hablar de la seguridad porque es el tema prioritario para los vecinos y para nosotros”, señaló Valenzuela. “El debate fue enriquecedor porque pudimos plantear nuestra principal problemática para prevenir el delito en Tres de Febrero, como la coordinación entre las fuerzas federales y provinciales, las tareas y la capacitación de la Policía Local, la medición del impacto que tuvo nuestra inversión y cómo usar de manera eficaz la información que tenemos sobre los delitos”, agregó.

El intendente Corral compartió su experiencia en Santa Fe, donde mediante una aplicación móvil realiza un seguimiento permanente de la seguridad desde su celular. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, planteó trabajar de forma conjunta con Tres de Febrero para crear un anillo de seguridad en la zona limítrofe, con detectores de patentes y presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad de la Provincia y la Ciudad.
Red de Innovación Local (RIL)

La Red de Innovación Local (RIL) propone la conformación de una estructura de red que facilite el intercambio de experiencias de gestión e innovación en las ciudades a través de grupos de intendentes y funcionarios municipales. Estos grupos, coordinados por un asesor técnico de la RIL especialista en asuntos municipales, se reúnen mensualmente en las distintas ciudades convirtiendo la transferencia de conocimiento y experiencias en una plataforma de innovación. El primer encuentro fue en Pilar y se trabajó sobre la descentralización municipal en los barrios. El próximo será en la ciudad de Córdoba, donde el intendente Ramón Mestre planteará una nueva problemática. (InfoBAN).

No hay comentarios.: