martes, enero 17, 2017

Luján: Denuncian la aparición de varios alacranes

En el marco de la preocupación por las picaduras de alacranes, que ya se cobró la vida de dos personas, en nuestra ciudad se registraron varias apariciones de estos insectos que generaron preocupación.

Tal como había publicado EL CIVISMO Digital el 30 de diciembre, vecinos alertaron de la aparición de un alacrán en el barrio Luchetti de Open Door. En ese momento, lograron atraparlo en un frasco de vidrio y enviaron fotos a este medio.

Días después, una vecina del barrio San Juan de Dios encontró a su hijo jugando con el bicho que, prácticamente por milagro, no lo picó. "Vimos a Felipe (de poco más de un año) que estaba jugando con algo. Y cuando nos acercamos, era un alacrán. Casi nos morimos", le contó su madre a EL CIVISMO Digital.

En tanto, en las últimas horas se denunciaron apariciones en una pileta del barrio La Loma y en la zona de Hostería.

Por su parte, Laura Isacchi escribió a EL CIVISMO para alertar de la situación en La Palomita. Según detalló, encontró uno en un "ropero de mi casa entre la ropa. Ojalá pudieran fumigar los barrios ya que no es la primera vez que se encuentran y además donde hay uno hay más. Gracias a Dios lo encontré yo y nos mis nenes. Es tema que preocupa ya que no sabemos si es venenoso", explicó.

CÓMO ACTUAR

El ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento.

En primer lugar, el organismo oficial advirtió que la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas. Estos insectos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

En relación a la protección personal, el Ministerio recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca su presencia.

Asimismo, aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Por último, sugiere realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones (como arañas y cucarachas); evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado. Por último, el ministerio de Salud señala que sólo como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrá usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad. (El Civismo).

No hay comentarios.: