lunes, enero 16, 2017

¿Qué pasará en Gral. Rodríguez con las bolsas de supermercado?

Fue sancionada por la Legislatura de la Provincia en 2008 pero en pocos municipios se aplica estrictamente. La reciente aprobación en Capital Federal impulsó de nuevo la iniciativa. ¿Que postura adoptará Rodríguez?

El año comenzó con la nacionalmente difundida iniciativa que se aprobó en Capital Federal para prohibir las clásicas bolsas de plástico tipo camiseta en grandes cadenas de hipermercados, supermercados y locales de autoservicio. En la provincia de Buenos Aires, la ley rige desde 2008 aunque en muy pocos municipios se aplicó con rigurosidad.

El proyecto aprobado por Poder Legislativo bonaerense establece la prohibición de toda bolsa de plástico o polietileno “utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías” y busca la utilización de materiales degradables y/o biodegradables que “resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

Dicha normativa además, prevé sanciones que van desde la clausura temporaria (máximo un mes) y definitiva del comercio, hasta la multa económica de entre 10 y 1000 sueldos básicos “de la Categoría Ingresante del Agrupamiento Administrativo –clase 4- o la que en el futuro la reemplace, de la escala salarial de la Ley Nº 10.430 (Texto Ordenado por Decreto Nº 1.869/96 y sus modificatorias), con régimen de treinta (30) horas semanales de labor”. Además del decomiso de las bolsas no degradables, claro.

Sólo para los que se adhieren…
Mientras en Saladillo comenzó a regir desde el primer día de este 2017, en San Vicente lo hará desde marzo por la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, en Bragado se aplica desde diciembre pasado, y en Trenque Lauquen desde febrero del 2016. Además, ya funcionaba en Brandsen, Lomas de Zamora y hasta Luján que, bien cerquita, tiene una ordenanza activa desde el 2009. En la localidad bonerense de Rojas, por ejemplo, la aplicación será gradual: hasta enero se podrán entregar dos bolsas, desde febrero solo una y a partir de mayo quedarán totalmente prohibidas.

Resta saber que sucederá en General Rodríguez, si hay intención de acoplarse a esta tendencia ecológica ya sea prohibiendo totalmente el uso de las bolsas de nylon o reduciéndolo gradualmente.

Por el momento, los comercios siguen dando de las comunes de plástico, aunque más de uno se preguntaba si podía seguir haciéndolo.

Consultas realizadas al área de Comercio indican que al momento, no han encontrado una normativa local que adhiera a la cuestión, por lo cual no se inspeccionará, hasta que el marco legal así lo indique.

Se sabe, los sectores especializados en plásticos manifestaron su rechazo por las fuentes de trabajo que temen perder. Sin embargo, otras voces señalan que aún se venderán bolsas por el hecho de que la gente ya no las tendrá gratuitamente del supermercado y entonces se usarán para fines específicos y, obviamente, lo justo y necesario. Además, también favorecerá a los fabricantes de la opción reciclable: las bolsas de tela.
Una cosa es irrefutable: el impacto que tiene en el medio ambiente es completamente beneficioso. Las bolsas de nylon son el principal elemento que obstruye ríos y desagües. Eso, además de tardar 150 años en degradarse cuando son utilizadas, en promedio, 15 minutos para el traslado de mercadería. (La Posta Noticias).

No hay comentarios.: