domingo, febrero 12, 2017

Coronel Pringles: repavimentación del Boulevard 40.

Este 10 de febrero, a la mañana, fue el punto de partida para una nueva etapa de la repavimentación del Boulevard 40: comenzaron las tareas de reclamado. Maquinaria, personal e información fue la combinación propuesta para esta jornada especial.

El Secretario Técnico de la comuna pringlense, Diego Pelegrinelli; Karina Orrio, Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana y los ingenieros Oscar Sorrivas y Miguel Libonatti brindaron detalles sobre los nuevos trabajos.

La empresa responsable es Pasalto, de Mar del Plata, quien dio inicio con maquinaria pesada al reclamado. El Arquitecto Diego Pelegrinelli detalló: “estamos cumpliendo con otra etapa de la tarea de repavimentación del Bvard. 40 que se llama reclamado, cuya licitación fue realizada el 22 de diciembre pasado”.

“Esta tarea consiste en el movimiento del suelo para luego concretar lo que será la carpeta de hormigón. La licitación de la carpeta de hormigón fue adjudicada a la empresa Eurista e inicia inmediatamente después de que nosotros terminemos de compactar y nivelar este material que está quedando aquí” prosiguió el funcionario.

Por su parte, Miguel Libonatti explicó: “lo que se hace con este equipo es reciclar material: donde toma todo el material de la carpeta antigua, lo tritura y lo vuelve a dejar con humedad” para que “nos posibilite trabajar como base del nuevo hormigón”. En ese sentido, “tenemos la ventaja de no tener que estar agregando otro tipo de material y tener un material que nos permita tener una buena base para soportar la circulación de los vehículos” explicó el profesional.

En cuanto a los detalles técnicos del trabajo, Libonatti informó que la máquina está trabajando con una profundidad de 25 – 27 centímetros y con la trocha de avance de 2.20 – 2.40 metros y le va incorporando humedad para que el material, al ser tan abrasivo, no provoque desgaste en el equipo que está trabajando.

El reclamado sobre el 40 se realizará en tres etapas, lo que permitirá que no haya tantas calles cortadas para la circulación. La primera etapa es el tramo que va de Frondizi a la Avenida José García de la Calle, de 1 a 13.

Una vez ejecutada la pavimentación con hormigón, el tiempo de curado del mismo es de aproximadamente 60 días. Esa es la principal diferencia con el asfalto, pero la vida útil del hormigón es de al menos 40 años contra los 10 del asfalto, explicó Libonatti.

La Ingeniera Karina Orrio, indicó “la máquina, una vez terminado este tramo, se va a otro lugar de trabajo y se la volverá a convocar cuando estemos dando el avance en los otros sectores del Bvard. 40”.

Oscar Sorrivas agregó que: “el reclamado es una tendencia nueva que se está dando en la construcción vial, que consiste en reciclar el material para, de alguna manera, la obra sea más ecológica y se viene haciendo en muchos lugares”.

Para concluir la rueda de prensa con los medios, el Arquitecto Diego Pelegrinelli, recomendó “queremos recordar a los vecinos que circulen con precaución. Sabemos que tener 12 calles afectadas por esta obra genera inconvenientes, pero es por un breve momento, para luego recibir los beneficios de una obra nueva”.

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