sábado, febrero 18, 2017

El Municipio firmó un convenio con provincia para generar tierras aptas para la construcción de viviendas.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 15 de febrero en la ciudad de La Plata, entre el Intendente Carlos Berterret y el Dr. Francisco Echarren, Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

A través de este Convenio Marco, esta Subsecretaría asistirá técnicamente y capacitará al Municipio de Coronel Pringles en la instrumentación de políticas de Estado activas tendientes a la generación de suelo urbanizado de calidad.

Sobre este tema, el Secretario Técnico de la comuna, Diego Pelegrinelli, explicó: “hablar de generación de suelo urbano no quiere decir que no haya tierras, sino que al no estar parcelada, no puede usarse para la colocación de planes de viviendas o para la construcción de una vivienda”.

En el año 2016 el Instituto de la Vivienda determinó que “todos los planes de vivienda que se fueran a construir deberían estar en lotes ya particulares y no en un macizo o una manzana completa como generalmente se los llama”, prosiguió Pelegrinelli.

El funcionario recordó que “hasta ahora se construía la vivienda y después se hacía la subdivisión. Pero ahora el Instituto invirtió los roles por lo que primero viene la subdivisión y posteriormente viene la ejecución de la vivienda”.

En virtud de que Municipio de Coronel Pringles no contaba con la capacidad técnica para realizar esta tarea, la comuna solicitó la colaboración al Gobierno Provincial. Esto derivó en la firma de este Convenio Marco de Asistencia Técnica, Capacitación y Colaboración para la generación de suelo urbano e implementación de programas y fue rubricado por el Intendente Municipal Carlos Berterret y por el Dr. Francisco Echarren, Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario Técnico de la comuna adelantó que en las próximas semanas arribará a nuestra ciudad “un contingente de agrimensores de esta Subsecretaría con el fin de generar, en una serie de manzanas, 230 lotes que fueron ofrecidos al Instituto de la Vivienda para la construcción de viviendas”.

La firma de este acuerdo posibilitará, también, generar un compromiso para que la misma Subsecretaría financie la construcción de los servicios de agua, cloacas y electricidad para que, al momento de construir la vivienda, los servicios estén instalados.

“El objetivo es producir el lote con los servicios. Una vez que estos ya estén instalados, se construye la vivienda que ya viene con la escritura adosada a favor del beneficiario e hipotecada a favor de la Provincia o del Municipio, dependiendo quien la financie”, señaló Pelegrinelli.

El funcionario municipal aclaró que la construcción de viviendas en estos lotes no será para particulares, sino para unidades habitacionales a través del Instituto de la Vivienda o de la Unidad Ejecutora, que es un organismo intermedio entre Nación y Provincia.

No hay comentarios.: