jueves, febrero 16, 2017

Tandil: Lunghi presentó en la Provincia el programa de obra 2017.

El intendente Miguel Lunghi presentó este miércoles en la Gobernación bonaerense el plan de obras propuesto por el Municipio de Tandil para desarrollar durante el 2017 y que será financiado a través del Fondo de Infraestructura Provincial.

El encuentro en el que se concretó la presentación del proyecto técnico y detalles de cada una de las obras planificadas para nuestra ciudad se realizó en la Casa de Gobierno en La Plata, donde el intendente estuvo acompañado por el Subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Luciano Lafosse.

Lunghi reseñó que “elaboramos un plan de trabajo que incluye obras muy importantes y que tienen como objetivo central la integración social y el desarrollo urbano sostenible en distintas zonas de Tandil y también en localidades rurales, que continúan los proyectos que logramos ejecutar en el 2016”.

“El plan comprende obras de infraestructura vial con pavimentación y repavimentación, saneamiento y desagues, redes de servicios básicos y conectividad, que van a significar nuevos avances fundamentales para la calidad de vida de nuestros vecinos”, puntualizó.

Lunghi y otros jefes comunales fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura bonaerense, Luis César Giménez, del Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia, junto a los responsables técnicos de distintas áreas de esa repartición.

El intendente resaltó que “fue muy satisfactorio que Tandil fue puesto como un ejemplo de ejecución y cumplimiento de las obras del 2016, ya que somos unos de los Municipios con mayor avance y terminación de los proyectos del año pasado. Se ha trabajo muy bien y todos los proyectos que empezamos los estamos culminando en plazo, como el ensanche y repavimentación de Pujol, el agua potable para La Elena o la pavimentación de las calles Azucena y La Pastora, entre otros”.

El plan 2017

Lunghi explicó que “en la reunión de hoy hicimos la presentación técnica y el detalle de cada obra con su correspondiente presupuesto. Tenemos el visto bueno ya de 14 proyectos y posteriormente, como sucedió el año pasado, la Provincia formaliza la aprobación a través de una resolución, a partir de lo cual podemos iniciar los procesos de licitación pública”.

En este sentido, detalló que “de acuerdo al índice de coparticipación, este año a Tandil le corresponden 97 millones del Fondo de Infraestructura de la Provincia, pero hay que descontar 17 millones de ese total que es lo que resta del financiamiento del año anterior. Con lo cual, licitaremos este año obras por 81 millones de pesos, lo que significa un volumen de inversión muy importante, que se suma a toda la inversión del Estado Nacional en las urbanizaciones integrales que están en marcha y otros proyectos”.

“Tendremos un volumen récord de inversiones en infraestructura durante este 2017, más de 400 millones en asfalto, servicios, urbanizaciones. Es fundamental para la actividad económica de toda la ciudad y para la integración social y el desarrollo de todos los barrios y zonas”, remarcó.

Lunghi valoró el “permanente trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y el Fondo de Infraestructura Municipal, creado por la Gobernadora María Eugenia Vidal, es un avance trascendente para el desarrollo de las ciudades y de la provincia en su conjunto, porque distribuye fondos para obras en cada Municipio de manera transparente y sin distinción política de ningún tipo”.

Finalmente, el jefe comunal adelantó que mantuvo una charla con el Ministro de Gobierno provincial, Joaquín De la Torre, quien estará en nuestra ciudad el próximos sábado 18 de febrero, para la presentación de las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Pujol, ocasión en la que se presentará un show con acceso gratuito para toda la comunidad y que contará con la actuación del cantante y compositor Coti.

Las obras incluidas en el plan

Las obras que el Municipio de Tandil ejecutará durante el 2017, luego de la aprobación formal del Gobierno Provincial, comprenden la construcción de un distribuidor en avenida Fleming para la accesibilidad vehicular, a la altura del ingreso al Cementerio Municipal; construcción de la cañería de nexo de 630 metros de la red de agua potable en el barrio La Elena; estación de bombeo y cañería de impulsión cloacal en el barrio Villa del Parque y zona Brisas del Lago; compra y colocación de medidores domiciliarios de agua para la racionalización en el uso.

Además, se incluyó la pavimentación de 22 cuadras en la ciudad y en las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey, junto a desagües pluviales; la repavimentación de once cuadras y del acceso a Cerro Leones para favorecer la conectividad urbana; la construcción de 1.240 metros cuadrados de veredas perimetrales de predios municipales; y el mejoramiento del espacio público.

También se contempla la perforación y realización de 700 metros para la extensión de la red de agua en Gardey; la extensión de 3.700 metros de la red cloacal en Cerro Leones; la construcción de 600 metros de cañería de refuerzo de la red de agua por debajo de la Ruta Nacional 226 entre los nudos Pozos -Primera Junta y Darragueira- Pedersen; la construcción de la red de colectores cloacales en la red cloacal en el barrio La Unión y Villa Leonor; la construcción de un cruce cloacal bajo la Ruta Provincial 30 hasta el Parque Industrial para la optimización de la red cloacal; y el tendido y distribución de la red de gas en Cerro Leones (segunda etapa).

Por otra parte, otros dos proyectos se podrán en ejecutar a partir de convenios específicos con la Provincia y por fuera del Fondo de Infraestructura, y cuyas gestiones se encuentran en proceso, como son la repavimentación y ensanche de la avenida Aeronáutica Argentina (dos cuadras), entre colectora Macaya y Darragueira para mejorar la accesibilidad a Villa Aguirre; y la apertura de pasos a nivel en Dufau y Mosconi en el marco de un plan de movilidad vehicular en Villa Italia. (El Eco).

No hay comentarios.: