martes, marzo 14, 2017

Camas solares y melanoma: ¿Hay relación? Por Leonardo Coscia.

Muchos son los estudios que reflejan el peligro que implica el uso de camas solares. De hecho, 1 de cada 4 muertes por melanoma se asocian a su utilización. Las claves de una polémica cada vez más vigente.

En estas épocas, todos buscan el bronceado perfecto, pero a veces sin tener en cuenta lo que esto puede ocasionar a largo plazo. El bronceado es producto de un aumento de la melanina estimulada por la radiación solar.

El médico dermatólogo Javier Solé, de la Clínica San Camilo, explicó que la radiación UV "es la que más deterioro puede producir en la piel. Y, aunque la tonalidad puede ir disminuyendo, los daños de la radiación son permanentes".

"Ésta provoca múltiples efectos biológicos: interviene en la síntesis de vitamina D, causa fotoenvejecimiento, inmunosupresión, y está estrechamente relacionada al cáncer de piel", comentó Solé.

El dermatólogo afirmó que "ningún bronceado es saludable y debe entenderse como un daño solar" y agregó que "se estima que 30 minutos de exposición a camas solares equivalen a 1 día al sol aproximadamente".

"Además, las camas solares producen entre 10-15 veces más radiación UV que el sol y al excederse de 10 sesiones aumenta más de 4 veces el riesgo de contraer cáncer de piel", remarcó.

Mitos y verdades:

¿Es cierto que los rayos UV previenen enfermedades como la diabetes, osteoporosis, etc? ¿Esto aplica a los rayos UV de las camas solares?

“La radiación UV puede prevenir Osteoporosis a través de la síntesis de vitamina D. De cualquier manera la radiación necesaria para la síntesis de vitamina D es muy baja, y alcanzaría con 30 minutos diarios, de una superficie corporal equivalente a rostro y antebrazos, por fuera del horario pico. De ninguna manera se puede recomendar exposición a camas solares para síntesis de vitamina D”.

¿Qué enfermedades pueden ocurrir a partir del uso excesivo de las camas solares?

“Además del envejecimiento de la piel, la exposición a camas solares aumenta un 56% el riesgo de melanoma. En EEUU, 1 de cada 4 muertes por melanoma se asocian al uso de camas solares. Fueron declaradas carcinógenas por la OMS en 2010, y están en vías de ser prohibidas a nivel mundial”.

La radiación es peligrosa para la salud, se debe ser consciente de la exposición al sol y camas solares, y tomar las precauciones adecuadas para evitar los daños. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: