sábado, abril 22, 2017

Coronel Pringles. Pesca en el Dique: las gestiones del Municipio permitieron la habilitación para la pesca.

La Autoridad del Agua, ente provincial que regula y controla entre otras funciones, el uso del Dique Paso de las Piedras, autorizó la pesca deportiva en sectores del partido de Coronel Pringles y de Tornquist.

Estos sectores son, del lado de Pringles, los sectores 1 y 2 y del lado de Tornquist, los sectores 20 y 21. La próxima semana Autoridad del Agua emitirá una resolución autorizando la pesca en los sectores mencionados.
La importante noticia la dio a conocer el propio organismo. Fue durante el encuentro que mantuvo su Presidente, Pablo Rodrigué y directores del AdA, el pasado miércoles 19, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca, con los Intendentes Héctor Gay (Bahía Blanca); Carlos Berterret (Coronel Pringles); Mariano Uset (Coronel Rosales) y Fabián Bordoni (Tornquist).
Berterret estuvo acompañado de su Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey y por el Abogado Silvio Iphais, de la Asesoría Legal de la comuna pringlense.
Casey señaló que “esta reunión había sido acordada con anterioridad, en gestiones que se habían realizado en La Plata. En la reunión del miércoles se hizo una presentación del Dique Paso Piedras como así también las reglamentaciones y resoluciones que se están trabajando con respecto al dique. También los intendentes fijaron su posición coincidiendo todos en que el valor del embalse es para suministrar agua a Bahía Blanca y a Coronel Rosales, pero que también se debería dar un incentivo a la parte turística y recreativa”.
El Secretario de Gobierno y Seguridad adelantó que “quedó el compromiso de seguir trabajando y de reunirnos, en dos meses, para un proyecto alternativo. Ya sea en el campo recreativo como en el control del lugar, el cual hoy no tiene un control estricto, teniendo en cuenta que el predio es muy grande y que se torna difícil poder controlar y monitorear en toda su dimensión para que no tenga ningún tipo de contaminación”.
Por su parte, el Abogado Silvio Iphais destacó que “la Autoridad del Agua está buscando una solución” y que “los municipios que tienen injerencia en el Dique, deberán trabajar para presentar una propuesta de turismo sustentable y sostenible en el tiempo”, haciendo referencia a lo dicho por Casey en cuanto al proyecto alternativo.
Durante esta reunión “Pringles demostró en todo momento, la intención de colaborar con la Autoridad del Agua y este organismo ha notado este interés y predisposición del Municipio, por lo que entendemos que habrá una solución. No sé si integral, pero sí que permita la utilización del dique para actividades recreativas. Atendiendo al pedido que hacemos nosotros, ahora delimitó y autorizó cuatro sectores para la pesca deportiva desde la costa, sin el uso de embarcaciones”, señaló Iphais.
Dijo también que “Pringles viene presentando varias notas y realizando gestiones. En esta oportunidad, propusimos la creación de cuatro Puntos Limpios en las dos cabeceras del dique y en las cuatro bajadas para los distintos puntos de pesca. Con el compromiso de la Municipalidad de realizar la recolección de esos residuos en forma semanal y la realización de cartelería y folletería para concientizar, a pescadores y visitantes, a no dejar basura”.
Además, la comuna local efectuaría recorridas para la recolección de los residuos que hayan quedado en los lugares de pesca, tarea que se coordinaría con el ADA.
“El próximo paso es la reunión que mantendremos las municipalidades, sobre todo Pringles y Tornquist para elaborar un proyecto. Las autoridades de Bahía Blanca y Coronel Rosales están expectantes, sólo pidieron control y que se eviten situaciones de contaminación. Ellos no están en contra de las actividades recreativas y siempre fueron alentadoras en este tema”, subrayó el Abg. Iphais.

No hay comentarios.: