martes, abril 11, 2017

La importancia de la relación médico-paciente

El 7 de Abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo de la fundación de la OMS en 1948. En este marco, Alberto Orden Jefe de Clínica Médica, Clínica San Camilo explica la importancia de la relación médico-paciente para la salud.

La función tradicional del médico de dirigirse al paciente enfermo, se amplió al cuidado de la salud del ser humano sano. Esta atención incluye la educación sobre los problemas de salud y su prevención, promoción de buenas condiciones alimentarias y nutricionales, la protección materno-infantil, vacunación, etc.

Alberto Orden Jefe de Clínica Médica, Clínica San Camilo explicó que "aunque hace varios años está demostrado que los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad global ni la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer, la prevención es uno de los pilares de la medicina. La diferencia está en la personalización".

"La Clínica San Camilo alienta la personalización del abordaje de la prevención en el paciente. Es decir, un médico de cabecera es el encargado de orientar, personalizar e ir realizando los estudios clínicos, bioquímicos y de imágenes que requiere el paciente individual, en el contexto de sus antecedentes familiares y personales, en el momento indicado", indicó Orden.

¿Por qué son importantes los chequeos? El especialista indicó que existe "clara evidencia" de que la correcta búsqueda de factores de riesgo y su corrección, disminuye la morbimortalidad. La concurrencia al médico de cabecera, en ausencia de síntomas, debe tener una periodicidad que no debe ser inferior a una vez por año en el paciente adulto, y crecerá en función de las necesidades del paciente.

Además de los chequeos, se pueden enumerar conductas casi imprescindibles para el bienestar general:

• Comer bien, dejar el tabaco y hacer ejercicio repercute positivamente en todos los parámetros que favorecen la escalada de las pandemias sanitarias: patología cardiovascular, tumores y síndrome metabólico.
• Manejo del sobrepeso
• Control de la tensión arterial (principal factor de riesgo de infarto cerebral) Debe controlarse a partir de los 18 años.
• Chequeo de los lípidos en sangre. Mantener a raya el colesterol y los triglicéridos es esencial para evitar enfermedades cardiovasculares.

"En cuanto a los chequeos a la hora de empezar una actividad física (deseable e indicable en todos los casos), se requiere avanzar en el estudio cardiovascular (consulta cardiológica, electrocardiograma, ecocardiograma y estudio ergométrico como estudios basales). Es imprescindible la interacción con el médico para que la actividad sea la adecuada para el individuo particular", dijo el médico. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: