martes, abril 18, 2017

Paritarias: Vidal elevó una propuesta trianual a los docentes

(ANDigital). Funcionarios provinciales ofrecieron a los gremios un aumento del 20 % y un adicional por presentismo, además de $ 750 por cargo a modo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo registrada el año pasado. Para 2018 y 2019, el incremento es del 10 %, y se incluye una cláusula por inflación.

Durante el undécimo encuentro entre funcionarios provinciales y gremialistas docentes, el ofrecimiento oficial consistió en una propuesta trianual que incluye una suba del 20 % para el actual ejercicio, mientras que para 2018 y 2019 el aumento será del 10 %, además de una cláusula por inflación y un adicional por presentismo.

Sin embargo, un escenario de confusión se generó en la tarde de este lunes cuando desde el Gobierno bonaerense dieron cuenta ante los medios de una oferta distinta a la que pusieron sobre la mesa durante la reunión técnica salarial.

La oferta presentada a los medios
El primer ítem de la propuesta elevada a los gemios refiere a la compensación de la pérdida salarial de 2016, que era uno de los más contundentes reclamos de los docentes. En este inciso, la Provincia planteó un pago extraordinario no remunerativo por un monto de $ 750 por cargo hasta un máximo de dos cargos por docentes ($ 1.500), a pagarse en el mes de mayo.

El incremento salarial elevado para el actual ejercicio fue del 20 % respecto a diciembre del año pasado, porcentaje que se alcanzará en el mes de septiembre. En tanto, para el segundo semestre del año, el Gobierno garantiza la aplicación de la cláusula de ajuste automático “una vez publicado el índice de precios al consumidor del INDEC del año 2017”.

La oferta presentada a los sindicatos docentes
A su vez, se otorga una bonificación por presentismo no remunerativa que se abonará cuatrimestralmente, “de acuerdo a la disminución interanual de la masa salarial en suplencias correspondiente al cuatrimestre anterior”.

A tal efecto, comenzará a abonarse “en el mes siguiente al cuatrimestre que se verifica la reducción del 10 % o más del ausentismo comparado interanualmente”.

Para los ejercicios 2018 y 2019, el Gobierno de María Eugenia Vidal establece un incremento salarial en dos tramos equivalente a la inflación proyectada para el respectivo año “más el 10 % de dicha inflación”.

A lo anterior también se añade una bonificación por presentismo de carácter no remunerativa a pagarse de modo cuatrimestral más una bonificación por capacitación.

“Queremos un acuerdo a largo plazo para recuperar el nivel de la educación estatal”, había manifestado el titular de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, antes de la mesa técnica salarial. (ANDigital).

No hay comentarios.: