lunes, abril 24, 2017

Traqueostomía: qué es y cómo se realiza

Se trata de un procedimiento quirúrgico en la tráquea del paciente. Permite brindarle asistencia respiratoria, entre otras funciones. El Dr. Pablo Pratesi del Hospital Universitario Austral explica los pasos a seguir en esta técnica y sus resultados.

La traqueostomía consiste en la colocación de una cánula dentro de la tráquea, pasando por la piel del cuello. Pablo Pratesi, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, explicó que esta técnica asegura la protección de las cuerdas vocales porque no se pasa a través de ellas. Además, afirmó que “se diferencia de la intubación endotraqueal clásica, en la cual se progresa un tubo por la boca”.

Los objetivos principales son suministrar una vía aérea para el paciente y permitir la asistencia respiratoria y la toilette de secreciones. Pratesi explicó que, entre aquellos que deben realizarse este procedimiento, “el uso más frecuente es la protección de la vía aérea en pacientes que se encuentran bajo asistencia respiratoria mecánica en forma prolongada”. Y agregó que “la indicación de traqueostomía también se da en pacientes que son sometidos a cirugías complejas de cabeza y cuello y quienes tienen déficit permanente de deglución”.

La técnica más frecuentemente utilizada para pacientes internados es la Traqueostomía Percutánea, que consiste en la dilatación progresiva de la tráquea y la posterior inserción de la cánula. Esta técnica favorece la recuperación de los tejidos una vez retirada la cánula, y es de elección por ejemplo, para los pacientes con ventilación mecánica prolongada (más de 2 semanas en promedio).

El otro tipo de técnica es la Traqueostomía Quirúrgica, para personas que necesitan cirugía de cuello. Generalmente por tumores malignos de laringe y otros tipos de cáncer que involucran la vía aérea. Esta traqueostomía suele ser definitiva o permanente.

En el caso de las personas a las que se le haya realizado una traqueotomía permanente, es fundamental “el entrenamiento para la higiene y desobstrucción de la cánula, si la misma se encontrara parcial o totalmente obstruida”, explicó Pratesi. Además, el especialista aseguró que el paciente “debe tener cuidado de no exponerse a aerosoles o partículas en suspensión aérea para evitar su ingreso a la vía respiratoria”.

Pratesi afirmó que, si se conservan las cuerdas vocales, el paciente tiene posibilidad de recuperar la fonación y la deglución: “Son dos funciones que, de estar alteradas, se reeducan como otras funciones fisiológicas”, agrega. El Hospital Austral cuenta con un equipo de kinesiología y fonoaudiología que ayuda al paciente para que se recupere de forma progresiva. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: