lunes, mayo 15, 2017

En Pilar desarrollan un nuevo parque industrial.

Estará en la ruta 25, camino a Moreno. Tendrá lugar hasta para 80 empresas. Ya cuenta con permisos. Por la preocupación de vecinos, aseguran controles ambientales.
Un nuevo parque industrial con capacidad para albergar hasta a 80 Pymes se está desarrollando en la ruta 25, camino a Moreno. Se trata del Centro de Negocios Industriales de Pilar (CNIP), cuya obra civil está a punto de comenzar y que en dos años podría estar en pleno funcionamiento.
Su desarrollador, Gustavo Dellacha, sostuvo que uno de los ejes será la sustentabilidad ambiental, tanto desde el manejo de las energías sustentables y la minimización del volumen de desechos, como en cuanto a los controles sobre las empresas. De esa manera, busca aventar los temores de los vecinos de la zona, que ya manifestar su preocupación (ver aparte).
"Queremos que nuestros hijos vivan acá, saludarnos con los vecinos en una buena convivencia”, le dijo Dellacha a El Diario. Y adelantó que está en contacto con especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para desarrollar un sistema de sensores que mida en tiempo real las emisiones de las empresas que se radiquen.
El nuevo parque se desarrollará en un predio de 38 hectáreas. El acceso principal estará en ruta 25 y calle 121, cerca de la entrada al country Boca Ratón. Según Dellacha, esa calle principal comenzará a abrirse en los próximos días, mientras que en los próximos tres meses se iniciará la obra civil de la circulación interior, cerco perimetral y los edificios comunes.
Justamente en esos edificios centrales estará lo que el desarrollador presenta como el diferencial del nuevo parque. Tendrá salones de reuniones equipados y servicios para las empresas que se radiquen. Incluso, un jardín maternal para los hijos de los trabajadores. "Son cosas que se necesitan, pero que en una Pyme individual a veces es difícil dedicarles un espacio”, dijo el empresario.
Esos edificios centrales tendrán electricidad mediante paneles solares en el techo, en tanto que se dispondrán reservorios para reciclar parte del agua para ser reutilizada en el riego y los depósitos de los baños.
Incluso, se plantea desarrollar un depósito fiscal que facilite el comercio exterior de las empresas que se radiquen.
Recién cuando estén en marcha las obras civiles, se pondrá en marcha la preventa de los lotes, que van de los 2 mil a los 9 mil metros cuadrados.
"Ya hay algunas empresas que, de palabra, se comprometieron a radicarse acá, otras que se mostraron interesadas. Pero nuestra intención fue no comenzar a vender hasta no tener todos los permisos, para evitar demoras”, explicó Dellacha.
De hecho, aseguró que "se empezó por los permisos para ir después al desarrollo, no al revés”. Y explicó que desde que compraron el predio a finales del 2014 hasta ahora, ya consiguieron las autorizaciones provinciales y municipales que establecen las leyes. Incluso, el predio ya estaba zonificado como industrial, por lo que no requirió de excepciones. "No queríamos que nadie nos diga que hicimos tal o cual cosa para conseguir un permiso”, dijo Dellacha.
38 hectáreas tiene el predio donde se desarrolla el nuevo parque.

MEDIO AMBIENTE
Los vecinos, en alerta
Con la mala experiencia de su convivencia con industrias altamente contaminantes, vecinos del barrio Parada El Gallo se mostraron preocupados ante la construcción de un nuevo parque industrial a pocos kilómetros de sus casas.
Érica Hahn, una de las vecinas que vienen denunciando la situación del barrio, mostró señales de alerta.
"Hay que ver qué Pilar quiere la gente, si uno industrial y descontrolado, o un Pilar ordenado y de acuerdo a las leyes. Nos enteramos que en la zona de Parada el Gallo quieren instalar un nuevo parque industrial, que albergaría fábricas de hasta categoría 3, que son las más contaminantes y las que el Municipio no puede controlar, porque son de órbita de la provincia”, señaló, en una entrevista radial.
"Se habla mucho de sustentabilidad, de hecho se menciona que este nuevo parque va a ser sustentable, pero al mismo tiempo va a recibir empresas de categoría 3”, agregó.
Estaba previsto que ayer se realizara una audiencia ambiental popular en la plaza 12 de octubre, en la que los vecinos iban a exponer sus preocupaciones. Finalmente, se suspendió por cuestiones meteorológicas. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: