sábado, mayo 27, 2017

Hay 4.100 villas en la Argentina y el 40% está en Provincia

El conurbano y La Plata concentran el 74% de las villas de Buenos Aires. En la Ciudad hay 55 asentamientos, según el primer Registro Nacional de Barrios Populares.

El conurbano y La Plata concentran el 74% de las villas de Buenos Aires.

En la Ciudad hay 55 asentamientos. Así surge del primer Registro Nacional de Barrios Populares publicado hoy en el Boletín Oficial.

En todo el país hay 4.100 villas y el 40% está en la Provincia

Con el apoyo de movimientos y organizaciones sociales, el Gobierno nacional puso en marcha hoy el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana, que permitirá dar certificados de vivienda familiar a 2 millones de habitantes de unas 4.100 villas y asentamientos de todo el país, además de acceder a distintos servicios.

La medida se puso en marcha mediante el decreto 358, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La medida beneficiará a 500 mil hogares que se encuentran en una situación de tenencia irregular de su vivienda, lo que involucra a más de 2 millones de personas, según datos del Censo Nacional de Población de 2010, el último realizado en el país.

Entre los datos más salientes de este relevamiento, surge que la provincia de Buenos Aires concentra casi el 40% de los asentamientos de todo el país, con 1612 barrios populares en toda la provincia. Además, si sólo se toma en cuenta el Conurbano y La Plata, en esas zonas se encuentra el 74% de las villas bonaerenses (1197 asentamientos). En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, hay un total de 55 asentamientos.

"Es una medida histórica, que no se había hecho nunca en el país. Por primera vez pudimos relevar 4100 barrios y asentamientos en todo el país y podremos entregarles a esas familias un certificado de vivienda y de domicilio que les permitirá acceder a distintos servicios", destacó hoy Stanley en diálogo con la radio Cadena 3.

Remarcó el trabajo y la "vocación de diálogo" de movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con quienes "se pudo acordar la emergencia social, avanzar en su reglamentación y en proyectos productivos".

Por medio del decreto publicado, el gobierno dispuso la creación del mecanismo cuya función principal será la de "registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en esos barrios y los datos de las personas que habitan en ellas".

El registro se pone en marcha tras el relevamiento nacional de barrios populares que realizó la jefatura de Gabinete junto a las organizaciones sociales, entre agosto de 2016 y mayo de 2017, que determinó la existencia de 4.100 barrios populares -villas, asentamientos y urbanizaciones informales-, con déficit en el acceso a los servicios básicos y una situación de dominio irregular en la tenencia del suelo.

En un comunicado conjunto difundido hoy, las tres organizaciones sociales y la ONG Techo remarcaron que con esta decisión el gobierno "avanza en el reconocimiento de los asentamientos del país".

Destacaron que el certificado "es un documento que legaliza el domicilio y reconoce el derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas", y además les permite "exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos".

"El certificado de vivienda familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración plena de nuestros barrios. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad", señalaron en el comunicado.

No hay comentarios.: