martes, mayo 16, 2017

La minería perdió 6.000 puestos de trabajo.

En los términos del decreto 1172/2003 de acceso a la información, la diputada Margarita Stolbizer solicitó Al Sr. Ministro de Energía y Minería Ing. Juan José Aranguren, información por la pérdida de 6.000 puestos de trabajo en el sector minero.
En el pedido, solicita al Ministro que explique los motivos del fracaso de una política en el sector tendiente a sostener e incrementar el empleo y la inversión y señale cuales son los emprendimientos y regiones afectadas por la caída de la actividad.
Para Stolbizer dado que este gobierno ha otorgado la eliminación de los derechos de exportación, no se entiende porque aún con este beneficio no se ha podido si quiera preservar las fuentes de trabajo.
 
Asimismo exige que el gobierno, a través del Ministro, especifique ¿Cuáles fueron los compromisos exigidos a un sector que se ha visto beneficiado por una transferencia de recursos que rondaría los u$s 200 millones con ello, cuya rentabilidad ha sido garantizada por un régimen de promoción privilegiado en los últimos 30 años?
En el pedido de informe se pide también que el ejecutivo señale  las medidas adoptadas para evitar la ola de despidos en el sector y si ha intervenido el Ministerio del Trabajo, a fin de revertir la situación y/o promover la reincorporación de los trabajadores afectados.
El reclamo de Stolbizer se ve potenciado puesto que las cámaras empresarias amenazan con una mayor reducción de costos en caso de incrementar la carga fiscal, tal como se ha difundido en torno al Acuerdo Federal Minero.
 
La diputada cuestiona que no se haya incluido a las comunidades indígenas, en el proceso de deliberación y consulta hacia la elaboración del Pacto Federal Minero, cuyas tierras y territorios ancestrales, y sus recursos, resultan afectados por los emprendimientos de la actividad minera. Sobre todo teniendo en cuenta que los compromisos internacionales obligan al Estado argentino a recabar el consentimiento libre, previo  e informado de las comunidades afectadas.
 
Al Ministro se le reclama además, explique si desarrollan o si se trabaja para generar políticas, lineamientos y programas alternativos, a fin de reconvertir un modelo de explotación extractivista y depredador del ambiente y los recursos naturales.

No hay comentarios.: