lunes, mayo 15, 2017

Malvinas Argentinas: " los chicos son y serán el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos”.

Ocho mil mil personas participan de las políticas públicas de la Subsecretaría de Educación de Malvinas Argentinas. El registro corresponde a los 5 primeros meses del ciclo 2017. Con programas propios y en articulación con los estados nacional y provincial, la Subsecretaría de Educación ofrece una amplia oferta educativa. Se trata de una propuesta inclusiva que no tiene precedentes en el distrito.

Esta área municipal apuesta a la alfabetización primaria, a la culminación de los estudios secundarios, a la inserción laboral, a la profesionalización, y a reducir los índices de deserción escolar. También se trabaja en la recuperación edilicia de las escuelas, en la atención sanitaria, la capacitación docente gratuita, la asistencia a las cooperadoras escolares y a aumentar la oferta educativa en el distrito.
El subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó que el motor principal de estos avances son los chicos: “Como docentes siempre pensamos en los chicos porque ellos son y serán el principal objetivo de todos nuestros esfuerzos”. Y destacó cómo fue cambiando la realidad educativa con los avances logrados por el esfuerzo de toda la comunidad educativa: “Estamos muy comprometidos con el trabajo que nos encomendó el intendente Leo Nardini, es una tarea que se hace entre todos los actores de la comunidad educativa porque fueron muchos años de desidia no solo en el mantenimiento edilicio, prácticamente todo al resguardo y esfuerzo de docentes y padres, sino en materia de implementación de programas. Pero ya cambió; hoy es una decisión firme de invertir en educación y estamos seguros que este es el camino”.

Desde el verano, el área está trabajando en la mejora de las escuelas, tanto en su infraestructura como en sus instalaciones, logrando tareas en más de 120 instituciones y los trabajos continúan. Además se desarrolló el programa “Escuelas en movimiento” en el que participaron más de 1200 chicos con actividades deportivas y culturales, pensadas para las familias que no pudieron irse de vacaciones, apoyando al programa provincial “Escuelas abiertas en verano”.
Desde marzo hasta la fecha se trabaja con los programas “Fines Coa” y “Plan Fines 2” para la culminación de los estudios medios, con un total de 500 y 2800 alumnos respectivamente. También comenzaron con las planificaciones para dar inicio a “Alfabetización primaria”, cuyo programa logró 100 alfabetizados en el ciclo 2016.
Entre las propuestas de prevención encontramos a “Malvinas Educa”, adaptado para todos los niveles educativos, en el que profesionales de diferentes áreas realizan charlas acerca de educación vial, prevención de adicciones, dengue, cuidado del medio ambiente y reciclado. Ya participaron de estos talleres gratuitos 700 alumnos, tanto en escuelas públicas como establecimientos privados. “Aprendiendo a salvas vidas”, taller de reanimación cardiopulmonar para que toda la comunidad educativa conozca las técnicas básicas para saber cómo actuar en esta emergencia, que ya tiene 1000 capacitados. Y los operativos de salud que registraron más de 1500 aptos físicos en escuelas públicas de los tres niveles educativos. Además, en articulación con la Secretaría de Salud municipal, se creó el “Sistema de pronta atención”; así en los casos de emergencias en las escuelas, las autoridades cuentan con los números de azafatas y ambulancia para su pronto auxilio.
En materia de inserción y experiencia laboral, la escuela municipal de oficio, que no tiene antecedentes en Malvinas Argentinas, cuenta con 300 inscriptos que ya comenzaron con los cursos diseñados para aumentar sus posibilidades de trabajar en el parque industrial del distrito. Se amplió la oferta educativa con las carreras terciarias de Seguridad e Higiene e Instrumentación quirúrgica, farmacia y esterilización. Y ahora las universidades tienen una participación activa en el municipio ya que se firmaron convenios con la UNGS y la UNPAZ para brindar ayuda a sus estudiantes.
También se iniciaron las prácticas profesionalizantes que registraron 300 alumnos en 2016 y se busca duplicar ese alcance para 2017. Y darán inicio a la brevedad los programas “Una biblioteca para mi jardín” en el que se entregó el año pasado más de 1000 cuentos en 23 jardines de infantes del distrito para fomentar la capacidad y desarrollo lingüístico en los niños de nivel inicial. Y “Para verte mejor”, que se realizó en las escuelas de educación especial, con la entrega de 60 lentes; y este año la iniciativa se hará en todas las escuelas primarias estatales de la comuna para los años 1º y 6º.

No hay comentarios.: