lunes, mayo 22, 2017

Más de $6.000 por mes para mantener un vehículo

El cálculo es para los modelos 2013-2015 y tiene en cuenta los gastos fijos y los anuales de mantenimiento de un Fiat Palio, un Clio o un VW Gol.

En un mismo día Carlos Frivas lavó su auto, un Fiat Palio modelo 2014, le cambió aceite y filtro y filtro de aire. En total gastó 2.650 pesos y sabe que dentro de poco deberá cambiar la batería que comenzó a fallar y deberá desembolsar entre 1.500 y 3.200 pesos depende de la calidad que elija.

Entres los costos fijos y los que van apareciendo mensualmente, mantener un vehículo de los más vistos en la calle, de mediana gamma, representa una erogación de aproximadamente unos 6.000 pesos, según pudo establecerse a partir de un cálculo elaborado a base de precios e impuestos que pagan los platenses.

Llenar dos veces un tanque de 50 litros con nafta súper, cada treinta días, representa una erogación de 1.700 pesos; mientras que ir al lubricentro (servicio que generalmente se cumple cada 10.000 kilómetros) a cambiar aceite y filtro, y filtro de aire, significa un costo para el cliente de no menor de 2.000 pesos, dependiendo de la calidad del aditivo que se utilice.

Los cálculos realizados para esta nota son promedios de un Fiat Palio, un VW Gol o un Renault Clio, tres vehículos de mediana gamma que se los ve a montones en las calles de la Ciudad.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) que deben cumplir año a año en la Provincia los vehículos de más de dos años de antigüedad, también representa un costo, actualmente el valor es de 614,32 pesos y de 568,24 pesos para aquellos que la tengan vigente dentro de los tiempos legales estipulados.

seguro y patente
Para los modelos mencionados más arriba, cada cuota del Impuesto Automotor ronda entre los 1.500 y 2.500 pesos y se paga en Arba un total de 5 cuotas anuales. Es decir que tomando una patente que abona 1.500 pesos, el total anual asciende a 7.500 pesos. En este caso, si se paga todo el valor a principio de año, el ente recaudador ofrece descuentos para los contribuyentes.

Lavar el auto no vale menos que 150 pesos en la Ciudad

El seguro representa, en tanto, un gasto fijo mensual. En las compañías destacan que la mayoría de los clientes toman el tercero completo, que cubre entre otras cosas el robo del vehículo y cuyo valor ronda, pesos más pesos menos, los 2200 mensuales.

Al año, el gasto por el seguro obligatorio para circular asciende a la suma de 26.400 pesos.

Claro que también hay pólizas más costosas y otras más básicas que cubren solamente el daño ocasionado a terceros, aunque el ejemplo tomado es el más común entre quienes poseen los modelos de vehículos mencionados.

LAVADO Y PEAJE
Los lavaderos de autos de la Ciudad están cobrando por carrocería e interior entre 150 y 200 pesos, según pudo constatarse en una recorrida realizada por los comercios del rubro.

En este caso se trata de un gasto que se puede evitar, aunque a decir verdad, los lavaderos siempre tienen buena cantidad de trabajo y fundamentalmente los fines de semana.

El seguro obligatorio es uno de los gastos más importante durante el año. Una póliza de tercero completo cuesta aproximadamente 2.200 pesos

Aquellos que viajan en auto a Buenos Aires ya sea por razones laborales o bien por paseo, deben tener en cuenta el gasto de peaje.

Actualmente, ida y vuelta, en hora pico, cuesta 80 pesos, mientras que en hora no pico el costo baja a 60 pesos.

Todo un tema aparte represente el estacionamiento. Si no se cuenta con lugar, una cochera significa un gasto que eleva considerablemente el costo de tener un auto para trasladarse. En la Ciudad se paga alrededor de 1.000 pesos mensuales para guardar el coche.

Así las cosas, los especialistas aseguran que el mantenimiento del auto cuesta un 25 por ciento más que el año pasado y ya son muchos quienes tratan de utilizarlo menos para generar algún ahorro. (El Día).

No hay comentarios.: